Pues yo soy muy escéptico con lo de las fundas... XDD
Personalmente he comprado unas cadenas -cadenas metálicas se entiende- en el Alcampo hace nada. 13 € con algo me han valido, tiradas de precio vaya. Son de 9mm para pasos estrechos (mi rueda es una 215/55 R16 y son las que hacen falta), con diseño de rombo y tensor "sin esfuerzo". Vienen con sus certificados (TUV, GS, etc) y en una caja la mar de mona. Pone que no afectan al ABS (aunque no pone nada del ESP). Comparándolas con las del catálogo de accesorios del 308 son casi iguales (me atrevería a decir sin el casi... pues las recomendaciones y especificaciones son iguales). Ahora no me acuerdo de la marca pero cuando pueda os la digo.
Paso de gastarme más pelas en unas Michelín (que siendo lo mismo valían...¡¡¿50€ MÁS?!!) o marcas de ese estilo... pues es dudoso que las llegue a usar y ya digo... que es que son lo mismo (cambiará la procedencia del acero utilizado por que otra cosa...XD).
En cuanto a tus dudas Potiella...
SÍ puedes montar cadenas metálicas (la referencia de las cadenas de la marca en el catálogo de accesorios del 308 es
9610 A6). Estas cadenas son de 9mm... así que ya sabes...
Dejo las referencias del ServiceBox (podéis echar un vistazo en él) para las cadenas de la marca por si a alguien le sirven:
195/65 R15
> 9610 C7 (NO especifica que tengan que ser de 9mm).
205/55 R16
> 9610 A6 (9mm)
215/55 R16
> 9610 A8 (9mm)
225/45 R17
> 9610 A8 (9mm)
225/40 R18
> NO ENCADENABLES
Y una comparativa entre cadenas, fundas y neumáticos de invierno:
revista.consumer.es/web/es/20061101/actu.../analisis2/70864.php
Con respecto al ESP... pufff, una pregunta MUY INTERESANTE. En la comparativa anterior se vislumbra algo...
La lógica dice que se desconecte solo para salir de parado y se conecte después... pero no se si el hecho de llevar cadenas "machacará" el ESP.... a ver si alguien sabe algo (yo por si acaso lo desconectaría... pero es mi humilde opinión).
Nota: hace poco entre en el ServiceBox y en alguna de las tres cadenas que hay (9610 A6, 9610 A8 o 9610 C7) ponía que no afectaba ni al ABS ni al ESP... es curioso... pero esa mención ha desaparecido...