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Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA. Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

307 - Configuración y diagnóstico de nuestro 307 (Elscam)

ATENCIÓN - IMPORTANTE:  El trabajo que mostramos a continuación, puede modificar ciertos parámetros de configuración del coche que resultan de vital importancia para su funcionamiento. Cualquier acción que hagas sobre el coche tomando información de esta página corre bajo tu entera responsabilidad. El Club y el autor de este trabajo no se hacen responsables de los daños o perjuicios que se puedan ocasionar. Si bien la información procura ser lo más fiable posible y se ha comprobado antes, no podemos garantizar que funcione por igual en todos lo modelos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Te recomendamos que leas en la sección tecnología los siguientes contenidos:
DIAG2000: Configuración y diagnóstico del vehículo.
Configuración BSI
BSI y Multiplexado

¿De que va esto?
Como sabréis, hoy en día muchos vehículos, y entre ellos el 307, permiten que mediante programas informáticos específicos, podamos detectar errores en la electrónica y la mecánica, y configurar diferentes parámetros de funcionamiento.

Esta posibilidad no está en la mayoría de los casos accesible al usuario del coche, y queda restringido simplemente a los talleres oficiales que disponen de los medios necesarios.

Trataremos de mostraros los medios necesarios para que podamos en la medida de lo posible, manipular a nuestro antojo todo lo relacionado con estos aspectos en nuestro vehículo, pero recordar los peligros que esto puede entrañar.

Interface - El ElmScan
En primer lugar hay que hacerse con el interface, yo he optado por el elmscan con conexión ISO ya que es el que mas información he encontrado, tenemos dos opciones o comprarlo hecho en alguna pagina de Internet o hacerlo uno mismo a falta del chip elm323 y el conector OBD . Al final me entraron las ganas y me hice yo el circuito, el esquema y pcb os lo adjunto , también hay uno mas elaborado que es mas inmune a interferencias y la comunicación con el PC es realmente rs232 os adjunto los ficheros, yo he hecho el mas sencillo mas adelante puede que pruebe el otro en total 80 euros.
En mi caso he hecho el circuito impreso y el montaje yo, como la caja que compre era mas pequeña ( no tenían otra que fuera super barata) hice una modificacion en los conectores( por si veis que no coincide la foto con el esquema) el chip elm323 y el cable OBD a DB9 lo compre en mediakit2010 ya que en tiendas de electronica no se vende.


Importante para quien se lo haga es que las resistencias de 510 ohm han de ser esas (fáciles de encontrar), los transistores pueden ser equivalentes pero ojo con el  patillaje en mi caso el 2N3906 no lo encontré y le puse el 2N 2907 (cambia el encapsulado), el xtal 3’5795 fácil de encontrar. Antes de insertar el integrado alimentar el circuito lo podemos alimentar por los pines de 12v con una pila de 9v para ver que están los 5 voltios entre los pines 14 y 1 (no sea que lo casquemos).


El Software.
Ahora nos hace falta el software, y según sus funciones podremos hacer diferentes cosas.

OBDII-Master

Realizaremos primero una prueba de comunicación haber si va bien, por lo que volvemos alimentar nuestro circuitillo con la pila y lo conectamos al PC arrancamos el ODB- Master verificamos la configuración del puerto  en Option pasamos a start y pulsamos Update y obtenemos la siguiente pantalla:

IMPORTANTE:
Aqui contesta con la versión del chip ha de ser la 2.0 (de momento no hay mas alta) si el la v1.x nos han endiñado una versión antigua que tiene menos prestaciones por lo que tenéis que devolver el kit (como ves no he tenido problema en ese tema)
Asi que vamos con todos los cachivaches al coche, bien con el portátil o con todo el PC


Esta conectado a un 307 SW 2000 HDI 110 CV
Conectamos nuestro interface al PC y al Conector del coche y damos al contacto sin arrancar pulsamos update de nuevo y ......... YA TENEMOS DATOS :


¿Que es el CID ?
Pasamos a la Pantalla DTC’s:

Vaya tengo la P0487 activa, ¿que coño sera eso?, luego se verá.
Ahora vamos a la pantalla Sensor Data y arrancamos el motor pulsamos read y:

Aquí están los datos, casi en tiempo real, 2 muestras por segundo (no se si son buenos o malos ni lo que significan algunos)
También podemos ir al panel de instrumentos (esta recién arrancado)

Emocionante, esto de trastear es una maravilla.
Scantool.
Vamos ahora a probar con otro programa.


Con el obdmarter se pueden añadir mas codigos en el fichero dtc-gb.dat
Mas pantallas , hay que deshabilitar las medidas que no valen.

Detalle del conector OBD , vemos que la linea L no se usa (es normal en vehiculos ISO)
Pin 16              +12
Pin 12              Test ABS
Pin 11              Test Alarma
Pin 7                Linea K (ISO)
Pin 5                Masa Chasis (se usa esta)
Pin 4                Masa Señal
Pin 1                + Contacto



Enlaces:
Soluciones a problemas de montaje y mucha información.
http://www.elmelectronics.com/chiphelp.html



DESCARGAS.

En la sección descargas, tienes todo lo necesario relacionado con este apartado.

José Vicente.

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