Jump to content

admin
admin

BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados Peugeot Peugeot 508

Nos cuenta @bmwerto que después de buscar bastante información, cuando compró el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de su 508 (Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV) cada vez que arrancaba, se decidió a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidió a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas:

  • No modificar la instalación/software del coche
  • Que fuese fácilmente reversible/desconectable 
  • Que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.

Pues ver y comentar en el tema del foro aquí.


 

En el Peugeot 308 ya se trató el tema, en estos dos enlaces:

  1. Desactivar de modo permanente el desastroso Start and Stop
  2. Desactivar definitivamente S&S

 

El autor nos sigue comentando que una tarde se decidió a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada….

 

Se le ocurrió que con unos relés accionados bajo llave de contacto puede “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.



 

0 guantera.jpg

 

Materiales necesarios:

Recomendación importante: desembornar siempre la batería

 

Una vez desmontada la guantera y botonera, se busca con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, para saber exactamente a que cables corresponden en la clema y así poder puentear su señal en los relés, y se comprueba que, haciendo un puente en los pines correctos de la clema, el sistema se activa y se desactiva sin problema.

 

Los pines correspondientes al pulsador ECO son el segundo de la fila superior, cable amarillo/verde y el primero de la fila inferior color café

 

1 clema.jpg

 

Después se desmontan los terminales de la clema correspondientes a estos cables, y se sueldan dos cables finos para llevar la señal del pulsador hasta los módulos de los relés.

Es importante que los cables no tengan mucha sección, ya que de otro modo, “engordarán” mucho ambas camisas y puede ser difícil volver a ubicar cada terminal en la clema, ya que no dispone de mucho espacio.

 

2 soldar cables.jpg

 

A continuación volver a montar los terminales en la clema, y solo queda grapar/encintar el cable al mazo de origen.

 

3 grapar cables.jpg

 

Después de esto, el autor nos cuenta que tuvo que buscar un positivo bajo llave, para alimentar los relés cuando se encienda el coche, en la placa de fusibles, y encontró uno libre, que ha señalado en la foto.

Ahí mismo conectó el robacorrientes con fusible. (En caso de en algún otro modelo tener todos ocupados, se puentea cualquiera con el robacorrientes y listo).

 

4 positivo bajo llave.jpg

 

Una vez conectado el portafusibles del positivo, se busca alguna rosca próxima para conectar un terminal a masa, pero como no se ve nada accesible se solucionó con un pequeño talado de 3mm al bastidor de aluminio lateral, y masa conectada.

 

5 portafusibles y masa.jpg

 

Ahora entra en materia la conexión de los módulos de los relés, por un lado los alimentamos y por el otro conecto los cables del botón eco (da igual la posición) y el puente según se indica en la fotografía, solo queda probar el circuito y ajustar los tiempos de conexión de los módulos en el tornillo.

Él los ha ajustado del siguiente modo:

 

  1. El módulo 1 es el primero que se activa tras unos segundos después de dar contacto y cierra el circuito del botón ECO (simula la pulsación), +-1 segundo
  2. Después se activa el módulo 2, que vuelve a abrir el circuito (simula soltar pulsación), por lo que nuestra desactivación “simulada” cada vez que arrancamos quedaría lista, y por ende, el sistema Start-Stop desactivado.

 

El botón ECO sigue quedando operativo, solo tendremos que presionarlo si en algún momento queremos activar nuevamente el sistema.

 

6 relés.jpg

 

7 conexión relés.jpg

 

Sólo quedaba ubicarlos bajo el volante, como no hay mucho espacio y entraban justos, optó por empaquetarlos con foam de poliestireno, aislándolos a la vez.

 

8 empaquetado.jpg

 

Y finalmente, se monta la tapa bajo el volante y la guantera lateral en su posición original.

 

9 fin.jpg

 

Si queremos o necesitamos desactivar este circuito, solo con retirar el fusible, el coche ya funciona igual que de origen.

 

Incluye también unos vídeos del funcionamiento de los relés y del arranque ya con los módulos conectados en el coche.

 

 

 

 

Entiendo que este brico puede ser extrapolable a cualquier otro modelo de PSA que lleve el mismo sistema de pulsador para desconectar el Start-Stop, o incluso cualquier otra marca.


  • Our picks

    • Rueda repuesto 2021
      Hola a [email protected],
      He comprado la Rifter Gt y aunque quise ponerle la rueda de repuesto homogénea, no hubo manera.
      En 2021 ya no es posible comprar la Rifter con rueda de repuesto. Eso sí, te la ofrecen como repuesto postventa por unos 230e la jaula, la rueda NO homogenea y el gato (que al no llevar rueda, no ponen tampoco el modo de elevar el coche).
       
