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Reparar palanca de luces del COM 2000. Las luces se encienden o apagan solas.

Un problema habitual cuando el COM 2000 empieza a mostrar fallos, es que las luves del vehículo se encienden o apagan aleatoriamente. Ya vimso un brico para tratar de arreglar la palanca del COM 2000 que controla el ordenador de a bordo y los limpia parabrisas, que está ubicada a la derecha del volante.

Ahora, es el momento de la palanca que controla el encedido de luces y el intermitente; a la izquierda del volante.

La operación para repararlo no es del todo complicad, y más si tenemos en cuenta que la sustitución del COM 2000 resulta cara, cuando lo que falla son unos simples contactos. Pero claro, hay que cambiar todo el bloque.

 

Puedes seguir aquí información sobre el COM 2000 y sobre este brico.

DESMONTAR PALANCA DE LUCES:
En realidad el desmontar el mando hasta llegar al circuito impreso no es tan complicado como podría parecer en un principio. Hago ahora una breve descripción e intentaré poner alguna foto más tarde, aunque sea de las del foro francés porque yo no tomé ninguna del proceso. Herramientas necesarias: un destornillador plano pequeño y unos alicates pequeños. En su defecto también sirve una navaja y unas pinzas de depilar, que es lo que yo utilicé.

Desmontar:
1- Con el destornillador se hace palanca para retirar el tapón que hay al final del mando de las luces, lo que en el mando de la derecha es un pulsador que sirve para cambiar la función del ordenador.
2- Con ese tapón quitado nos encontramos con una especie de espiga abierta por la mitad (desconozco su nombre técnico) que retiene en su sitio la sección del mando que gira para encender y apagar las luces (en adelante "capuchón").
3- Nos aseguramos de que tenemos cerradas todas las puertas y ventanas del coche y el habitáculo lo más limpio posible para que si saltan pequeñas piezas las encontremos con facilidad.
4- Con los alicates apretamos la punta de la espiga mientras estiramos del capuchón. Aquí es cuando podemos perder alguna piececita.

5- Una vez retirado el capuchón nos encontraremos con:
- El anillo de cobre
- La pieza de plástico diametral al capuchón que lo mantiene ligado a la espiga (eje)
- Dos pequeños topes metálicos con un pequeño muelle que van en los extremos de la anterior pieza de plástico y que sirven para definir los pasos del mando al girar sobre un relieve que el propio capuchón tiene por dentro.

Montar:
6- Ahora más que nunca hay que asegurarse de que las puertas y ventanas están cerradas. Lo más difícil con diferencia es meter la pieza de plástico con sus topes metálicos dentro del capuchón. Para hacerlo encontré que lo más sencillo es rellenar el capuchón con trocitos de papel que más tarde saqué con las pinzas mientras sujetaba la pieza de plástico con sus topes dentro del capuchón.
7- Colocamos el anillo de cobre en su sitio dentro del capuchón. Hay que ponerlo en una posición concreta pero esta es muy obvia si nos fijamos un poco en el anillo y en los soportes que tiene el propio capuchón.
8- Con mucho cuidado de que no se mueva la pieza de plástico que va dentro del capuchón con sus dos topes y sus dos muellecitos volvemos a colocar el capuchón sobre la espiga-eje
9- volvemos a poner el tapón del final del mando

PROBLEMA DEL COM 2000 DE ENCENDIDO Y APAGADO DE LUCES:
Os cuento mis experiencias paranormales con el dichoso com2000:

hace años se me empezaron a encender las luces de carretera cuando les daba la gana (se encendía el testigo del tablero y todo) y los intermitentes también fallaban lo suyo y de vez en cuando le dabas a la palanquita y no se encendían (no parpadeaba la flechita del tablero) o se apagaban a mitad de giro. Imagino que esto os suena porque será uno de los fallos comunes del mando. Yo aprendí a convivir con este problema llevando las luces siempre encendidas (así ya no se encienden solas) y lo del intermitente se arreglaba con un pequeño toque a la maneta cuando se paraban.

Así he estado funcionando hasta hace unas semanas cuando de pronto circulando de noche me quedé sin intermintentes. Simplemante le daba a la palanca y nada de nada. No había vida. Haciendo diferentes pruebas constaté lo siguiente.
- las luces de carretera tardan un par de segundos en encenderse despues de darle al mando (no así las de posición)
- con luces de carretera no hay intermitentes ni claxon
- con luces de posición hay intermintentes y claxon
- con posición y antiniebla también hay intermitentes y claxon
- sin luces también hay intermitentes y claxon

Así pues no me resigno a que me claven 400 ó 500 laureanos por arreglar esto en un coche que como ya habreis leido en otros hilos me están diciendo que está herido de muerte y me pongo a buscar por la red y me encuentro con este hilo del foro hermano de nuestros vecinos del norte www.forum307.com/.

