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Dejar enfriar el turbo con el sistema Start-Stop.


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Buenos días a todos.

 

Tengo una duda sobre el funcionamiento del sistema Start-Stop.

 

Hay varios hilos de este mismo foro en lo que se aconseja dejar enfriar el turbo durante unos minutos después de un trayecto largo dejando el coche encendido un par de minutos antes de apagarlo.

 

Yo siempre lo he hecho así y creo que es aconsejable.

 

El "problema" con el nuevo 308 que tengo ahora (1.6 e-hdi 115cv) es que el coche ahora se apaga solo en cuanto te despistas.

Yo soy de Valencia y la entrada a la ciudad es todo autovía (CV-35) hasta que llegas a un semáforo que da paso a una rotonda.

No creo que sea bueno hacer media hora de autovía y al llegar que se pare el motor en el primer semáforo.

 

 

Mi pregunta es... ¿El sistema Start-Stop detiene completamente el motor o hay mecanismos que siguen en marcha? ¿Puede llegar a perjudicar este sistema la vida útil del turbo o de algún otro componente?.

 

Tengo muchas cosas que aprender de este coche todavía...

 

Quedo a la espera de respuesta y daros las gracias anticipadas.

 

Un saludo!

 

 

 

 

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Gracias por la respuesta jjcf. Eso pensaba yo pero estaba un poco "mosca" con el tema...

Me quedan tres años de mantenimiento en servicio oficial (por la garantía) con revisiones cada 15.000 kms, Va a estar bastante mimado este coche jejejeje!!!

Un saludo!

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 Hola, espero que mi respuesta sea lo que preguntas.

 

 

  El problema con los turbo compresores no está en la temperatura que puedan alcanzar, sino en la sobrepresión que el circuito pueda tener en el momento de parar el motor. Esto quiere decir simplemente que no es nada recomendable que el motor se detenga justo después que se accionen las turbinas, pues al parar el vehículo se desactivan la electrónica responsable de aliviar la sobrepresión del circuíto, esta presión seguiría dentro y podría llegar a ocasionar avería del sistema.

 

 Por eso es recomendable que el motor repose breve antes de detenerlo. 

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Antes de nada comentaros que yo de mecánica se lo justo... El wastegate y blowoff es la primera vez que lo oigo la verdad, por el nombre imagino que serán dispositivos que rebajan la presión del turbo. No tengo ni idea de se el coche los lleva o no.

Yo quiero pensar que al activarse el start-stop el mecanismo que regula la presión del turbo sigue funcionando.

Se de muchísima gente que desactiva el start-stop por costumbre. Yo siempre lo llevo puesto salvo en retenciones en autovia. Lo he desactivado dos veces en los dos meses que tengo el coche.

Por lo demás me parece cojonudo el sistema en el nuevo 308. Se apaga antes incluso de llegar al semáforo (a 20 kms/h) y arranca en menos de un ssegundo.

Gracias por vuestras respuestas!!!

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La wastegate regula la presión maxima del turbo. La regula tirando el aire fuera del sistema de admisión.

La blowoff es una válvula de descarga rápida, no es necesario en turbos pequeños de baja presión. Es similar a la wastegate, solo que esta no regula la presión, si no que la alivia de forma rápida.

 

 

Por otro lado, el sistema Start&Stop, da igual el fabricante, todos tienen en común, que debe reunirse unas condiciones para apagarse. Un claro ejemplo, es que con el motor frio, el motor no se apaga.

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  • 6 meses después...

Tengo entendido que, el motivo para dejar el motor al relenti uno o dos minutos antes de pararlo es para que se lubrique.

 

Después de haberle dado "caña" el turbo está muy calentito y gira a muchas revoluciones. El motor al relenti sigue enviando aceite al turbo, y por lo tanto lo mantiene lubricado mientras va bajando de revoluciones.

 

Era un fallo muy común en los TDI de volkswagen, vas circulando por autopista, paras a tomar un café y pasas de 120 a 0 en un minuto y... una vez no pasa nada, pero con el tiempo casca.

 

Personalmente nunca me ha gustado el star stop, incluso lo apago en los coches de alquiler, pero entiendo que los motores estarán preparados para estar encendiéndose y apagándose continuamente.

 

Saludos

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