Con el tiempo, empiezan a desgastase y a estropearse elementos del coche. Mi 307 SW del 2003, con 9 años de antigüedad, hace unso días tuvo un problema en la apertura del maletero. Simplemente que no abría.
La causa el interruptor de apertura que se había estropeado. Aquí os mostramos primero como abrir el maletero, como comporbar el problema y posteriormente como reemplazar la pieza.
Puedes comentar este brico en el foro.
1. Abrimos maletero desde el interior.
Lo primero es tratar de abrir el maletero por el interior. debemos acceder al maletero abatiendo los asientos traseros y con un destornillador pequeño lo introducimos en el agujero de la imagern (ver imagen siguiente) y hacemos un poquito de palanca. El maletero se abrirá.
Ya tenemos el maletero abierto. Vamos ahora con el problema en si. Normalmente lo que se estropea es el interruptor de apertura, pero también puede ser la cerradura. Comprobaremos cual de los dos es.
2. Extraemos guarnecido lateral.
Primero extraemos el guarnecido de los laterales. Lleva unas pestañas. Tiramos con firmeza (flecha blanca indica dirección para tirar) para separarlo del extermo que va pegado al guarnecido principal (zona de contacto indicada con flecha amarilla) del maletero y así podremos trabajar mejor (podéis quitarlo todo pero no es necesario)
3.- Extraemos guarnecido principal.
Lo primero es extraer las dos grapas exteriores que lo sujetan.
Ahora tiramos del guarnecido con firmeza. Va todo con grapas. Lo mejor es ir haciiedno fuerza por los laterales, empezando por la zona que va más pegada al cristal. Las grapas se irán soltando poco a poco.
Luego, en la zona de los asideros tened cuidado, pues el guarnecido de introduce en la chapa:
Ya tenemos fuera el guarnecido principal (las flechas verdes indican los asideros que entran en la chapa y las rojas las grapas)
Y vemos el interior de la puerta con todos los mecanismos.
Flecha roja: interruptor de apertura del maletero. Contactor.
Flecha naranja: contacto, ya extraído que debe ir en el interruptor-contactor (flecha roja)
Flechas verdes: tornillo que debemos aflojar para extraer el embellecedor y posteriormente el interruptor.
4.- Comprobar si es del interruptor o cerradura.
Desconectamos la clavida del interruptor de apertura. Con un pequeño cable, puenteamos la clavija en donde va el interruptor: si abre el maletero entonces el problema es el interruptor de apertura. Si no abre es la cerradura.
Representado en naranja un cable en forma de U co las puntas peladas para introducir en los dos agujeros de la clavija.
Nota importante: Para comprobar puenteando, debes hacerlo con el maletero cerrado, desde el interior, sinó no funcionará. Con el maletero abierto no se acciona la cerradura.
Puedes probar también el interruptor de apertura una vez lo extraigas, tal como indicamos a continuación, con un tester. Pero el hacerlo así es más rápido y si no es de eso no tienes porque desmontar el embellecedor exterior.
5.- Extraer embellecedor exterior.
Ahora debemos extraer el embellecedor exterior que lleva el interruptor. Por el interior de la puerta aflojamos lo cuatro tornillos del embellecedor (flechas verdes).
Una vez sueltos los tornillos bajamos la puerta para por la parte exterior extraer el embellecedor. Cuidado que si cierras la puerta tendrás que volver a entrar en el amletero. Ponle algo para que la cerradura no se enganche.
Separamos el embellecedor y con un destornillador presionamos las dos pestañas para que salga.
6.- Extraer interruptor.
Bien, aquí tenemos el interruptor. Extraemos la junta que lleva, y si queremos aprovechamos para limpiar el embellecedor. Aquí ya está limpio pero no os imagináis la cantidad de tierra que tenía.
Para extraer el interruptor presionamos hacia dentro estas dos pestañas laterales, y tiramos de él.
Ya lo tenemos fuera. Vemos que hay una parte plástica para accionar el interruptor y luego un contactor que debemos extraer, pues es esa la pieza en donde está el problema.
Interruptor fuera del embellecedor.
Detalle del interruptor y el contactor:
Detalle del contactor ligeramente extraído del interruptor:
El contactor fuera. La pieza que tenemos que cambiar.
7.- Cambiar pieza y proceder en orden inverso.
Pues nada, a la Peugeot a pedir uno nuevo y a montar en orden inverso.