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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

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    307 - Cambiar amortiguadores.

    COMENTARIOS: Las fotos del brico, por ser muy numerosas y algunas a gran tamaño para ver los detalles, las ponemos en enlaces aparte. Pulsar sobre el enlace correspondiente a cada figura y se abrirán en una nueva ventana. 

    Puedes seguir este brico en el foro.


    Como recientemente me he dado el capricho de cambiar los amortiguadores en un taller especializado y estuve atento a toda la operación, voy a intentar explicar paso a paso como cambiarlos. 

    El material que necesitamos es (a parte del coche y los amortiguadores nuevos, claro): Juego de llaves Allen, juego de llaves normales, juego de llaves de vaso y destornillador (plano). Una puntualización, digo juego porque no me fije en los números de las llaves que utilizó el mecánico. 

    Aconsejo que a falta de elevador (quien no tiene uno en casa…), se pueda elevar el coche en unas borriquetas y a falta de estas últimas pues a gato en mano y rueda por rueda.

    Por supuesto hacerlo en un lugar plano (sin pendiente) y con espacio para maniobrar, ya que hay que sacar piezas.

    Una vez todo preparado y con el coche bien inmovilizado, procedemos a sustituir los amortiguadores.



    Eje delantero:

    Precedentes: La arquitectura de la suspensión delantera del 307 es de columna McPherson con triangulo inferior, esto es, el muelle apoya concéntrico en el amortiguador formando un conjunto que actúa a la vez (esto es el conjunto McPherson). Este conjunto va unido por el porta bujes (o mangueta) al triangulo inferior articulado. A su vez la barra estabilizadora (que limita el balanceo en curva) va unida al cuerpo del amortiguador.

    fig1

    fig2

    fig3

    Procedimiento: Para poder acceder a las tuercas y tornillos que unen el amortiguador, por una parte al chasis (torreta) y por otra al porta bujes (o mangueta) tenemos que desmontar la rueda (no creo que haya que explicar como  ) y dentro del vano motor el material insonorizador que hay detrás del motor (pieza indicada en la figura4)

    fig4

    Como se puede observar, esta dividida en 2 partes. La derecha (más pequeña) y la izquierda que incluye un hueco donde va el depósito del líquido de frenos. Procederemos de la siguiente forma:

    Parte derecha: Con un destornillador plano haremos palanca entre los dos círculos de la grapa para liberarla y poder quitarla (si se rompen, se pueden pillar en la Peugeot mas cercana o nos acercamos a un desguace y nos “hacemos desaparecer” unas cuantas). Quitamos las dos grapas (ver figura5). Esta pieza esta sujeta a la tapa del filtro del habitáculo por dos pestañas (ver figura 6 y 7), con mucho cuidado para que no se rompa, sacamos la pieza de insonorización. Una vez libre la sacamos y la guardamos para que no este por medio. (Nota: Para facilitar la extracción es conveniente que retiremos la tapa del motor, eso si, con cuidado) Una vez quitada tendremos acceso a la tuerca que une el vástago del amortiguador a la torreta (chasis) (ver figura8)

    fig5

    fig6

    fig7

    fig8



    Parte izquierda: Esta no la podemos sacar porque esta sujeta al chasis por dentro, solo podemos desabrocharla y abatirla para poder acceder a la tuerca de este lado. Quitamos la grapa que se ve frontalmente (ver figura9) y quitamos la otra grapa, que esta mas cerca del depósito del líquido de frenos, por debajo del montante de la luna (ver figura10).

    fig9

    Apuntar también que para facilitar la manipulación de estas tuercas es aconsejable quitar los tornillos del montante de la luna que se indican en la figura9 (ambos lados) y que hay que poner los limpiaparabrisas en modo mantenimiento (usease, como cuando vamos a cambiar las escobillas; antes de que pase un minuto desde que quitamos el contacto, accionamos los limpias y se ponen en posición) Con esto último conseguiremos que las articulaciones que mueven los limpias se ponen en una posición más cómoda (que no cómoda) para trabajar.

    fig10

    Una vez que hemos montado este circo y hemos quitado la/s rueda/s queda accesible el conjunto del amortiguador delantero para desmontarlo, así es que vamos a ello. 

    Lo primero es quitar la pieza que sujeta el cable de los captores y testigos de la rueda delantera (ojo con no tirar-romper este cable por accidente o la broma será cara!) y la guardamos para no perderla. Después desacoplamos la rotula de la barra estabilizadora, hay que hacerlo metiendo una llave Allen en el centro (donde la hendidura, para que la rotula no gire loca) y desapretar con una llave una vez lo separemos del cuerpo del amortiguador ponemos de nuevo la tuerca en su rosca para no perderla. Para estos últimos pasos ver figura11

    Continuamos por las dichosas tuercas de las torretas. Me parece que uso una llave del 21, desapretamos (recuerda, sentido antihorario) (ver figura8) y una vez que la quitamos la guardamos por si la que trae el amortiguador nuevo no nos convence (yo deje la de origen), una vez que arriba ya esta suelto vamos a la unión con el porta bujes (o mangueta). Son dos tronillos pasantes con sus correspondientes tuercas. Los sujetamos por un lado y desapretamos por otro, ojo estarán como una piedra! Volvemos a poner en su rosca las tuercas para no extraviarlas (ver figura12) En cuanto quitemos estos tornillos el amortiguador estará suelto por lo que lo podremos retirar (puede que este encasquillado por lo que habría que moverlo). Para sacarlo de su lugar es aconsejable seguir estos pasos: Paso1: Bajamos el amortiguador hasta que su base pase entre el palier de transmisión y el brazo de la dirección. Paso2: En cuanto la parte superior se haya bajado por debajo de la aleta lo sacamos (ver figura13)

    fig11

    fig12

    fig13

    Una vez que tenemos el conjunto McPherson fuera (ver figura1) hay que proceder a separar el muelle del amortiguado viejo. Para ello hay una maquina (fig14) que comprime el muelle para permitir desacoplar la copela y el amortiguado del muelle. ATENCION!: NUNCA QUITEIS LA TUERCA QUE SUJETA LA COPELA SIN COMPRIMIR Y ASEGURAR EL MUELLE YA QUE ESTE ULTIMO PUEDE SALTAR Y LIARLA PARDA! Si no tenemos esta maquina (yo le he pedido una a los reyes magos) nos podemos valer por ejemplo de unas sargentas, pero ojo, con mucho cuidado porque como se suelten…

    Una vez que tenemos comprimido y asegurado el muelle procedemos a quitar la tuerca que sujeta el muelle a la copela (tuerca nº70 de figura1) una vez hecho esto quitamos por encima del muelle la copela y por debajo el amortiguador viejo, el guardapolvos y el tope. Antes de montar todo podemos verificar visualmente en que estado esta el caucho de la copela, si esta cuarteado o gastado es aconsejable cambiarlo ya que repercutirá en nuestra seguridad y confort (acercarse a una Peugeot con el VIN del coche y comprarlo si corresponde)

    fig14

    Para montar todo de nuevo, hay que seguir los pasos anteriores en orden inverso.
    Asentamos el muelle (comprimido y asegurado) en la base del amortiguador nuevo y ponemos la copela arriba, ponemos la tuerca y con sumo cuidado vamos liberando el muelle hasta que se ajuste en su sitio, si no se ajusta bien, lo volvemos a comprimir y ajustamos poco a poco en su asiento.

    Una vez esta el conjunto McPherson asentado y apretado lo colocamos en su sitio, comenzando por sujetarlo por el vástago a la torreta sin apretarlo del todo, después ponemos los tornillos pasantes al porta bujes (o mangueta) y posteriormente volvemos a unir la barra estabilizadora al cuerpo del amortiguador (apretando bien, con la llave Allen en el medio a 35Nm). Colocamos la pieza de plástico que sujeta el cable de los captores y sujetamos el cable.

    Es muy importante hacer un buen apriete en la unión del amortiguador al porta bujes o mangueta (90Nm) y a la torreta del chasis (70Nm) a poder ser con dinamométrica. Para el apriete final a la torreta hay que sujetar el vástago con una llave allen y apretar con otra llave la tuerca (ver figura15)

    fig15

    Una vez hemos terminado de hacer los últimos aprietes y comprobamos que todo esta bien, volvemos a montar las piezas aislantes de detrás del motor, las ruedas y la tapa del motor.
    En mi caso (EW10A), la tapa va unida al motor por 4 tetones (2 a la tapa de árbol de levas y 2 a los colectores de admisión) Ver figuras16, 17 y 18.

    fig16

    fig17

    fig18

    Después de un cambio de amortiguador (y/o de muelles si ha sido el caso) lo mas probable es que se haya ido el paralelo, hay que realizar uno (en talleres ó centros especializados) pero antes es aconsejable hacer trabajar a la suspensión para que todas las piezas se asienten (tampoco esta de mas hacer de nuevo el apriete final antes del paralelo) con tomar unas cuantas curvas y hacer unas frenadas será suficiente.

    Eje trasero:
    Precedentes: La arquitectura de la suspensión trasera del 307 es de puente trasero con travesaño deformable con el muelle y el amortiguador trabajando por separado (ver figura 19 y 20)

    fig19

    fig20

    Procedimiento: Para poder acceder a desmontar el amortiguador trasero tenemos que quitar la/s rueda/s trasera/s según corresponda. Una vez que tengamos el coche levantado y asegurado, ponemos un calzo aguantando el puente trasero, justo debajo de donde se une el amortiguador al puente (ver figura20).

