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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

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    307 - Cambiar amortiguadores.

    COMENTARIOS: Las fotos del brico, por ser muy numerosas y algunas a gran tamaño para ver los detalles, las ponemos en enlaces aparte. Pulsar sobre el enlace correspondiente a cada figura y se abrirán en una nueva ventana. 

    Puedes seguir este brico en el foro.


    Como recientemente me he dado el capricho de cambiar los amortiguadores en un taller especializado y estuve atento a toda la operación, voy a intentar explicar paso a paso como cambiarlos. 

    El material que necesitamos es (a parte del coche y los amortiguadores nuevos, claro): Juego de llaves Allen, juego de llaves normales, juego de llaves de vaso y destornillador (plano). Una puntualización, digo juego porque no me fije en los números de las llaves que utilizó el mecánico. 

    Aconsejo que a falta de elevador (quien no tiene uno en casa…), se pueda elevar el coche en unas borriquetas y a falta de estas últimas pues a gato en mano y rueda por rueda.

    Por supuesto hacerlo en un lugar plano (sin pendiente) y con espacio para maniobrar, ya que hay que sacar piezas.

    Una vez todo preparado y con el coche bien inmovilizado, procedemos a sustituir los amortiguadores.



    Eje delantero:

    Precedentes: La arquitectura de la suspensión delantera del 307 es de columna McPherson con triangulo inferior, esto es, el muelle apoya concéntrico en el amortiguador formando un conjunto que actúa a la vez (esto es el conjunto McPherson). Este conjunto va unido por el porta bujes (o mangueta) al triangulo inferior articulado. A su vez la barra estabilizadora (que limita el balanceo en curva) va unida al cuerpo del amortiguador.

    fig1

    fig2

    fig3

    Procedimiento: Para poder acceder a las tuercas y tornillos que unen el amortiguador, por una parte al chasis (torreta) y por otra al porta bujes (o mangueta) tenemos que desmontar la rueda (no creo que haya que explicar como  ) y dentro del vano motor el material insonorizador que hay detrás del motor (pieza indicada en la figura4)

    fig4

    Como se puede observar, esta dividida en 2 partes. La derecha (más pequeña) y la izquierda que incluye un hueco donde va el depósito del líquido de frenos. Procederemos de la siguiente forma:

    Parte derecha: Con un destornillador plano haremos palanca entre los dos círculos de la grapa para liberarla y poder quitarla (si se rompen, se pueden pillar en la Peugeot mas cercana o nos acercamos a un desguace y nos “hacemos desaparecer” unas cuantas). Quitamos las dos grapas (ver figura5). Esta pieza esta sujeta a la tapa del filtro del habitáculo por dos pestañas (ver figura 6 y 7), con mucho cuidado para que no se rompa, sacamos la pieza de insonorización. Una vez libre la sacamos y la guardamos para que no este por medio. (Nota: Para facilitar la extracción es conveniente que retiremos la tapa del motor, eso si, con cuidado) Una vez quitada tendremos acceso a la tuerca que une el vástago del amortiguador a la torreta (chasis) (ver figura8)

    fig5

    fig6

    fig7

    fig8



    Parte izquierda: Esta no la podemos sacar porque esta sujeta al chasis por dentro, solo podemos desabrocharla y abatirla para poder acceder a la tuerca de este lado. Quitamos la grapa que se ve frontalmente (ver figura9) y quitamos la otra grapa, que esta mas cerca del depósito del líquido de frenos, por debajo del montante de la luna (ver figura10).

    fig9

    Apuntar también que para facilitar la manipulación de estas tuercas es aconsejable quitar los tornillos del montante de la luna que se indican en la figura9 (ambos lados) y que hay que poner los limpiaparabrisas en modo mantenimiento (usease, como cuando vamos a cambiar las escobillas; antes de que pase un minuto desde que quitamos el contacto, accionamos los limpias y se ponen en posición) Con esto último conseguiremos que las articulaciones que mueven los limpias se ponen en una posición más cómoda (que no cómoda) para trabajar.

    fig10

    Una vez que hemos montado este circo y hemos quitado la/s rueda/s queda accesible el conjunto del amortiguador delantero para desmontarlo, así es que vamos a ello. 