      Pero que sepáis que en una Allure que he visto y en mí GT, traen los soportes para la jaula y el hueco para el tornillo que baja y sube dicha jaula.
       
      He conseguido en un desguace todo con rueda homogenea nueva por 90e. Me ha salido incluso mejor que cuando se podía pedir como opción.
       
      Saludos.
      • 37 replies
    • Peugeot 508 blue hdi (calor por el lateral de la consola).
      Hola, tengo un peugeot 508 blue hdi de 2015,desde ace un par de meses e notado mucho calor en el coche en la zona derecha del conductor justo donde apollamos la pierna derecha al conducir, e desmontado el panel y e visto que cada vez que pongo el aire del coche(ya sea aire frio, caliente o solo ventilador)comienza a fugar aire muy caliente, parece que salga por la junta que hay entre los tubos(adjunto foto). 
      Mis dudas son, por un lado como puedo arreglarlo? y por otro lado me guataria saber como a podido estropearse ya que ace un par de meses que me cambiaron el filtro del habitaculo y esta situado a unos 20 cm de la fuga del aire(justo al lado derecho del acelerador) creeis que me lo an podido romper al cambiar el filtro? O es normal que se haya estropeado x el tiempo? 
      Espero que podais ayudarme, gracias
      • 5 replies
    • Error dirección asistida
      Muy buenas, os cuento mi odisea.
      Pierdo la dirección y todo se convierte en un concierto de pitidos...fallo abs, fallo sensor velocidad...."Stop", a veces tb sale el fallo motor... Y en un par de ocasiones....se ha ido la aguja de las revoluciones a 0....y aunque quites el contacto, el motor sigue trabajando.
      Por lo general, siempre se soluciona de la misma manera...parada en arcén, quito contacto, espero unos segundos....y vuelvo a arrancar...desaparecen problemas.
      En un par de ocasiones, no desaparecían y tuve que desconectar la batería unos minutos, bien porque no me dejaba arrancar, o bien xq en cuanto arrancaba salía el error.
      En taller de confianza me hablan de empezar cambiando la bomba....pero no sé...a mi me da que el problema siendo tan aleatorio...me iría a algún componente electrónico.
      Espero que alguien me pueda echar un cable.
      Gracias y saludos.
      • 6 replies
    • Revisiones, mantenimiento y campañas RIFTER
      Buenas a todos,
       
      Con permiso de los administradores, me gustaría iniciar este nuevo tema porque lo encuentro muy interesante para estar todos al día y evitar que algún servicio técnico nos la cuele.
       
      1.- Como muchos ya sabréis, cuando compras un modelo nuevo van saliendo pequeños defectos o errores que, una vez comprueban que se trata de un defecto de fabricación, los propietarios del vehículo son llamados a pasar la Campaña. Estaría bien que compartiéramos esta información por si hay talleres/concesionarios un poco despistados...
       
      2.- También, si lo encontráis interesante podríamos compartir el precio de cada revisión y la comunidad autónoma. De esta manera ayudaríamos a futuros propietarios a saber cuánto cuesta mantener un RIFTER y a nosotros mismos saber cuánto nos costará la siguiente revisión.
       
      Por último, lanzo una pregunta relacionada con el tema. Hacéis caso de los intervalos de mantenimiento que marca Peugeot? O pasáis antes las revisiones? 
      Me explico: desde hace unos años, y gracias a los aceites “long life” las marcas pautan el mantenimiento en 30mil km o un año. En mis otros coches no hago caso de este periodo y paso las revisiones cada 20mil km, es decir 2 al año porque hago unos 40mil. El problema es que todo se avanza. Por ejemplo. Si la marca dice que el filtro de combustible hay que cambiarlo cada 2 revisiones (60mil), a mi me lo cambian a los 40mil. Y al final no sabes si merece la pena o estás tirando el dinero.
       
      Un saludo!
       
      Pd: Si estoy equivocado con los periodos de revisión del RIFTER, editaré el último párrafo. No dispongo aún de toda la información detallada, solamente sé lo que me explicó el comercial.
      • 49 replies
    • Consumo líquido refrigerante
      Mi coche lleva motor Puretech 1.6 180cv. Acabado Gt-Line. Ahora va a cumplir 3 años. Desde el primer año cada 6 meses tengo que ir a que me rellenen el líquido refrigerante porque el nivel se queda por debajo del mínimo. Lo han mirado y me dicen que no encuentran ninguna fuga y que es normal que cada cierto tiempo haya que añadirle algo(siendo un circuito cerrado no debería y si acaso una pequeña cantidad) Hace un mes y medio fui y me lo rellenaron y ya ha bajado bastante. ¿Alguien ha tenido este problema?
       
      Un saludo compañeros.
       
       
      • 4 replies
  • ×
    ×
    • Create New...