En el foro, mucho se ha tratado el tema de las luces de los parasoles, con bastantes indicaciones y consejos para "abrir sin romper", por ejemplo esto que nos indica @cudeiro1993 en un tema de cambio de iluminación interior en Peugeot NUEVO 308:
"Buenas, en mi caso utilice unos destornilladores planos muy finos (de precisión o de relojero los llaman), he hice palanca por los laterales verticales. Los embellecedores blancos/plafones de los parasoles que tapan las bombillas de tipo T5 llevan unas pestañas arriba y abajo en los laterales horizontales.
Al apalancar puedes ayudarte de varios destornilladores pequeños colocandolos en un mismo lateral del plafón. El embellecedor/plafón se abarca; doblándose un poco en forma de C, Seguidamente tiras con los dedos en cuanto tengas algo de hueco para meter las uñas y las pestañas se liberan del parasol.
Para sacar las bombillas, hay que tirar de ellas hacia abajo, cuesta más sacarlas que meterlas.
Espero no haberte liado mucho con la explicación, adjunto unas fotos mejor":
El tema que ahora nos trata es el cambio de parasoles y colocación de bombillas led realizado por @rcam406, que nos detalla el periplo en la colocación de parasoles con luz. Puedes verlo en el foro aquí.
- Lámparas LED T5 equivalentes a las W1.2W incadescentes (al final no sirven).
- Destornillador Torx T20 para los tornillos del techo
- Destornillador de punta plana para desmontar el plafon del techo
- 1 cable grueso de cobre que sirva de guía para pasarlo por los agujeros del techo hasta el plafón.
- 1 par de cables originales con sus conectores rojos, para conectar luego el que viene de los parasoles. He preparado los mismos para su presentación.
- Vvarios conectores y pines macho/hembra para fabricar los conectores futuros.
- Funda termorretractil para proteger conexiones.
- Corta cables para exponer las terminaciones a los conectores que luego soldarás.
- Estaño del bueno (no del barato)
- Estañadora tipo lápiz de 40 W de potencia y saber manejarlo previamente -experiencia soldando electrónica-.
Tiempo insumido:
5 horas y 30 minutos, sumando todo el proceso y ambas partes.
Los parasoles con luz del FASE 2:
Los parasoles originales:
Tras retirada de éstos verifico agujeros:
Para sacar el plafón del techo y acceder al mismo, 1ro hay que usar un destornillador plano y hacer palanca sobre la parte plástica trasparente opuesta donde está la palanca de selección de on/off luz de techo (perdón por la falta de fotos de éste proceso):
Luego se desatornillan 2 tornillos Torx T20 que sujetan la carcasa del plafón, liberándose la misma y dejando expuestos los conectores y cables, ir desconectando el conector del lector de mapas, como también el del sensor de IR del mando de cierre centralizado y el conector de la luz de techo Aquí ven ya la carcasa oculta en el techo ya sin los tornillos, retirados previamente:
Aquí ya presentando el cable y su conector lado conductor:
Ya colocado el del lado conductor:
Ahora el del lado pasajero:
Los 2 cables emergiendo del techo y presentados:
Montaje del plafón:
Parte 2 de 2, siguiendo con el proceso de montaje de conexiones parasoles:
Devuelta al coche, montaje, soldadura de cables y conectores para finalizar el proceso.
Terminé optando por sacar corriente del lector de mapas, eso implica que los parasoles sólo funcionarán con el contacto puesto:
Sino me equivoco, creo que viene la preinstalación para el sensor de lluvia del parabrisas y del espejo retrovisor interior electrocromo, conectores naranja y negro.
Durante el proceso tuve un pequeño percance, me quemé el pulpejo del 2do dedo mano derecha (quemadura de 2do grado, ahora cicatrizando), por sujetar los cables del techo y sin mirar coger el soldador por donde no debía pensando que era el mango.
Una prueba del éxito rotundo del invento:
Pruebas de iluminación: LEDs versus lámparas W1.2W:
Montaje y ensamblaje final: