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BRICO - Añadir una lente a los bloques ópticos de 307 VAN

EL compañero @Cheloute en el foro, comparte las mejoras y reparaciones de su Peugeot 307 como esta que describimos a continuación. Puedes ver y comentar en el tema del foro aquí.

 

Material:

 

  • (requerido) Lupas
    • Ojo con las lupas AliExpress/Amazon. Las hay de 3 categorías:
      • Lupas con cuerpo de plástico: A evitar por el riesgo de romperlas al apretar la tuerca de bloqueo (hay que forzar bastante)
      • Lupas con cuerpo de metal y soporte de lente de plástico: Es lo que he montado. Son resistentes pero incompatibles con bombillas de halógeno ya que el plastico del soporte de lente se podría fundir. Con Xenón o Leds, ningún problema
      • Lupas con cuerpo y soporte de lente metálicos: Valor seguro para no tener problemas. No las había o no las había yo visto cuando compré mis lupas.
    • (requerido) Faros
      • Recomiendo los faros Valeo más que los AutoLight. De los AL, no me gusta el sistema de cierre que tiene para acceder a las bombillas (una especie de ventosa). Y los AutoLight son perfectamente sustituibles por los Valeo.
      • Recomiendo también faros SIN antinieblas, aunque vuestro coche los tenga de origen. El acabado será mucho mejor así. Lo mejor sería
        • 2 faros con antinieblas, para recuperar el cableado interior de los AN. O pasearse por las campas de un desguace para recuperar el cableado de unos faros rotos que hay por allí.
        • 2 faros sin antinieblas, para recuperar las parábolas sin el agujero
    • (requerido) Cinta de butilo
    • (opcional) Cristales nuevos para faros
      • Los míos son de Aliexpress. Me han costado menos de 50€ el par, y parecen faros nuevos.
    • (opcional) Clips de recambio para sustituir los que se pueden romper al desmontar el paragolpes delantero. Hay cajas gigantes en Amazon por pocos euros

 

Herramientas:

  • Amoladora
  • Llave de 10
  • Destornillador plano fino
  • Pistola de calor

 

Dificultad:

  • Hacerlo bien cuesta bastante, ya que no hay tolerancia al fallo en caso de querer el interior del faro cromado.
  • Si queréis pintar el interior del faro, pues ya se admite más imperfecciones que se podrán cubrir.

 

Precio:

  • En mi caso, fueron 50€ de bloques opticos, 20€ de lupas, 44€ los cristales y 10€ de butilo. O sea, 124€ en total.

 

Tiempo:

  • Prever un buen día o dos

 

Step 0: un poco de historia…

 

Antes de realizar este brico, intenté otras vías que no dieron resultados, o al menos no los resultados esperados.

 

La primera: usar faros de 307 Restyling. Si bien los faros son distintos (forma, sistema de anclaje, dimensiones…), tenía la duda de saber si los puntos de anclaje de la única parte que tiene cortas (con lupa) y largas correspondían con los de mi 307 fase 1. Pues.. corresponden! Pero sólo corresponde la ubicación…

En el 307 fase 1, se usan 2 bolitas de plástico pequeñas y un raíl, mientras que en el 307 fase 2 se usan 2 bolas que son como el triple de las de la fase 1, y un raíl. Si se hubiese podido intentar fundir plástico para crear una bola más importante o lo que fuese, la forma de las parábolas de fase 2 no terminan de encajar en el faro de fase 1, y la adaptación del embellecedor.. ni hablar.

La segunda: Ya que molestan los antinieblas del faro del fase 1, una idea fue quitarlos. Pero no sólo la bombilla, sino todo el montadito que molesta, dejando un agujero gigante en la parábola. Allí quería rellenar el agujero con resina y pegarle una pegatina cromada para dar el pego. Bueno, no era tan mala idea, pero el acabado no era de lo mejor que se pueda conseguir. Quizá alguien más experto que yo lo hubiese hecho mejor (seguro…), pero como nadie lo hará por mí, pues tampoco. Ah, y nunca confiar en que una pintura color “cromado” te dará otra cosa que grís, sin tener nada que ver con algo cromado.

