Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Funcionamiento y mantenimiento cambio automático EAT6


Mensajes recomendados

Para todos aquellos que tengáis un motor con cambio automático (EAT6) os paso algunos artículos que he encontrado que me parecen de gran interés para entender cómo funciona el EAT6 (creo que en el foro ya se ha escrito algo al respecto)

http://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/caja-automatica-eat6-psa-peugeot-citroen-prueba

 

Pero sobretodo cómo llevar un correcto mantenimiento a medio-largo plazo, que aunque hay alguna recomendación que parece evidente, yo al menos no era consciente del por qué.

http://www.diariomotor.com/2015/07/28/consejos-cuidado-coche-automatico/

 

Espero que sea de vuestro interés.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
En el manual del peugeot 308 T9 aparece lo siguiente:

 

Para limitar el consumo de carburante durante una parada prolongada con el motor en marcha (en embotellamientos,etc.) sitúe la palanca de cambios en la posición N y tense el freno de

estacionamiento, salvo si este está programado en modo automático.

 

Esto es algo que particularmente hago tanto en los embotellamientos como en los semáforos.  Salvo que cuando pare en el mismo vea qué rápido se va a poner verde.

 

¿Hago bien? ¿Hacéis vosotros lo mismo?   Mi pregunta es relativa a la tecnología propia de nuestra EAT6.   Parece que en otras cajas más antiguas no era recomendable esta acción.

 

Y por otro lado,  cuando estás deteniendo el vehículo ya sea semáforo o por lo que sea ¿Es posible pasar de D a N sin estar el vehículo completamente parado?

 

El manual contempla que para pasar de P a D o R o M es necesario que el vehículo esté completamente parado y el freno debe estar accionado al máximo.  Lo mismo para pasar de D a R o P.   Pero no dice nada del paso de D a N.

 

Gracias y saludos.

Editado por enrique.isabel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, según me comentó el jefe de servicio, lo recomendable es poner SIEMPRE en N cuando estemos parados más de 4 o 5", osea en un semáforo o retención prolongada, si estamos en un Stop o Ceda el paso pues no, salvo que sea un Stop prolongado, de esta manera no sufre el convertidor de Par ya que no tiene que estar actuando y desgastándose.

 

Sobre lo de cambiar en movimiento, lo mejor es no hacerlo Nunca, aunque se puede pasar de D -en D1- a N en casos muy puntuales con poca velocidad y viceversa.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah, y otro consejo a la hora de estacionarlo en pendiente, aunque nuestro modelo tenga el freno de mano autom. y configurado para que actúe después de apagar el motor, lo mejor es que pulsemos el botón del freno antes de poner la palanca en P, así evitamos que la transmisión soporte el peso del vehículo ya que hay un leve lapso de tiempo hasta que actúa el mecanismo.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...
El ‎17‎/‎11‎/‎2015 a las 13:45, pepepellicer dijo:

Buenas, según me comentó el jefe de servicio, lo recomendable es poner SIEMPRE en N cuando estemos parados más de 4 o 5", osea en un semáforo o retención prolongada, si estamos en un Stop o Ceda el paso pues no, salvo que sea un Stop prolongado, de esta manera no sufre el convertidor de Par ya que no tiene que estar actuando y desgastándose.

 

Sobre lo de cambiar en movimiento, lo mejor es no hacerlo Nunca, aunque se puede pasar de D -en D1- a N en casos muy puntuales con poca velocidad y viceversa.

 

Salu2!

Al cambiar de D a N y a D, los discos de freno, sufren desgaste.

Dejándolo en D, el convertidor no sufre, el problema es que el aceite del cambio se calienta mas y pasada una temperatura es perjudicial, aunque para eso van refrigerados por un intercambiador con el refrigerante del motor.

De toda la vida los cambios automáticos se han dejado en D todo el tiempo, salvo paradas muy prolongadas.

 

Otra cosa es que pasándolo a N gaste y contamine menos.

 

Yo mis automaticos, en conduccion normal siempre en D.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace 10 horas, Charlie40 dijo:

Al cambiar de D a N y a D, los discos de freno, sufren desgaste.

Dejándolo en D, el convertidor no sufre, el problema es que el aceite del cambio se calienta mas y pasada una temperatura es perjudicial, aunque para eso van refrigerados por un intercambiador con el refrigerante del motor.

De toda la vida los cambios automáticos se han dejado en D todo el tiempo, salvo paradas muy prolongadas.

 

Otra cosa es que pasándolo a N gaste y contamine menos.

 

Yo mis automaticos, en conduccion normal siempre en D.

 

Buenas, yo pensaba eso que dices de dejarlo siempre en D pero el jefe de taller me insistió en ponerlo en N cuando llegara a un semáforo. Además algo leí en su momento por la red de redes:

 

http://www.diariomotor.com/2015/07/28/consejos-cuidado-coche-automatico/

http://www.autobild.es/contenido-patrocinado/especial-toyota-cinco-consejos-para-cuidar-cambio-automatico-273477

http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-coche-automatico-conduce-este-modo-201604171421_noticia.html

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, 

 

Donde yo trabajo, el jefe tiene chofer.

 

Estuve comentando el tema con el chofer, (tengo confianza con el) y me dijo que todos los cambios automáticos están pensados para "vivir" con la D puesta todo el día.

de hecho, yo cambio a N solo cuando entra el stop&start y quiero arrancar el motor "manualmente" ya que al volver a la D, arranca el motor. 

Porque vamos, no me he comprado un automático para ir poniendo punto muerto en todos los semaforos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por partes:

 

Cajas automáticas versus cajas pilotadas que no es lo mismo

 

Todas las marcas o la inmensa mayoría dicen que aceite de por vida, en mi opinión no, hay que cambiar el aceite de las automáticas puras dependiendo de uso ciudadano o carretera-como el del motor- algunos dicen 80000 otros 120000 habría que ver modelo. Hay mucha fricción,cambios de temperaturas, desgaste y si el aceite esta degradado eso se acelera y vienen las muertes prematuras, teóricamente han de durar lo mismo que el coche. Cuantos A8 morían por las primeras Tiptronic sin mantenimiento decían...

Estan pensados para hacer D a piñon, la N pasar antes dos segundos de pasar a R, recomendable y la P para lo que es obvio.

 

Las pilotadas.

 

Cambios normales sin embrague, este se sustituye por un robot que lleva aceite tipo DA dexron III los mas modernos, aquí se pueden alargar cambios o incluso no hacerlos, es un liquido para refrigerar y dar presión a las electroválvulas que cambian por nosotros, no obstante cambiarlo no le viene mal.

Caja de cambios con su valvulina como una con embrague de hecho estos coches llevan embrague igual que los manuales, disco,maza...todo calcado.

Para la caja cambiar valvulina,dicen de por vida opino nuevamente que no.

Aquí en D la caja esta sujetando el embrague para que no se cale en parado, si es aconsejable pasar a N si la parada es larga, seri como estar parado pisando embrague poca lógica no?

 

Hasta aquí mis conjeturas al tema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...
  • 3 años después...
  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...