    Lo primero es quitar la pieza que sujeta el cable de los captores y testigos de la rueda delantera (ojo con no tirar-romper este cable por accidente o la broma será cara!) y la guardamos para no perderla. Después desacoplamos la rotula de la barra estabilizadora, hay que hacerlo metiendo una llave Allen en el centro (donde la hendidura, para que la rotula no gire loca) y desapretar con una llave una vez lo separemos del cuerpo del amortiguador ponemos de nuevo la tuerca en su rosca para no perderla. Para estos últimos pasos ver figura11

    Continuamos por las dichosas tuercas de las torretas. Me parece que uso una llave del 21, desapretamos (recuerda, sentido antihorario) (ver figura8) y una vez que la quitamos la guardamos por si la que trae el amortiguador nuevo no nos convence (yo deje la de origen), una vez que arriba ya esta suelto vamos a la unión con el porta bujes (o mangueta). Son dos tronillos pasantes con sus correspondientes tuercas. Los sujetamos por un lado y desapretamos por otro, ojo estarán como una piedra! Volvemos a poner en su rosca las tuercas para no extraviarlas (ver figura12) En cuanto quitemos estos tornillos el amortiguador estará suelto por lo que lo podremos retirar (puede que este encasquillado por lo que habría que moverlo). Para sacarlo de su lugar es aconsejable seguir estos pasos: Paso1: Bajamos el amortiguador hasta que su base pase entre el palier de transmisión y el brazo de la dirección. Paso2: En cuanto la parte superior se haya bajado por debajo de la aleta lo sacamos (ver figura13)

    fig11

    fig12

    fig13

    Una vez que tenemos el conjunto McPherson fuera (ver figura1) hay que proceder a separar el muelle del amortiguado viejo. Para ello hay una maquina (fig14) que comprime el muelle para permitir desacoplar la copela y el amortiguado del muelle. ATENCION!: NUNCA QUITEIS LA TUERCA QUE SUJETA LA COPELA SIN COMPRIMIR Y ASEGURAR EL MUELLE YA QUE ESTE ULTIMO PUEDE SALTAR Y LIARLA PARDA! Si no tenemos esta maquina (yo le he pedido una a los reyes magos) nos podemos valer por ejemplo de unas sargentas, pero ojo, con mucho cuidado porque como se suelten…

    Una vez que tenemos comprimido y asegurado el muelle procedemos a quitar la tuerca que sujeta el muelle a la copela (tuerca nº70 de figura1) una vez hecho esto quitamos por encima del muelle la copela y por debajo el amortiguador viejo, el guardapolvos y el tope. Antes de montar todo podemos verificar visualmente en que estado esta el caucho de la copela, si esta cuarteado o gastado es aconsejable cambiarlo ya que repercutirá en nuestra seguridad y confort (acercarse a una Peugeot con el VIN del coche y comprarlo si corresponde)

    fig14

    Para montar todo de nuevo, hay que seguir los pasos anteriores en orden inverso.
    Asentamos el muelle (comprimido y asegurado) en la base del amortiguador nuevo y ponemos la copela arriba, ponemos la tuerca y con sumo cuidado vamos liberando el muelle hasta que se ajuste en su sitio, si no se ajusta bien, lo volvemos a comprimir y ajustamos poco a poco en su asiento.

    Una vez esta el conjunto McPherson asentado y apretado lo colocamos en su sitio, comenzando por sujetarlo por el vástago a la torreta sin apretarlo del todo, después ponemos los tornillos pasantes al porta bujes (o mangueta) y posteriormente volvemos a unir la barra estabilizadora al cuerpo del amortiguador (apretando bien, con la llave Allen en el medio a 35Nm). Colocamos la pieza de plástico que sujeta el cable de los captores y sujetamos el cable.