La tercera: Buscar unos faros de aftermarket adaptables para 307 fase 1 con lupa. Los hay, pero con fondo negro (y no me gusta como queda el 307 sin sus faros cromados), o con fondo cromado, y siempre con angel eyes. Y bueno, para gustos los colores, pero yo personalmente, los angel eyes no les termino de ver la gracia, y los pocos faros que ví eran ya demasiado “tuning” para lo que quería hacer (que es, minimizar los impactos en la estética original del coche, que siempre me ha gustado tal y como salió de la fábrica)

La cuarta: Realizar este brico con faros de origen de 307 con antinieblas. Ya que mi coche los tiene de serie, por inercia he realizado una primera prueba con tales faros. No me gustó el resultado, ya que la lupa no cubre la totalidad del antiniebla sino sólo la mitad. Total, se ve un agujero debajo de la lupa, correspondiente a dónde iba colocada antes la bombilla H1. 

 

Lo cual, para lo que quería, es decir no cambiar mucho la estética original del 307 fase 1 pero sí sumándole lupas para montar Xenón, pues… A partir de un faro de serie de 307 SIN antiniebla, lijar sólo lo imprescindible para colocar las lupas 😊 Así de fácil…

 

Bien, al lío. Un faro está pensado para no estar abierto nunca. NUNCA. Y Valeo se lo tomó muy en serio. Lo cual, todo resulta delicado y laborioso. Procesar con cautela y cariño, no pagamos las horas de mano de obra.

 

Step 1: Abrir los faros

 

Hay 2 métodos para ello. El método “rápido”, que permite reutilizar los cristales del propio faro, y el método más largo, que no permite reutilizar los cristales del propio faro.

Si todo apunta a que el primer método es mejor (más rápido y con recuperación), hay una diferencia de peso según el resultado esperado que trataré de presentar a continuación.

 

Bueno, pues el primer método consiste en 

  • Cortar al máximo el pegamento del cristal
  • Calentar el faro para ablandar el pegamento
    • Algunos usan un horno
    • Otros la pistola de calor
    • Se puede intentar con secador de pelo, pero dudo de que el secador sobreviva a 2 faros…
  • Con un destornillador plano hacer palanca cuando se queda el pegamento blando 
  • Despegar el cristal

 

Si suena bien y sencillo, la realidad es otra. El pegamento ese es muy bueno, viejo y muy duro. El cristal del faro es liso por un lado del faro (parte de arriba) pero tiene un reborde por el otro lado, lo cual no permite pasar ni con cutter para cortar el pegamento. Total, al introducir el destornillador para hacer palanca, lo más propicio a ceder primero es la caja de plástico negro del faro, que también está ablandecida por el calor y no el pegamento, y estamos totalmente jodiendo la estética de dicha caja. Y más allá de la estética, se puede incluso llegar a deformar tanto la caja para que ya no encaje ni el cristal, ni el embellecedor cromado que hay dentro. Siempre se puede volver a calentar un poco para que vuelva todo en su sitio, pero para mi gusto y lo que busco (o sea, un faro nuevo 😃), pues no me convence. 

 

El segundo método, o sea el que terminé empleando para el segundo faro, fue otro. Usar la Dremel 😊 Como bien he dicho, no se recupera el cristal, ya que lo vamos a … cortar!

Con un disco de corte diamante, cortar el cristal (que al fin y al cabo, es plástico) lo más pegado posible a la caja negra. 

Ojo con las proyecciones. El disco funde el plástico que sale volando directo a los ojos. Así que el uso de gafas protectores el más que altamente recomendable.

Hay sitios donde no se puede pasar muy pegado a la caja negra, por la forma de las patas de sujeción del faro. No pasa nada, se corta más lejos y lo arreglaremos más tarde, una vez el faro desmontado, por el lado interior.

Cuando ya hayamos dado la vuelta completa, se separa el cristal del faro sólo.

 

En aprox 15 minutos (no había usado una amoladora antes), el faro está abierto. Pero si dije que es un método más largo, es porque queda por quitar el cristal cortado que sigue pegado a la caja 😃

Pero esto, lo haremos más tarde si no queremos arriesgar el cromado del faro…

 

En la foto siguiente, a la derecha el faro abierto con la pistola de calor, y a la izquierda el faro abierto con la amoladora

 Capture d’écran 2020-08-31 à 12.18.10.png

Y aquí un zoom : Arriba con dremel, abajo con pistola de calor

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.18.21.png

 

Step 2 : Vaciar los faros

 

Para trabajar bien el interior del faro, hay primero que sacar las parábolas cromadas.

Bueno, pues primero retiramos el embellecedor cromado que guardamos protegidos.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.36.41.png

Luego, para sacar las parábolas, hay que entender cómo están fijadas. Hay 3 pivotes de plástico que sujetan la pieza, uno de ellos se mueve por el motor y los demás por el sistema de ajuste manual. No hay que romper nada, o el faro ya se puede tirar. 

