Saltar al contenido
admin
admin

307 - Cambio de valvulina de un Peugeot 307 2.0 HDi

Según la Peugeot, la valvulna es un elemento que no se debe cambiar en la vida útil del coche, aunque muchas personas, por precaución realizan un cambio ya que su coste es mínimo (poco más de 20 euros) y el trabajo a realizar no es más complicado que un cambio de aceite.

En este caso, os aseguramos también, que la valvulina extraída salía muy negra (por lo que intuímios que tenía bastantes residuos y estaba algo deteriorada)

 

 

Puedes seguir este brico en el foro.

El brico incluye pocas imágenes, ya que en el momento de hacerlo no se hicieron fotos, pero con las explicaciones que os damos seguro que podréis hacerlo sin dificultades.

 

 

Lo primero, contar con los recambios necesaros. Este motor en concreto (y la mayoría de los Peugeot) llevan valvulina 75W80. La podéis comprar en recambios Peugeot, pues su precio es muy bajo y allí mismo mediante vuestra matrícula o número de VIN  podéis preguntar cual lleva vuestro vehículo.

También, debéis cambiar las juntas (imperativo) y si queréis los tornillos. Aquí os pongo imágenes de ambos elementos.
Club peugeot España | foropeugeot | Cambio de valvulina de un Peugeot 307 HDi.

Datos a tener en cuenta:
- Las referencias de los recambios os las dan en la Peugeot con vuestro VIN o número de matrícula.
- La valvulina es 75W80 y viene en botellas de 1L.
- La cantidad de valvulina que lleva es de 1,9 L.
- Podeis dar un pequeño paseo con el coche para calentar la valvulina vieja antes de extraerla.
- Para el llenado, lo mejor es una jeringuilla grande con un tubo de plástico delgadito en su extremo, sinó podéis buscar algún mecanismo similar.
- Usar guantes para evitar el contacto con la valvulina.
- El olor de la valvulina es bastante desagradable y más si pasáis un buen rato expuestos. Si os afectan este tipo de olores Cuidado.

Y como siempre. Llevad los residuos a un punto limpio por favor. recogedlo todo en unas botellas y tened en cuenta que son altamente contaminantes.

Nota: existe un tornillo de llenado superior pero ese no suele usarse, ya que implica desmontar ciertos elementos del coche como batería y filtro del aire (ver esquemas abajo).

Procedimiento:
Lo primero es localizar donde están los tornillos de vaciado y llenado/nivel. Con unas llaves de carraca extraes los dos. El de vaciado se identifica bien porque además tiene un hueco para usar una llave cuadrada y es más pequeño que el de llenado/nivel.

Detalle del tornillo de vaciado.
Club peugeot España | foropeugeot | Cambio de valvulina de un Peugeot 307 HDi.

El tapón de vaciado lleva una arandela de cobre y el otro de acero.

La localización en el motor que nos ocupa es la siguiente:
Club peugeot España | foropeugeot | Cambio de valvulina de un Peugeot 307 HDi.
El tornillo de vaciado indicado con el número 13 y el de llenado/nivel con el 12 (la arandela el número 72).
Mirando el coche de enfrente están a nuestra derecha.

Extrayendo la valvulina:
1.- Levantamos el coche con unos caballetes, o bien lo hacemos en un elevador o un foso (estas dos últimas opciones más cómodas)
2.- Extraemos la tapa inferior de plástico del cubrecarter.
3.- Extraemos el paso de rueda de la rueda izquierda. Es decir, el plástico que cibre todo el guardabarros de la rueda, ya que al tornillo de llenado/nivel debemos acceder por el lateral, por el hueco de la rueda. Giramos la rueda hacia el exterior para que no nos moleste.
4.- Probamos a aflojar el tornillo de llenado/nivel. Esto lo hago por precaución, ya que si no podemos aflojarlo y hemos vaciado antes la valvulina pues nos quedamos bastante fastidiados.
5.- Extraemos el tronillo de vaciado y recojemos la valvulina vieja. Para que vacíe más rápido extraemos también el tornillo de llenado/nivel.
6.- Si tienes el coche e unos caballetes o con unos gatos, inclínalo un poco del lado izquierdo (del lado del conductor) para que vacíe mejor.
7.- Dejamos un rato que vacíe del todo.

Rellenando la valvulina:
1.- El llenado debe hacerse desde el lateral del coche.
2.- Tapamos el tornillo de vaciado con su correspondiente nueva arandela.
3. Apretamos. En cuanto a los pares de apriete, aquí os pongo los esquemas de los mismos, pero hacéndolo a ojo no hay problema. Un apretón sin pasarse y quedan perfectos.

El motor 2.0 110cv HDi es el de arriba a la derecha.
Club peugeot España | foropeugeot | Cambio de valvulina de un Peugeot 307 HDi.

4.- Bien, se coje una jeringuila grande (en las tiendas de recambio a algún amigo os la puede dejar, preguntad para que es y ellos sabrán) y se va rellenando poco a poco hasta que rebose por el tornillo de llenado.
Club peugeot España | foropeugeot | Cambio de valvulina de un Peugeot 307 HDi.
 

 5.- Cerramos, apretamos y listo. A montar todo en orden inverso.


  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...