    Es muy importante hacer un buen apriete en la unión del amortiguador al porta bujes o mangueta (90Nm) y a la torreta del chasis (70Nm) a poder ser con dinamométrica. Para el apriete final a la torreta hay que sujetar el vástago con una llave allen y apretar con otra llave la tuerca (ver figura15)

    fig15

    Una vez hemos terminado de hacer los últimos aprietes y comprobamos que todo esta bien, volvemos a montar las piezas aislantes de detrás del motor, las ruedas y la tapa del motor.
    En mi caso (EW10A), la tapa va unida al motor por 4 tetones (2 a la tapa de árbol de levas y 2 a los colectores de admisión) Ver figuras16, 17 y 18.

    fig16

    fig17

    fig18

    Después de un cambio de amortiguador (y/o de muelles si ha sido el caso) lo mas probable es que se haya ido el paralelo, hay que realizar uno (en talleres ó centros especializados) pero antes es aconsejable hacer trabajar a la suspensión para que todas las piezas se asienten (tampoco esta de mas hacer de nuevo el apriete final antes del paralelo) con tomar unas cuantas curvas y hacer unas frenadas será suficiente.

    Eje trasero:
    Precedentes: La arquitectura de la suspensión trasera del 307 es de puente trasero con travesaño deformable con el muelle y el amortiguador trabajando por separado (ver figura 19 y 20)

    fig19

    fig20

    Procedimiento: Para poder acceder a desmontar el amortiguador trasero tenemos que quitar la/s rueda/s trasera/s según corresponda. Una vez que tengamos el coche levantado y asegurado, ponemos un calzo aguantando el puente trasero, justo debajo de donde se une el amortiguador al puente (ver figura20).

    Con esto conseguiremos que no se nos salga el muelle cuando quitemos el amortiguador. Primero desacoplamos la parte inferior del puente trasero quitando el tornillo y la tuerca nº 70 y 71 de la figura21, el siguiente paso es quitar la pieza que une la parte superior del amortiguador (vástago) al chasis quitando los dos tronillos nº4 de la figura 21 (ver figura21 y 22 para idea general).

    Una vez que tenemos el amortiguador fuera, procedemos a cambiarlo por el nuevo (dejamos el guardapolvos, ya que el nuevo no trae), para ello quitamos la tuerca nº 72 de la figura 21 que lo une a la pieza que va al chasis (ver también figura23).

    Ponemos el nuevo y lo volvemos a atornillar (con la misma tuerca que hemos quitado o con la nueva que viene en el kit) a 55Nm. Unimos el conjunto de nuevo al chasis con los tornillos nº4 de la figura21 apretando a 60Nm y al puente trasero con los nº 70 y 71 apretando a 55Nm. Repetimos la operación con el otro amortiguador.

    fig21

    fig22

    fig23

    Una vez que ya hemos terminado el montaje de los amortiguadores, procedemos a montar las ruedas. Es aconsejable apretar los tornillos en cruz para que asiente correctamente la llanta y si disponemos de llave dinamométrica hacemos el apriete final (también en cruz) a 90Nm (Ver figura24).

    Antes de proceder a montar las piezas de insonorización que hemos quitado, recordar que hay que apretar bien todos los tornillos y las tuercas, siempre después de mover el coche para que las piezas asienten. Una vez que ya esta todo correctamente montado hay que realizar un paralelo ya que con el cambio se habrá modificado la geometría.

    fig24

    Un apunte: Esta guía esta referida al cambio de amortiguadores de un Peugeot 307 fase II (Restyling) y con el motor EW10A (2.0 16V gasolina 143CV). Básicamente todos los pasos son iguales para toda la gama 307, ya sea Fase I como II. También debería ser extensible al Peugeot 308 ya que el concepto de suspensiones es el mismo (Ver figuras 25 a 27)

    fig25

    fig26

    fig27

    Ejemplo grafico de pares de aprietes en los trenes de un 307

    Eje delantero:

    fig28

    fig29

    Eje trasero:

    fig30


    Bueno espero que os sea provechoso


  • Our picks

    • Pintar embellecedor calandra delantera 308
      Hola [email protected],
       
      A continuación os detallo como he pintado el embellecedor de la calandra delantera de mi 308 active, tenía curiosidad por ver como quedaría todo el frontal negro.
      He utilizado plastidip negro brillo (el rojo mate es para otra cosa; si os pasáis por el tema de chucherías para nuestro 308 lo veréis ).
       

       
      Antes de empezar, os dejo el antes.

       
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      Continuamos dando entre 4-6 capas con un tiempo de espera de 10-15 minutos entre cada una. Cuanto más tiempo dejemos secar y más capas demos, el resultado será mejor.
      La primera capa siempre siempre muy suave, sin apenas pintura, de esta manera hacemos que las siguientes, siendo con más cantidad de pintura, agarren mejor sobre la superficie.
       
      Primera capa:

       
      Segunda capa:

       
      Tercera capa:

       
      Cuarta capa y... 
      • 10 replies
    • Embellecedores umbral puertas
      Decidido a añadir alguna pijadilla a mi triste active (me ponéis los dientes largos con vuestros equipamientos), he encontrado estos embellecedores para las puertas de aliexpress.
      como quedarán?
      Por cierto, no compréis los de peugeot, ya que me han robado 40€ por 2 penosas pegatinas que directamente han ido a la basura. Ref.1607558380

       
      Embellecedores de puerta en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bt5hbq7m
      • 29 replies
    • Start & Stop
      Buenas tardes, desde que recogí mi Peugeot tras realizar las campañas de software motor, sensores aparcamiento y luz trasera led, el START & STOP no lo realiza el vehículo,
      Me explico, la función la puedo activar y descactivar correctamente y aparecen sus indicaciones en el panel, pero cuando paro en algún semáforo, rotonda, me parpadea en verde el símbolo del start&stop.
       
      En el manual vienen las causas del no funcionamiento y aviso de parpadeo:
       
      - Vehículo en pendiente pronunciada.
      - Puerta conductor abierta.
      - Cinturón de seguridad desabrochado.
      - Velocidad de vehiculo no supera 10km/h desde el ultimo arranque.
      - Se necesita para mantener confort térmico del vehículo
      - Desempañado está activo.
      - Temperatura exterior inferior a 0º o superior a 35ºC.
      - Lo requieren determinadas condiciones puntuales (carga de bateria, temperatura del motor, asistencia a la frenada, altitud, etc) para garantizar el control del sistema.
       
      En tres semanas que hace que lo lleve a las campañas siempre parpadea y nunca para, raro es que siempre me este ocurriendo alguna premisa de las anteriores.  Es verano y hace mucha calor, pero también lo he probado de noche con temperatura exterior 20º y el climatizador desactivado y nada.
       
      Os ocurre a vosotros algo parecido¿?
       
      La proxima semana lo llevo para la campaña de anagramas, lo comentaré en el taller.
       
      Saludos.
       
       
       
      • 27 replies
    • @barbudito en el foro, nos dejó una explicación más que detallada, indicando la dificultada que que tuvo al colocarle una cámara trasera a su Peugeot 308. Nos comentaba que la dificultad mayor se debía a que hay que ir con el polímetro, a prueba y error, conectando y desconectando, etc...  Puedes ver y comentarlo en el foro.
      Ya habíamos compartido otros bricos relacionados como:
      Colocación cámara trasera en la matrícula Peugeot 407sw  Indicaciones para instalación cámara traseraPeugeot 308 307 - Poner cámara de visión trasera (I)  307 - Poner cámara de visión trasera (III) Modelo SW  
       
      MATERIALES
       
       
      El precio de los materiales ha sido de unos 170€ aproximadamente (sigue siendo más barato que el extra original). Para realizar este brico he comprado lo siguiente:
      Una interfaz de video en aliexpress (Incluye todo lo necesario para la instalación ENLACE
      Una cámara con salida RCA (Impermeable IP67) (Incluye cable de 5m con dos conectores RCA macho para conectar la camara a l): ENLACE
      Cable adicional 5metros. hifi 2x0,5 : ENLACE (no lo compre por Internet. Me acerque a comprarlo, pero es justo este mismo)
    • Segunda bandeja maletero
      Pues eso chicos, aprovechando que trae dos posiciones para poner la bandeja, me he hecho una de madera, ya que asi si hay que poner algo de peso no se rompa.. os dejo unas fotos 😃 os animo que lo hagais que es facil si os conviene, el vecino que tiene una berlingo ya esta en ello tambien en cuanto lo vio 🤣🤣 
      • 10 replies
    • Llantas 508 gt.
      Buenas tardes a [email protected]
      Alguien monto las llantas del peugeot 508gt en algún otro acabado? 
      Estoy interesado en poner esas llantas a mi 508 2.0 140cv active, tengo la duda si tendré algún problema de roces en alguna pieza. 
      Las que tengo ahora son de 7,5 de ancho y esas son de 8,0. La medida es la misma 235 45 r18. 
      Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo. 
      • 8 replies
    • Poner led FAP Peugeot NUEVO 308 (T9)


      Bueno picoteando aquí y allá en el foro me animé a instalar el LED esta mañana. Había visto el montaje en un 508 y en el 308 anterior, como mi 308 es del último modelo he ido tomando fotos para elaborar un pequeño tutorial PDF actualizado. Ahora mirando este hilo veo que hay muy buenas indicaciones para el modelo actual asi que llego tarde pero como ya lo tengo elaborado os lo cuelgo por aquí por si resultara de utilidad a alguien.
      • 147 replies
    • Instalación de PP2000 usando Virtual Clone Drive
      Nota admin: LA fotos se han perdido en servidor externo. Podemos verlas en la página web de nuestro colaborador y autor del tutorial.
       
      Os dejo un pequeño tutorial de como instalar el PP200 en Xp, usando el Virtual Clone Drive.
      Este tutorial es muy útil para aquellos que tengan un netbook, los cuales no llevan grabadora de cd/dvd.

      Descargamos e instalamos el Virtual Clone Drive.
      http://ul.to/gri04dot Al instalarlo marcamos todos los tipos de imágenes de cd/dvd que aparecen.
      Creará una nueva unidad de dvd (virtual).

      Bajamos el PP2000, la medicina, y la actualización 24,99.
      Peugeot Planet 2000 v22.14
      1 link. programa + update + keygen
      http://ul.to/2pj5t6b4"]PP2000 25.01.zip
      3 links.
      http://ul.to/2yoh68rc
      http://ul.to/u6hujqvd
      http://ul.to/9qwdbi4b
      update solo
      http://ul.to/27lcdp94"]PP2000 update V24.99.rar
      keygen solo
      http://ul.to/7ra2m7vc"]Keygen PP2000.rar
       
       
      * Funciona solo bajo XP Profesional Sp2 como mínimo, o virtualizando este en otro windows. Solo sistemas 32bits.
      * Instalar el programa, activar. Instalar la última actualización 24.99 (25.01 realmente) y volver a activar. (revisad el tutorial que está en este subforo)
       
      No es necesario pasar por la 23.95. Obviarla si quereis.

      Nos quedará así todo dentro de una misma carpeta, una vez descomprimido.
       


      La carpeta capturas es mía, ya que es donde voy guardando las diferentes capturas para este tutorial.

      Bien. Nos vamos a la unidad virtual del clone drive y hacemos click botón derecho.
      Nos vamos donde pone Virtual Clone Drive / Montar.



      Seleccionamos la imagen. En este caso es......
      • 25 replies
    • Foto del Mes Enero 2021 🎉🎉🎉
      Y comenzamos un nuevo año con viejas costumbres... ¡que no falten nuestras Fotos del Mes! y las reglas, ¡claro! 😉
       
      • 15 replies
    • Fallo frenado automático nuevo 308
      Buenos días;
       
       Tengo una pregunta el otro día me apareció el mensaje de "Fallo en frenado automático", temperatura a 2º y además estaba nevando deduzco que podría ser por la nieve.
      Alguien podría explicarme a que se debe este aviso de fallo? alguien le ha sucedido?.
      Comentaros que estuvo durante cierto tiempo dando el aviso y después de la nevada desapareció el mensaje. SI alguien le ha sucedido o sabe lo que puede ser  que me comente.
       
       Gracias y un saludo
      • 22 replies
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