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testigo precalentamiento motor diesel


pep
Ir a la solución Resuelto por jjcf,

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....Desde hace tiempo me ronda una duda relacionada con este motor diesel.Reconozco que desde hace muchos años he estado utilizando coches con motor gasolina pero aún recuerdo que antes estuve conduciendo un motor diesel clásico (sin turbo ni ná...motores preparados para hacer infinitos kilometros....!!!!).Recuerdo la costumbre de esperar unos segundillos a que se apagase el testigo de precalentamiento (vulgarmente llamado "rabitito de cerdo") y después arrancar pero....¿esto ocurre con los actuales motores HDI?....según el manual comenta que ese "testigo deberia estar encendido al poner el contacto durante unos segundos.Esperar a que se apague antes de accionar el arranque".....A mi no se me enciende nà de nà ni antes ni despues del arranque....¿deberia encenderse?....¿es normal no esperar esos segundillos a que desaparezca el "rabito de cerdo"(testigo)?....Un saludo.

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Son los calentadores del motor diesel y sí' date=' si lo llevamos pero en estos HDi no hace falta esperar lo que se tenia que esperar con los atmosféricos, vamos que puedes arrancar como un gasolina...[/quote']

Si aparcas el coche una noche a 4 ó 5 bajo cero, veras como es mejor que esperes a que se apaguen........

Jajajajajaja... si es que vive en garage y los 4 ó 5 grados bajo cero es un poco raro en el pueblo... pero tienes toda la razón...

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Si quieres comprobar si se enciende pon el contacto, muévelo ligeramente hacia adelante como si fueras a arrancar pero sin hacerlo y deja volver la llave sola hacia atrás. Repitiendo esta maniobra podrás ver como se enciende el testigo. Si no lo ves así tampoco, puede que tengas algún problemilla.

.....he seguido tu consejo y no se enciende ná de ná....pero arranca sin ningún problema (e incluso en mañanas muy frias de bajo cero...)....¿me recomiendas que acuda al taller para preguntar por este tema por si en un futuro podrìa afectar al motor?....Un saludo.

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Si quieres comprobar si se enciende pon el contacto' date=' muévelo ligeramente hacia adelante como si fueras a arrancar pero sin hacerlo y deja volver la llave sola hacia atrás. Repitiendo esta maniobra podrás ver como se enciende el testigo. Si no lo ves así tampoco, puede que tengas algún problemilla.[/quote']

.....he seguido tu consejo y no se enciende ná de ná....pero arranca sin ningún problema (e incluso en mañanas muy frias de bajo cero...)....¿me recomiendas que acuda al taller para preguntar por este tema por si en un futuro podrìa afectar al motor?....Un saludo.

Por cierto, tu coche es diesel, no :?: por que ya es para mosquearse... no puedes hacer un video aunque sea con el movil y lo pones aqui :?: ...

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....he consultado con el "conce" y me han dicho que es normal que no se encienda el testigo....me han contado que estos motores de "inyección" no precisan que se encienda ni esperar a que se apague el testigo de precalentamiento como los atmosfericos para arrancar.....el funcionamiento actualmente es idèntico a los motores de gasolina....según ellos too es normal y que solo me preocupe el dia que el testigo se encienda y no vuelva a apagarse... En fin....el manual dice una cosa y ellos otra....curioso dilema informativo....¿quièn tendrà razón?....jejeje

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.....he seguido tu consejo y no se enciende ná de ná....pero arranca sin ningún problema (e incluso en mañanas muy frias de bajo cero...)....¿me recomiendas que acuda al taller para preguntar por este tema por si en un futuro podrìa afectar al motor?....Un saludo.

Raro raro.

Según mi humilde opinión, los del taller te han entendido mal. Estos motores, al ser de inyección directa, no precisan calentadores para arrancar: no son fundamentales para el arranque. Pero los calentadores tienen que funcionar para que el arranque sea óptimo y para que el motor en frío vaya más fino y gaste menos.