    Con esto conseguiremos que no se nos salga el muelle cuando quitemos el amortiguador. Primero desacoplamos la parte inferior del puente trasero quitando el tornillo y la tuerca nº 70 y 71 de la figura21, el siguiente paso es quitar la pieza que une la parte superior del amortiguador (vástago) al chasis quitando los dos tronillos nº4 de la figura 21 (ver figura21 y 22 para idea general).

    Una vez que tenemos el amortiguador fuera, procedemos a cambiarlo por el nuevo (dejamos el guardapolvos, ya que el nuevo no trae), para ello quitamos la tuerca nº 72 de la figura 21 que lo une a la pieza que va al chasis (ver también figura23).

    Ponemos el nuevo y lo volvemos a atornillar (con la misma tuerca que hemos quitado o con la nueva que viene en el kit) a 55Nm. Unimos el conjunto de nuevo al chasis con los tornillos nº4 de la figura21 apretando a 60Nm y al puente trasero con los nº 70 y 71 apretando a 55Nm. Repetimos la operación con el otro amortiguador.

    fig21

    fig22

    fig23

    Una vez que ya hemos terminado el montaje de los amortiguadores, procedemos a montar las ruedas. Es aconsejable apretar los tornillos en cruz para que asiente correctamente la llanta y si disponemos de llave dinamométrica hacemos el apriete final (también en cruz) a 90Nm (Ver figura24).

    Antes de proceder a montar las piezas de insonorización que hemos quitado, recordar que hay que apretar bien todos los tornillos y las tuercas, siempre después de mover el coche para que las piezas asienten. Una vez que ya esta todo correctamente montado hay que realizar un paralelo ya que con el cambio se habrá modificado la geometría.

    fig24

    Un apunte: Esta guía esta referida al cambio de amortiguadores de un Peugeot 307 fase II (Restyling) y con el motor EW10A (2.0 16V gasolina 143CV). Básicamente todos los pasos son iguales para toda la gama 307, ya sea Fase I como II. También debería ser extensible al Peugeot 308 ya que el concepto de suspensiones es el mismo (Ver figuras 25 a 27)

    fig25

    fig26

    fig27

    Ejemplo grafico de pares de aprietes en los trenes de un 307

    Eje delantero:

    fig28

    fig29

    Eje trasero:

    fig30


    Bueno espero que os sea provechoso


  • Our picks

    • Cambio bombilla xenon Peugeot 807
      Hola a todos y espero que todo vaya bien,
       
      tras cierto tiempo notando como el faro izquierdo en alguna ocasión parpadeaba o se apagaba y encendía en menos de un segundo me he decidido a cambiar las bombillas.
      Al principio era algo muy ocasional y no le di más importancia, pero, con el tiempo se ha convertido en algo que no es raro de ver, además, el color de la bombilla estaba empezando a ser un poco rosado. Había días que no lo hacía y otros que se apagaba y encendía cada pocos minutos, incluso segundos. En los últimos meses, el faro derecho, también se unió a la fiesta de parpadear de vez en cuando.
       
      Lo primero de todo, pregunté en Peugeot el coste de UNA bombilla y me dijeron que serían 160€ la unidad (sin mano de obra) por la bombilla que tiene o fabrica Peugeot, me recomendaron que no las cambiase yo mismo, que mejor, lo llevase a un taller. Después, me pasé por la tienda de repuestos donde también suelo comprar y me dijeron que algo más de 120€ por UNA Osram Xenrac Original. Soy de comprar en las tiendas físicas, pero el desfase de precios entre lo que vi por Internet y lo que me pedían en las tiendas era de 90€ en el mejor de los casos. Finalmente, y tras desmontar y volver a montar las bombillas del coche, vi que era una operación relativamente sencilla y me animé a encargarlas y a montarlas por mi cuenta. Creo que merece la pena, y como no he visto como hacerlo en el foro (al menos, no he sido capaz de encontrarlo si existe ya) y tampoco por Internet, os voy a dejar aquí como lo he hecho yo por si os sirviera de ayuda (no me responsabilizo de lo que os pueda pasar).
      Las bombillas de xenón que lleva mi 807, son unas D1S. En mi caso, tras ver varías opciones, me decanté por unas D1S Osram Night Breaker Laser Xenrac nuevas que me costaron, la pareja, 150€ en una conocida multinacional americana de Internet.

       
      ·         Paso 1:...
      • 5 replies
    • Pegatina contaminación DGT
      Hola [email protected]

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 50 replies
    • BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados
      Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV
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      Vamos al turrón…
       
      Materiales necesarios,
      Módulo relé temporizado con retardo en la conexión
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      Portafusible+fusible
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      Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…
       
      (Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)
       
      Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, ...
      • 7 replies
    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 113 replies
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      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
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