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BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados Peugeot Peugeot 508

Nos cuenta @bmwerto que después de buscar bastante información, cuando compró el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de su 508 (Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV) cada vez que arrancaba, se decidió a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidió a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas:

  • No modificar la instalación/software del coche
  • Que fuese fácilmente reversible/desconectable 
  • Que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.

Pues ver y comentar en el tema del foro aquí.

 

En el Peugeot 308 ya se trató el tema, en estos dos enlaces:

  1. Desactivar de modo permanente el desastroso Start and Stop
  2. Desactivar definitivamente S&S

 

El autor nos sigue comentando que una tarde se decidió a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada….

 

Se le ocurrió que con unos relés accionados bajo llave de contacto puede “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.

 

0 guantera.jpg

 

Materiales necesarios:

Recomendación importante: desembornar siempre la batería

 

Una vez desmontada la guantera y botonera, se busca con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, para saber exactamente a que cables corresponden en la clema y así poder puentear su señal en los relés, y se comprueba que, haciendo un puente en los pines correctos de la clema, el sistema se activa y se desactiva sin problema.

 

Los pines correspondientes al pulsador ECO son el segundo de la fila superior, cable amarillo/verde y el primero de la fila inferior color café

 

1 clema.jpg

 

Después se desmontan los terminales de la clema correspondientes a estos cables, y se sueldan dos cables finos para llevar la señal del pulsador hasta los módulos de los relés.

Es importante que los cables no tengan mucha sección, ya que de otro modo, “engordarán” mucho ambas camisas y puede ser difícil volver a ubicar cada terminal en la clema, ya que no dispone de mucho espacio.

 

2 soldar cables.jpg

 

A continuación volver a montar los terminales en la clema, y solo queda grapar/encintar el cable al mazo de origen.

 

3 grapar cables.jpg

 

Después de esto, el autor nos cuenta que tuvo que buscar un positivo bajo llave, para alimentar los relés cuando se encienda el coche, en la placa de fusibles, y encontró uno libre, que ha señalado en la foto.

Ahí mismo conectó el robacorrientes con fusible. (En caso de en algún otro modelo tener todos ocupados, se puentea cualquiera con el robacorrientes y listo).

 

4 positivo bajo llave.jpg

 

Una vez conectado el portafusibles del positivo, se busca alguna rosca próxima para conectar un terminal a masa, pero como no se ve nada accesible se solucionó con un pequeño talado de 3mm al bastidor de aluminio lateral, y masa conectada.

 

5 portafusibles y masa.jpg

 

Ahora entra en materia la conexión de los módulos de los relés, por un lado los alimentamos y por el otro conecto los cables del botón eco (da igual la posición) y el puente según se indica en la fotografía, solo queda probar el circuito y ajustar los tiempos de conexión de los módulos en el tornillo.

Él los ha ajustado del siguiente modo:

 

  1. El módulo 1 es el primero que se activa tras unos segundos después de dar contacto y cierra el circuito del botón ECO (simula la pulsación), +-1 segundo
  2. Después se activa el módulo 2, que vuelve a abrir el circuito (simula soltar pulsación), por lo que nuestra desactivación “simulada” cada vez que arrancamos quedaría lista, y por ende, el sistema Start-Stop desactivado.

 

El botón ECO sigue quedando operativo, solo tendremos que presionarlo si en algún momento queremos activar nuevamente el sistema.

 

6 relés.jpg

 

7 conexión relés.jpg

 

Sólo quedaba ubicarlos bajo el volante, como no hay mucho espacio y entraban justos, optó por empaquetarlos con foam de poliestireno, aislándolos a la vez.

 

8 empaquetado.jpg

 

Y finalmente, se monta la tapa bajo el volante y la guantera lateral en su posición original.

 

9 fin.jpg

 

Si queremos o necesitamos desactivar este circuito, solo con retirar el fusible, el coche ya funciona igual que de origen.

 

Incluye también unos vídeos del funcionamiento de los relés y del arranque ya con los módulos conectados en el coche.

 

 

 

 

Entiendo que este brico puede ser extrapolable a cualquier otro modelo de PSA que lleve el mismo sistema de pulsador para desconectar el Start-Stop, o incluso cualquier otra marca.


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    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 replies
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      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
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      ACTUALIZADO:
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      Buenas tardes
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    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 replies
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