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Impresionante. Ari Vatanen subiendo el Pikes Peak


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Alucinante!!! menudas caídas en esas carreteras, como para tener un fallo e irse colina abajo.

Pero, y yo me pregunto... ¿Ese documental se preparó ya en su época en 1990, ubicando diferentes cámaras en el coche, que en muchos planos luego no se ven? En el coche tiene que haber hasta 4 cámaras.

No entiendo los detalles técnicos. Aparte de la gran calidad de imagen para su época (aunque eso se puede conseguir actualmente con procesos de digitalización) , se ve en un momento una toma de la rueda delantera derecha, lo que implica una cámara exterior lateral (que luego no se ve), y una cámara en la defensa delantera, que puede ir bien escondida pero, su calidad es tal que incluso golpeando unas piedras en un momento sigue haciendo su función: demasiado para 1990 diría yo.

Y luego la interior detrás del piloto y otra que hace tomas laterales del piloto. Y por último unas en el trazado por las que pasa el coche por encima.

¿Todo eso se montó en su momento? Y ¿tan bien lo hicieron que no se ven? No sé, me huele a montaje o edición de algún tipo.... Quizás algún experto nos lo pueda explicar...

Pero, no quiero quitarle el interés al video. Para mi es espectacular. Gracias!

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El 405 T16 logró hacer el record de tiempo en la subida, un tiempo que tardaron varios años en sobrepasar. Grabaron un documental llamado "Dance Climb" que recibió varios galardones. No sé si en esta información se aclara alguna de tus dudas Juan74:

Climb Dance, el Pikes Peak según Ari Vatanen y su Peugeot 405 T16

 

El Pikes Peak International Hill Climb, en Colorado (EE.UU.) siempre ha sido una competición distinta a las demás y muy espectacular, donde dominar las exageradas potencias de los vehículos participantes sobre un terreno poco adherente y rozando unos precipicios que a todos nosotros nos pondría la piel de gallina sólo está al alcance de unos cuantos elegidos.

Y Ari Vatanen, un maestro al volante, es sin duda uno de los tocados por la mano de Dios a la hora de pilotar. “Climb Dance” fue un galardonado cortometraje del año 1989, rodado por Jean Louis Mourey y producido por Peugeot que refleja la exitosa participación de Ari Vatanen con su Peugeot 405 T16 GR en el Pikes Peak en 1988, marcando un récord que tardaría varios años en superarse.

Cinco minutos que todo aficionado debería de conocer, y sin duda uno de mis momentos favoritos de todos cuantos tienen relación con las cuatro ruedas.

 

Cada año tiene lugar el Ascenso Internacional a Pikes Peak, que supone una ascensión a las Montañas Rocosas en Colorado, Estados Unidos durante un recorrido que comprende 156 curvas y 19.99 Kilómetros para ascender un total de 1.439 metros, ya que se parte del Pikes Peak Highway a 2.862 metros de altitud y la meta es el Summit House, a 4.301 metros de altura. Se trata de la competición de Hillclimb (ascenso) más conocida del mundo, y un evento de rallye clásico en Norteamérica que lleva disputándose desde 1916.

Hay varias categorías que pueden acogerse a disr la dura prueba, entre ellas, varias de motocicletas, quads, buggies o camiones, pero la más espectacular es sin duda la denominada como Unlimited, donde todo vale. Vehículos que superan en ocasiones los 1.000 CV de potencia y con unas modificaciones extremas para conseguir el mayor rendimiento y aspirar a batir el récord de tiempo absoluto del Pikes Peak.

 

La pendiente media del recorrido es de un 7%, bastante elevada, y su grado de dificultad es máximo. La mayoría del recorrido no está asfaltado con lo que se ha de correr sobre pistas de arena, a velocidades elevadísimas que superan en muchos puntos los 200 Km/h y aprovechando toda la anchura de la pista, lo que implica acercarse demasiado a terraplenes casi verticales donde un pequeño error supondría una caída brutal y una muerte prácticamente segura.