 

Uno de los 3 pivotes está a la vista, y se ve que el clip consiste en unas patitas blancas que rodean la bola del pivote. Con un destornillador plano y fino, aflojar una de las patitas y separar el clip blanco de la bola. Sobre todo, con cariño, no queremos romper ni el clip, ni la bola.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.37.53.png   Capture d’écran 2020-08-31 à 12.38.06.png

Una vez hecho, con el mismo destornillador, empujar al clip blanco que se ve entre las parábolas para quitarlo de la parte cromada.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.39.56.png   Capture d’écran 2020-08-31 à 12.39.28.png

 

Cuando ya las parábolas estén sólo atadas por la última bola, darle juego para terminar de desmontar.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.40.58.png

Esto no se tarda nada en hacer… 10 minutos en total, y ambos faros desmontados.

 

Step 3 : (opcional, sólo para método 2) Terminar de abrir los faros.

 

Para aquellos que no han usado el primer método para abrir los faros, queda limpiar el cristal que se quedó atrapado en la caja negra, o sea la parte larga. Pero animo, el resultado será espectacular!

Volemos a coger la amoladora, con su disco de diamante, y pasamos a cortar el pegamento que hay entre el cristal y la caja negra, por cada lado.

Hecho eso, cambiamos el disco de diamante por discos para lijar. Como no tenía ninguno grueso, he puesto 2 discos en la misma broca. Y a lijar…  Con la amoladora a tope, fundimos todo lo que queda de cristal + pegamento, dando la vuelta a todo el faro. Lo primero que se va a fundir es el pegamento, o solo una parte del cristal. Así que lijar unos 10 cm, y con los alicates tirar sobre el cristal medio fundido. Se despegará sólo. Y así repetidamente hasta limpiar por completo tanto el pegamento como los residuos del cristal.

Ventaja? El faro (la parte negra) no se deforma, y una ves limpia y el faro terminado, parecerá sellado de fábrica.

Bueno, para validar que todo está bien, intentar encajar el cristal nuevo. Se debería sujetar con los clips de la parte negra (hay 4). 

Por mi parte, he tardado hora y media por cada faro. O sea 3h totales de limpieza. De allí que digo que este metodo es muy largo. Pero el resultado es incomparable.

 

Step 4 : Preparación de las parábolas

 

Como nada es fácil en la vida de un 307ero de fase 1, pues.. ahora toca trabajar las parábolas para montar las lentes. 

Hay que saber que para el alumbrado, los 307 fase1 son todos iguales. Que tengan o no antiniebla, en realidad, todos los tienen, y algunos a medio acabar. Es decir:

  • Dentro del faro, está la moldura donde se coloca el casquillo de la bombilla antiniebla
  • El COM2000 gestiona los AN

 

Las diferencias residen en :

  • La BSI no tiene activada los AB en caso de contar con un modelo “sin” AN
  • El COM2000 tiene una palanca distinta en caso de contar con un modelo “sin” AN
  • Falta un relé en los 307 sin AN

 

En el interior del faro

  • no está el agujero hecho para pasar la bombilla
  • no está el soporte de la bombilla atornillado (pero sí están los huecos para atornillar uno)
  • No está el cable positivo que se mete a la bombilla (H1)

 

Dicho de otra manera, que tengáis o no AN en vuestro faro, no cambia nada para esta etapa.  Hay que trabajar los boles con la moldura esa que sirve tanto de adorno como de antiniebla. 

Observación de interés ya comentada: Si no estáis trabajando directamente vuestros faros, elegid faros SIN antiniebla. La lupa no va a cubrir la totalidad del antiniebla, y si estáis modificando un faro con AN tendréis un agujero debajo de la lupa, nada estético. 

 

Bueno, al lío:

Lo primero, y muy importante. Si queréis conservar el cromado en perfecto estado

NO PROTEGERLO PEGANDO CELO O CUALQUIER COSA ASIMILADA AL CELO. Porque lo va a proteger… pero el cromado se quedará pegado al celo. Así he jodido un faro y tuve que volver a empezar con otro.

Directamente no he protegido nada para no arriesgar nada (paradójico, lo sé, pero es que a veces…)

  • Desmontar el soporte de cortas (el H7).
  • Desmontar el soporte de AB si usáis un faro con AB. 
  • Marcar una primera zona de corte con un cutter.

