Bueno, pues como iba a poner las luces diurnas, y para ello hay que poner un relé (para que se apaguen cuando enciendas las luces de posición) pues decidí poner un relé conmutado, es decir que tiene una patilla cuando no está excitado y otra para cuando lo está.
La excitación la haremos con la señal + de las luces de posición (mirar con el polímetro el cable del faro que lleva tensión cuando enciendes la luz de posición, en mi caso uno rojo) y la pasaremos a la patilla 86 del relé (en mi relé A1+), también intercalaremos un diodo para dar seguridad y “aislar” un circuito del otro. En la patilla 85 ponemos la masa (en mi relé A2-). Así cuando no está puesta la posición, el relé estará descansando en la patilla 87a (en mi relé 12) que irá a un interruptor que corta si queremos las luces diurnas. En la patilla 30 (en mi relé 11) conectaremos un cable con tensión después de contacto (por ejemplo del mechero), yo quería ponerlo después del arranque, pero no se me ocurrió nada que no complicase mucho el brico, así que directamente del mechero. También aquí he intercalado un diodo y por más seguridad un fusible. Yo puse de 2A, pero de 1A también vale (más seguridad).
Hasta aquí todo normal, y aquí iba a parar mi brico pero dije, es que dejar una patilla sin nada… pues se me ocurrió una cosilla, poner luces de cortesía en los pies de piloto y copiloto. Pero claro, quería ir más allá, ponerlos cuando encendiese la luz de posición con luz atenuada y cuando abriese las puertas brillasen a toda intensidad… Pues dicho y hecho, he construido un circuito compacto con relé y un regulador de tensión que me atenúe el voltaje a unos 8V para las luces de cortesía, como creo que vienen los 308 cuando ponemos la luz de posición y se encendiesen a 12V cuando abrimos las puertas.
Para todo el circuito hace falta paciencia, mucho tiempo y ganas, pero también:
- Relé de 12V (y el mio es de 16A).
- 4 Diodos de 3A.
- 2 Condensadores electrolíticos de 330nF y 2 de 100nF.
- 2 Reguladores L78S09 (yo también puse disipadores de calor).
- 2 Fusibles de 2A (o 1A) con su portafuble para soldar en placa.
- 2 Interruptores con led.
- Una placa de electrónica virgen (a mi me ha saludo de 10x5, pero se puede hacer más pequeña).
- Aguafuerte y agua oxigenada de más de 10Vol, un taper donde entre el circuito y un edding 3000 negro.
- Cable de más o menos 0.75mm2.
- 2 Plafones ref. Peugeot: 6362N6 o cogidos de desguace.
- Luces de día.
Decir que más o menos por 30 € lo tendrás hecho (quitando las luces de día), y si alguien quiere, tengo algún componente que me sobró (había que comprar más de x unidades).

Dibujamos el circuito en la placa virgen con un edding 3000 (o cualquiera indeleble al agua) y metemos la placa ya dibujada en un taper con aguafuerte y agua oxigenada (de 10Vol o 40Vol, cuanto más mejor) al 50% cada cosa y ya veremos cómo toma un color verduzco y se irá disolviendo lo que no está pintado… luego lo sacamos y lo limpiamos con agua y después con alcohol quitamos la tinta… y a taladrar, montar y soldar…

Ahora montamos todos los cablecillos y a rodar…
El interruptor de las luces diurnas es el de la foto, el de las luces de cortesía está justo debajo del volante…
Y aquí el resultado de las luces diurnas
Apagadas (foto de móvil)
Encendidas (foto de móvil)
Decir que cuando hace sol no se aprecian tanto como en la foto anterior, que están hechas al anochecer y de frente.
Este brico vale tanto para los que quieren las luces de cortesía, como para los que quieren poner luces diurnas, o como en mi caso, para las 2 cosas.
Me da que no he sido muy meticuloso en los pasos, así que quien tenga alguna duda, aquí estoy para contestarle…