Además, las nubes de arena y polvo levantadas por los competidores hacen que la visibilidad sea muy escasa, teniendo que conducir en ocasiones con una visión limitadísima, hecho agravado por el sol que golpea de frente en muchos tramos, muy habitual en la carrera dada la época del año. De hecho, en el vídeo se puede observar cómo Vatanen se tapa la vista con una mano en algunas zonas mientras con la otra maneja el volante, algo asombroso si tenemos en cuenta la peligrosidad del trazado y las velocidades a las que se corre.

 

Debido a la altitud en la que se dis la prueba, el rendimiento de los motores decae de manera muy notoria, debido a la falta de oxígeno, de ahí que la mayoría de mecánicas sean turboalimentadas para extraeer mucha potencia y a la vez que su rendimiento disminuya en menor medida a medida que se culmina la ascensión y se acercan a la meta y a sus 4.301 metros de altitud.

 

El Peugeot 405 T16 GR conducido por Ari Vatanen logró pulverizar el tiempo establecido por Walter Röhrl en 1987 con su Audi S1 (10:47,85) por escasas décimas, consiguiendo un récord de 10:47,22. Contaba con tracción integral y su motor 2.0 Turbo ofrecía una excelente relación potencia/peso de unos 590 CV por tonelada. Sólo se construyeron dos unidades, una para el Paris-Dakar y otra para este Pikes Peak, con las que el finlandés logró adjudicarse sendas victorias. Culminaba así su leyenda como piloto, y como detalle curioso, mencionar que Vatanen nunca celebraba una victoria con champán, sino con leche.

 
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  • 1 mes después...

ese piloto fué muy importante para esos años para peugeot. era piloto oficial y la epoca dorada de peugeot que habia ganado el campeonato de rallys en 1985. tambien fue coche del año. eso eran epocas muy buenas .... es comparable con el loeb de ahora, pero más desconocido para algunos.

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ese piloto fué muy importante para esos años para peugeot. era piloto oficial y la epoca dorada de peugeot que habia ganado el campeonato de rallys en 1985. tambien fue coche del año. eso eran epocas muy buenas .... es comparable con el loeb de ahora, pero más desconocido para algunos.

Sí, es verdad, 2 años ganó el mundial de rallys en la época del Grupo B, para mí de lejos los mejores años del mundial de rallyes con el Audi Quattro, 205 T16, Lancia 037, Ford RS200....

después cuando prohibieron los coches del grupo B por los accidentes y la potencia que tenían, Peugeot los llevó al París Dakar donde tambien ganaron unos años. Eran puro espectáculo esoscoches del grupo B :cheer:

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  • 1 año después...
  • 2 semanas después...

Mira que en el asunto de los rallies, siempre que ha estado ahi, he sido de Peugeot, como dije en mi presentacion

 

Curioso que la gente alucinaba cuando me veian con cara de anodadado mirando a cualquier "joya" de la epoca (cuando yo era un chaval de 8-9 años, finales de los 80) que pasara por la calle y me preguntaban lo de "que, te gustan los coches?" y yo afirmaba y despues venia la pregunta obligada, "cual es el que mas te gusta?" Y yo que no media medio metro soltaba lo de "El Peugeot 405 Mi16x4" asi tal cual. La gente se quedaba un poco a cuadros y luego se reian, pero realmente, la mitad de los que me preguntaban solo sabia que hablaba de la marca del leon, pero la version/modelo al que yo me referia, ni idea

 

Dicho esto, dire que este video, junto al "baile de pedales" de Rohrl con su S1 es de lo mejorcito para aclarar el cambio que ha habido en cuanto a deportes de conduccion y la evolucion de los mismos en cuanto a simplificacion

 

Tu le enseñas esto a Dani Sordo y le da una embolia...

 

 

Lo siento por el offtopic, ahora volviendo a la marca, dire que el piloto que aparte de Vatanen recuerdo con mas cariño es Gronholm, que llevo a Peugeot tambien a lo mas alto y gracias a el di el paso de dejar atras el coche del padre y estuve mirando (llegue tarde) para comprar el 206 GT que era una serie limitada de 2500 unidades creo, luego ya, me compre el 206 GTi alla por el 2001

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  • 3 semanas después...

