Jump to content
admin
admin

Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada.

Un problema que están sufriendo varios modelos Peugeot, es que se quema la resistencia que controla el encendido del electroventilador. esta resistencia hace que el ventilador se active a la temperatura adecuada, pero si se quema, lo hace a una temperatura más elevada de la adecuada, por lo que puede provocar ciertos problemas en el vehículo.

Aquí mostramos una solución rápida y barata.

 

 

 

Comprobaciones previas:
Para saber si nos encontramos ante este problema: si la marcación de temperatura del tablero supera la mitad y se acerca a la marca siguiente superior se encenderá en tablero la luz stop mas el pitido de advertencia, miras si funciona el electro. Sinó arranca desconectas el sensor de temperatura, esto hará que funcione el ventilador a la máxima velocidad, entonces si es la resistencia cortada, si no arranca tocara probar en este orden: el fusible, el relé, el motoventilador o finalmente la alimentación desde la bsi. Esto ultimo es casi improbable peeeeero.

Problema:
El electroventilador se enciende a temperatura elevada. En vez de encenderse sobre los 96 o 97º lo hace sobre 101º en gasolina y 105º en diésel.

Consecuencias:
El motor trabaja hasta altas temperaturas, con el deterioro que eso conlleva: desgaste de piezas, el aceite se quema. etc...

Causa:
Las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los moto_ventiladores para la función de baja velocidad contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentación al electroventilador.

Vehículos afectados:
Todos los PSA

Solución:
Reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm.
Hay que extraer el diodo completo del siguiente modo: la resistencia tiene como protección una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plástico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahí queda cómodo sacar el diodo.
Verán que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y puntiagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado.

Recomendaciones:
No se puede conseguir en casas de electrónica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para PSA). ¿Por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tensión de los motoventiladores ( me han tocado casos que probé y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo sería cuestión de probar: hacer directamente el puente y ver que pasa.
El caso es que podría pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto, el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprenderá en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo (en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendré sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentación de baja velocidad.
Un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.

 

Imagen del relé del electroventilador (señalado con la flecha) y debajo de color amarillo la resistencia a la que nos referimos.
rele_ventilador.jpg

Detalle de la resistencia:
resistencia_ventilador.jpg

 


  • Our picks

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 replies
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 replies
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 replies
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 replies
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 replies
×
×
  • Create New...