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Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

Quitar y poner correa distribución 2.0 HDi 136vc

QUITAR – PONER CORREA DISTRIBUCION

DIESEL TURBO DW10BTED4 CON Y SIN FAP

1. Utillaje homologado

[1] varilla calibrada de bloqueo del rodillo tensor dinámico (-).0153-AL.

[2] freno de volante motor (-).0188-F.

[3] varilla de calado del piñón del árbol de levas (-).0188-M.

[4] extractor de polea de cigüeñal (-).0188-P.

[5] Varilla de calado volante motor doble (-).0188-X.

[6] centrador de piñón (-).0188-AH.

 

 

2. Quitar

ATENCION: Posicionar la palanca de mando de velocidades en posición neutra (Vehiculo con caja de cambios automática).
ATENCION: Debe girar el motor estando floja la polea amortiguador vibración torsión.
Nunca se debe desmontar la polea amortiguador vibración torsión sin calar los árboles de levas y el cigüeñal.
ATENCION: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores.
Desconectar la batería.
Desmontar la tapa-estilo motor.

Depositar: La correa de arrastre de los accesorios
Las grapas soporte (1) del haz de cables motor
El cárter de distribución superior (2)
La rueda delantera derecha
La pantalla parabarros delantera derecha
El aislante fónico bajo el motor

Depositar:

• Los racores de aire de sobrealimentación (3) y (4)

• El refuerzo de impacto de la cuna (5) (Según vehículo)

Centrar: El árbol de levas con la varilla de centrado [3]
El volante motor ; Con la varilla de centrado [5]

Bloquear el volante motor con el freno [2]. Depositar: El captador de régimen motor (6)
La polea amortiguador vibración torsión (7)

• El cárter de distribución inferior (8) Montar el tornillo de la polea amortiguador vibración torsión sin su arandela de apoyo.

Desmontar la pantalla (diana) régimen motor (9); Con la ayuda del útil [4].


ATENCION: La pista magnética no debe presentar ningún resto de deterioro y no se deberá aproximar a ninguna fuente magnética; En caso contrario, se debe sustituir la pantalla (diana) régimen motor.
Aflojar el tornillo de fijación (10) del rodillo tensor dinámico.
Quitar la correa de distribución.

3. Control

Verificar que los rodillos tensor dinámico y carrete, así como la bomba de agua giran libremente (ausencia de holgura y de punto duro).


Comprobar: La ausencia de huella de fugas de aceite en las diferentes juntas y en los casquillos de estanqueidad de cigüeñal y de árbol de levas
El libre movimiento del piñón de cigüeñal en la chaveta

Sustituir las piezas defectuosas (Si fuese necesario).

 

4. Montaje de la correa y tensión preliminar

Verificar el volante motor y el árbol de levas calado.

Bloquear el rodillo tensor dinámico con la varilla calibrada de calado (excéntrica de reglaje en posición contracción máxima).
Calar el piñón de cigüeñal insertando el útil [6] en ambas partes de la chaveta.


Montar la correa de distribución, tramo bien tenso, en el orden siguiente: Piñón de cigüeñal
Rodillo enrollador
Piñón de árbol de levas
Piñón de bomba de agua
Rodillo tensor dinámico

Quitar la varilla de calado [1] del rodillo tensor dinámico. Apretar el tornillo de fijación (10) del rodillo tensor dinámico.

Con una llave de seis caras, llevar el índice-guía (12) del rodillo tensor dinámico a la posición máxima (a), para ello girar la platina (11) en el sentido anti-horario.
Apretar el tornillo de fijación (10) del rodillo tensor dinámico (Apriete a 2,1 m.daN).
Retirar el útil [6].


Poner: La pantalla (diana) régimen motor (9)
La polea amortiguador vibración torsión (7) (Apretar el tornillo a 5 m.daN)

Depositar: Las varillas calibradas [3 -5] freno de volante motor [2]

Dar 4 vueltas cigüeñal en el sentido normal de rotación.

 

5. Reglaje de la tensión final Centrar: El árbol de levas con la varilla de centrado [3]
El volante motor ; Con la varilla de centrado [5]

Bloquear el volante motor con el freno [2].
Desmontar la polea amortiguador vibración torsión (7) con el fin de permitir el giro del
piñón de cigüeñal con relación a la chaveta.
Aflojar el tornillo (10) del rodillo tensor dinámico sujetando la platina (11).

Con una llave de seis caras, llevar el índice (12) del rodillo tensor dinámico hasta la posición (b) delante de las muescas (c) girando la placa (11) en el sentido de las agujas del reloj.


ATENCION: En caso de sobrepasar, aflojar el tornillo (10) del rodillo tensor dinámico y volver a empezar el proceso de sobre-tensión.


Apretar el tornillo de fijación (10) del rodillo tensor dinámico (Apriete a 2,1 m.daN).

 

Poner: El cárter de distribución inferior (8) (Apretar los tornillos a 1 m.daN)
El captador de régimen motor (6) (Apretar el tornillo a 1 m.daN)

Untar el tornillo de la polea amortiguador vibración torsión con LOCTITE FRENETANCH.
Montar el tornillo de la polea amortiguador vibración torsión con su arandela de apoyo.
Apretar el tornillo a 7 m.daN.
Efectuar un apriete angular de 62 °.


Depositar: Las varillas calibradas [3 -5] freno de volante motor [2]

Continuar las operaciones de poner en el orden inverso a las de quitar.
Poner la correa de arrastre de los accesorios.
Conectar la batería.
ATENCION: Realizar las operaciones a efectuar después de una nueva conexión de la batería.

 

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