Coincido con el forero JBL :) Yo de pequeño recuerdo ver a Peugeot ganando el Dakar, después las victorias en el mundial de rallys, antes también en la época de los gloriosos Grupo B,  años después dieron paso a la marca hermana del grupo Citroën que siguió ganando, también éxitos de Peugeot en en las 24 horas de Lemans en los años 80 y de nuevo en el año 2009, también en rallys como el FIA  IRC y muchos nacionales por Europa etc... es que de hecho la marca ya ganaba carreras hace muchísimos años cuando otras marcas aún ni existían.

 

Es un legado que tiene la marca ahí.

 

También me alegro que vuelvan al Dakar de nuevo el próximo año, y el pasado año rompieran el record en el Pikes Peak, el Leon debe seguir rugiendo :D.

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Una de frases para que se vea lo locos que estaban estos pilotos y muchos de ellos pasaron por el Grupo B:

 

Henri toivonen antes de salir al tramo en el que fallecio: "Esto ya no es un rally. Es una pura locura. Afortunadamente, la victoria está casi conseguida"

Walter rohrl: "Si puedes ver, el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje"

Roger Clark cuando le preguntaban sobre la manejabilidad del RS:"Mientras no esté viendo la carretera por la ventanilla de atrás, sé que puedo recuperar el sobreviraje"

Bjorn Waaldegard:"Ante la duda gas a fondo"

Walter Rohl quien contesto a un periodista que le pregunto como hacia para no perder la concentracion en los tramos con la gente por la carretera: "Me limito a pensar que son arboles"

Walter Rohrl: "En un grupo "B" tienes que anticipar cada movimiento, cada reacción que tendrá el coche, esperar a sentir lo que hace, puede que sea lo último que sientas."

Antonio Zanini: Hay un chaval que corre en un Panda que nos va a retirar a todos (en una asistencia del Rally Costa Brava), creo que del 82.
El chaval, Carlos Sainz

Juha pironen, copiloto de kankkunen (sobre el 205 t16): "hubo un turbo que por miedo nunca llegamos a usar en carrera, con que la potencia aun era mas brutal, acelerando patinabamos en todas las marchas y los ojos parecian clavarse en el cerebro"

Francois chatriot: " hasta que se importaron unos pistones especiales de EEUU teniamos tantas roturas de motor que parecia que sembrabamos bielas por la carretera, Jean ragnotti y yo llegamos a tener una apuesta haber quien rompia mas veces"

W.Rohrl: "El audi Quattro Sport E2 es mi coche de rallyes favorito por tres motivos: por la potencia del motor, por el ruido infernal que hacia y porque fue el ultimo coche en el que el piloto debia pelear con el para conseguir llevarlo deprisa"

"Ya no se trata de ganar o no ganar el rally. Para mi,la carrera ha pasado a convertirse en una cuestion de indole nacional" Juha Kankkunen,mediada la segunda etapa del rally de Finlandia de 1999,en el que estaba teniendo una dura lucha contra Richard Burns y Carlos Sainz. Juha logro aquí la que es hasta ahora su ultima victoria en el Mundial d Rallyes.. 

"Imagínate que estás esperando pacientemente a que un semáforo en rojo se ponga en verde. Al ponerse en amarillo subes hasta las 8.500 revoluciones por minuto y al pasar a verde sueltas el embrague; entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de cinco toneladas acaba de embestirte por detrás. ¡Es increíble!" ... Mikkola comentando acerca del Audi Quattro S1 

Walter Röhrl: "El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica."

"Pasar de 180 a más de 200km/h es tan simple como pasar de 40 a 50 en un coche de calle, son fracciones de segundo. Tan solo es necesario mover 2mm el acelerador y sientes como una pequeña explosión, la brutal aceleración de este auto te deja literalmente aplastado contra el asiento."
Walter Rohrl hablando del Audi S1 grupo B de 600cv

"No es más rápido el que más tarde frena, sino el que antes acelera" Zanini

"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo" Carlos sainz

 

Walter Röhrl: "En el S1 no puedes ir más de 2 segundos seguidos pisando el acelerador en un tramo cronometrado"

 

Y pequeñas historias y curiosidades:

 

Juha Kankkunen: "En Montecarlo de 1987 habia liderado el rally y sabia que podia ganar facilmente. Despues,nuestro jefe d equipo, Cesare Fiorio, me dijo que dejara que mi compañero de equipo, Miki Biasion, me adelantara y ganara. Desde entonces he pensado muchas veces en ello. Ahora no me molesta, pero entonces fue la mayor decepcion de mi carrera".

