Nuestra compañera @carla en el foro, nos describe como, a raíz de un golpe frontal del anterior dueño de su Peugeot 206, quedó mal colocado el portón dejando holgura, lo que provocaría el cilindro del enganche inferior estuviera bastante comido, lo que provocaba un ruido muy molesto con cada bache o leve resalto que cogiera, y que la puerta rebotaba constantemente. Por ello decidió realizar este pequeño apaño y describirlo en el foro, completado por indicaciones técnicas del moderado @cudeiro1993. Puedes ver y comentar en el foro.
Nos describe que tras mucho rebuscar en el portón, se di cuenta de que parte del sistema de cierre del portón (el cilindro del enganche inferior) estaba bastante comido por el enganche con el que traba al cerrar la puerta (quedaba hacia el interior del maletero y no se apreciaba a simple vista, únicamente al girarlo) además de los residuos del roce constante de los metales (ese polvo marrón).
Si presionamos el enganche del sistema superior, es decir, el que traba y cierra la puerta, vemos que asoma la traba bastante afilada. Dado que el portón quedó un poco más largo de lo que debía, este pico fue rompiendo poco a poco el plástico que recubre el cilindro metálico y de ahí "traqueteo" constante de la puerta moviéndose.
La solución:
Poxilina para rellenar el hueco. La he dejado secar por completo, he probado el coche por una calle extremadamente bacheada y ningún ruido. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien en algún momento, ya que resulta bastante molesto.
Para ajustar el portón o el resbalón de la cerradura, para que no la fuerce: Cierra el portón maletero despacio y cuando vayas a cerrarle fíjate que la cerradura (enganche superior, gancho, el que presionas con un destornillador para saber si cierra/funciona) y el resbalo de abajo (eje que has reparado) queden bien enfrentados y centrados uno de otro.
Revisa los bordes del portón con las aletas (aristas) y pilotos traseros estén alineados en todo su contorno por igual.