El autor tiene el mismo problema que tenía yo al principio, que se le encienden las luces cuando quieren y aunque las fotos son del mando del limpia (él ya las tomó de otro hilo), todo es practicamente igual en el de las luces.
Yo he desmontado el mio hasta llegar al circuito impreso (que en mi caso es un lámina flexible, no rígida como la del francés) . Lo que me he encontrado es que no me extraña que no funcionase porque las pistas por las que roza el conector circular de cobre que se ve en las fotos están hechas polvo, se caen a cachos y los trozos cortocircuitan unas con otras. No sé si seré capaz de reconstruirlas con estaño. De momento limpiándolas con la punta del destornillador he conseguido que más o menos funcione todo pero sólo si aprieto la última parte del mando (la que se gira para encender las luces) hacia dentro (hacia el volante)
Os dejo unas fotos del estado en el que las encontré. Ya os contaré si consigo que funcione correctamente




SOLUCIÓN:
Bueno, pues ya tengo hecha una chapucilla que de momento parece que funciona. Tengo luces (cuando yo quiero, no cuando le apetece al mando), tengo intermitentes y tengo claxon todo el tiempo.

Después de mucho mirar y remirar creo que conseguí entender cómo funciona el mando y cómo no funciona cuando está roto. No sé si alguien más habrá colgado esta info en el foro (hay tanta sobre el com2000) pero yo la pongo por si acaso. Más vale que sobre...

En la siguiente foto podeis ver cómo queda el mando despues de limpiar los contactos y para qué sirve cada uno de ellos:


El contacto que etiqueto como PULSADOR no tiene ninguna función en mi coche y no sé si la tendrá en algún otro o simplemente es el mismo circuito que fabrican para la maneta derecha, donde está el pulsador del ordenador.

Sobre esos contactos gira un anillo de cobre que cierra el circuito entre el común y el contacto de apagado, posición y luces de carretera. El contacto se parece a este de la foto del foro francés:


Cuando ese anillo de cobre no hace buen contacto o simplemente no está en su sitio porque hemos desmontado el mando sucede lo siguiente:

- Con el contacto puesto se encienden las luces de posición (repito, sin haberlas activado manualmente o con el mando desmontado), no hay claxon y por supuesto los intermitentes no funcionan.
- Con el coche arrancado se encienden las luces de carretera (tardan 3 segundos en encenderse) y tampoco hay intermitentes ni claxon.

Si con el mando desmontado hacemos un corto con un trozo de cable entre el común y la posición de apagado, las luces se apagan y tendremos claxon e intermitentes. Si quitamos el cablecito las luces se volverán a encender (transcurridos los 3 segundos si el coche estaba arrancado) y nos volveremos a quedar sin claxon ni intermitentes.

Curioso ¿verdad?. "Entiendo" que no funcionen los intermitentes si este circuito está abierto pero la verdad es que no encuentro la relación con el claxon.

A mí al principio se me encendían las luces cuando les daba la gana y me fallaba el claxon y los intermitentes, cosa que no es de extrañar viendo el estado del COMÚN y que al contacto de APAGADO le faltaba un cacho. Últimamente me quedaba simpre sin claxon e intermitentes al encender las luces de CARRETERA porque el contacto correspondioente se había separado de su pista. Era como tener el mando desmontado.

Ahora viene la chapucilla que hice con la inestimable ayuda de un vecino y su soldador. Primero reconstruimos la pista del común con estaño. Hasta ahí, fácil. Luego tocaba hacer algo con el contacto de APAGADO. Al acercar el soldador se despegó el propio contacto de la pista así que hubo que soltar una gota de estaño al final de ésta y que haga de contacto todo lo que pueda. Con el de CARRETERA pasó exactamente lo mismo y optamos por soldar un par de hilos de cobre desde el final de la pista hasta el contacto del PULSADOR (que no me sirve para nada) y posteriormente romper la pista de dicho contacto (por si las moscas). El chapú quedó así:


Hace casi una semana que lo hice y de momento no falla nada, ni luces, ni intermitentes, ni claxon, ni poltergeist ni la madre que los parió. Veremos cuanto dura.

Un saludo

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