 

Peugeot antes de decidirse por el 205 t16 penso en desarrollar un 309 con motor V6 y traccion trasera.

 

El 306 kitcar en rallyes de asfalto llegaba a estar por delante de los wrc oficiales, como ejemplo en corcega del 97 donde los dos peugeot llegaron al ultimo tramo con opciones de ganar, al final la lluvia y mcrae pudieron con ellos, en el 98 delecour se aupo al segundo escalon del podio en corcega.

 

Los Kit car tenía un peso mínimo de 960 Kg pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos los cuales superaban sin complejos a los WRC en el asfalto seco la FIA les regaló un lastre adicional de 40 Kg ademas les limitaron la entrada de aire en el motor mediante unas "bridas.

 

En el montecarlo de 1985 Ari Vatanen con un peugeot 205 penalizó 8 minutos en una asistencia, remontó esa diferencia y le ganó por seis minutos a Walter Rohrl

 

Rally Costa Brava 1986.Segunda Etapa.Mucha lluvia e incluso nieve.
Antonio Zanini llega a una asistencia con su Ford Rs 200.Ver bajarse del coche a Zanini y Autet era todo un espectáculo al ir equipados con bolsas de pan Bimbo en sus zapatos: "Dentro del coche hay agua por todas partes.De continuar lloviendo deberemos colocarnos un salvavidas"

 

Jean Ragnotti perdió un campeonato francés por intentar sacar una pierna por la ventanilla para saludar a los periodistas, pero le salió mal y chocó levantando multitud de hojas en una bella estampa otoñal.

 

Markko Märtin despues de un golpe en el que arranco ciertas partes del coche no le daba el peso minimo permitido, se le ocurrio la brillante idea de lastrar el coche con un piedra antes de entrar en el parque, que es donde iba a pesar los coches y al ver los comisarios ese lastre lo excluyeron por llevar un peso suelto dentro del coche.

 

"Entre Didier y Juha hay una gran diferencia. Didier consigue explicar exactamente el comportamiento del coche. Consigue separar las secuencias del movimiento del coche, como la frenada, la entrada en las curvas, la aceleracion en las salidas en recta y explicar exactamente lo que ocurre en cada una d estas fases. Nota cosas que nadie es capaz d notar. Con el, el coche tiene que estar al 100% ,y entonces consigue rendir el 110%. Juha,sin embargo,consigue sacar el 95% a un coche que esta al 75%. Juha adapta su estilo d conduccion al automovil, exactamente lo contrario. Cuando, por ejemplo, el coche queda dañado por algun accidente, los tiempos d Didier son peores que los d Juha. Esto es debido a sus diferentes estilos d pilotaje. Juha parece vacilar mas, prepara el coche antes d la curva y la recorre con un movimiento continuo. Didier va directo a ella, frenando lo mas tarde posible y confia en que el coche se comporte exactamente d la forma prevista y deseada,para poder salir d la curva acelerando segun una larga linea recta. Lo notamos por los neumaticos. Cuando se desgastan durante una clasificatoria, Didier tiene que volver a aprenderlo todo sobre el coche; Juha se adapta mejor". Dieter Bulling, ingeniero jefe del Toyota Team Europe, analizando a sus pilotos, Juha Kankkunen y Didier Auriol.

 

Saludos   ;)

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  • 2 semanas después...
  • 2 años después...
  • 1 mes después...
El 12/3/2017 a las 22:47, aitor848 dijo:

Hablando de Pikes Peak, echadle un vistazo al record de Loeb, impresionante, menudo máquina.:

 

 

 

 

 

Bueno, es un crack Loeb sin duda, y si encima le pones este aparato de 875 CV que es la hostia...:D

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