En otras palabras, que arrancar va a arrancar siempre, aunque esten los calentadores hechos una porquería, pero mira si es necesario su funcionamiento que el relé de calentadores que montan los hdi no tiene temporizador, sino que está gestionado directamente por la bsi; en función de la temperatura de líquido refrigerante y de otras señales la bsi excita el relé de calentadores en el arranque y en los primeros minutos de funcionamiento, y ella decide cuanto tiempo y con que frecuencia se deben encender los calentadores.

Si fuesen tan irrelevantes, no se habrían preocupado de desarrollar algo tan sofisticado.

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...gracias por la respuesta Joahiy....he comprendido la función de ese "testigo" pero me ocurre lo mismo que a Jose 307....ni se enciende el testigo de precalentamiento, ni de la bateria ni del aceite....y hablando con un vecino que tiene otro 307 desde noviembre ...le pasa lo mismo.Podrìa ser que en los modelos nuevos no se enciendan esos testigos ?.....en fin...¿alguièn màs tiene un HDI del último trimestre del 2006 y le pasa lo mismo?....En fin....seguirè averiguando este detalle del coche que sigue teniendo respuestas curiosas y contradictorias....

P.D.Jose 307...coinciden nuestros modelos menos en una letra de la matricula....FJN.....jejeje...!!!

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en la actualidad la función principal de los calentadores es para contaminar menos en el arranque y que los primeros segundos del coche no contaminen.

Las normas anticontaminacíon de han endurecido mucho. A modo de curiosidad: antes la prueba de los contaminantes se hacía esperando un minutillo o algo más hasta que el coche se calentara y fuese bien para hacer la prueba. Ahora han dicho que no, que la prueba empieza desde el arranque y por eso se han dejado los calentadores, por temas de anticontaminación, aunque también facilitan el arranque en frío.

Otra medida que impusieron por ejemplo fue poner una bobina a la sonda lambda para que se calentase antes porque cuando mejor funciona es a 300 grados y cuanto antes los pille mejor. Todo esto a modo de curiosidad relacionada con el tema.

Siento la parrafada

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  • 7 años después...

hola compañeros yo tambien me uno al tema luz de calentadores no se enciende mi vehiculo es 1.6 hdi 90 cv 2006 pero en mi humilde opinion pienso que no se enciende por que falla alguno de los calentadores por que la luz se tiene que encender si o si sea poco o mucho de echo en el manual asi lo indica ademas en mi trabajo conduzco una berlingo con el mismo motor y mas moderno el vehiculo del 2011 y se enciende el testigo de los calentadores a ver si alguien nos aclara el misterio. saludos

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  • Resuelto

dependiendo de la temperatura esterior no lo vereis encendido,

os arranca mal el coche como se comenta mas arriba se enciende con bajo cero y estando en la calle ahora en abril y con las temperaturas que hay no-

otra cosa es el que comenta que no se enciende testigos aceite y bateria aqui se tiene que comprobar, el posible fallo,con el ordenador de la casa se pude ver si funcionan todos los tentigos

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dependiendo de la temperatura esterior no lo vereis encendido,

os arranca mal el coche como se comenta mas arriba se enciende con bajo cero y estando en la calle ahora en abril y con las temperaturas que hay no-

otra cosa es el que comenta que no se enciende testigos aceite y bateria aqui se tiene que comprobar, el posible fallo,con el ordenador de la casa se pude ver si funcionan todos los tentigos

Gracias JJCF

Iré a un concesionario oficial o algún taller especialista en electrónica / electricidad, que tengan máquina diagnosis, a ver si dan con el fallo

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  • 3 meses después...

hola muchachos, a mi tampoco se me ha encendido nunca ese testigo en mi 307 hdi 1.6 a diferencia de mi anterior 206 hdi 1.4 en el que si lo vi encenderse varias veces. Lo que hice fue meterle el PP2000 y ahí pude ver que si bien es cierto el precalentamiento siempre esta inactivo el postcalentamiento se activa por 2 minutos aprox siempre y cuando la temperatura del motor sea inferior a 40°c.

Saludos

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