 

He optado por la amoladora con piedra abrasiva con forma de punta cónica, diámetro 3mm, para comer el plástico. No es lo más adecuado para comerse el plástico, pero es lo más seguro para no resbalarse. Y lo más práctico para realizar ángulos casi rectos.  Así que paciencia, y a generar polvo… He tardado aproximadamente 1h para cada faro, o sea 2h en total.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.48.31.png

Ese es el agujero que hay que hacer. Ni más, ni menos. Este en concreto es una prueba, como véis el cromado está jodido (el de la protección con celo de pintar). Pero los definitivos son iguales.

 

Una vez hecho, el agujero para ambos faros, podemos proceder a limpiarlo todo. Y para limpiarlo, mucho cuidado: Agua sin frotar para quitar el grueso, y pañuelo de microfibra para lo que queda. No insistir, si algo se queda pegado es mejor soplar que frotar. El cromado se queda muy frágil después de tantos años de sol.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.58.04.png

Step 5: Antinieblas? Pues…

 

A ver.. Teníamos antinieblas y ya no vamos a tener? Hay que verlo. Antinieblas donde estaban, claro que no. Ahora bien, montamos una lente Bi-Xenon. Este decir que esta misma lente sirve para cortas y largas. Lo cual, tenemos estas opciones en la mesa :

  • Quitar el soporte de bombilla de las largas y montar soportes de AN en su lugar.

 

Eso depende de lo que montáis dentro de vuestra lupa. Si son halógenos, pues no… porque las largas no alumbrarán suficiente. Si son leds o xenón, puede que. Depende de la calidad de la bombilla. Todo es cuestión de probar.

  • Olvidarnos de AN. Según donde vivís y cómo usáis el coche, puede que no sirvan tanto.
  • Prepararnos a montar AN fuera del faro.
    • La mejor solución, desgraciadamente, ya no se vende desde 2010. Se trataba del kit de AN Peugeot referencia 9682N4. Conseguir uno hoy en día es misión imposible, y es una pena porque le da un buen estilo además de dotar el coche de buenos proyectores estándares.
    • Otra opción es pedir en carrocería que se incorporasen faros estándares en el paragolpes. Pero requiere de un taller, de un proyecto a medida, de pintura, de dinero y de algo que una vez está puesto… pues no se quita. Y la última opción que le veo es la modificación de la rejilla de abajo, para incorporarle AN. Pues eso, en mi caso es otro proyecto que ya he empezado, inspirado por unas fotos que vi de un 307 con AN de Ford Focus de 2001. La foto en cuestión era esa

AB Focus.jpg

Así que ya estoy trabajando en montar unos AN así, pero poniéndoles también vinilo ahumado negro para que no resalten tanto. Esto ya será otro brico más adelante...

   

Step 7: Montar las lentes 

 

Procedemos a montar las lupas. 

  • Ponemos la arandela de silicona (la pequeña, ya que la gorda es para otro tipo de faro)
  • Presentamos la lupa en el orificio
  • Ponemos la arandela de bloqueo H7 y la colocamos en su sitio 
  • Montamos la tuerca de bloqueo que apretamos lo suficientemente fuerte. 
  • Montamos el soporte de bombilla H1 que viene con la lupa
  • Montamos la patilla de fijación de la bombilla.
  • Esto en cada faro, y ya casi hemos terminado.

Esto en cada faro, y ya casi hemos terminado.

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.57.23.png

 

Capture d’écran 2020-08-31 à 12.57.42.png

 

Step 8: Limpieza profunda y montaje

 

Asegurarse de que no queda ningún tipo de traza de dedos o suciedad, ya que una vez cerrado todo, no hay vuelta atrás.

Lo mejor, un pañuelo de microfibra sin pelusa y suave.

 

Volvemos a colocar las parábolas en su sitio, tras haber de paso limpiado la caja de plástico del faro.

 

Step 9: Sellado del faro

 

Poner cinta de butilo en la parte negra del faro de forma uniforme, suficiente pero sin exceso.

Presentar el cristal, poner los clips en su sitio. Obviamente, no entra bien… Hay que apretar bastante, y calentar con la pistola de calor para ablandecer el butilo.

Dejar así durante 48h, y montar los faros.

 

Capture d’écran 2020-08-31 à 13.01.28.png

 

Para sustituir los faros, hay un vídeo muy bueno y sencillo que publicó Oscaro sobre como quitar el paragolpes y sustituir los bloques ópticos.

 

Da igual el idioma del vídeo, con solo mirar las imágenes basta. Ver video en Youtube

 

Step 10: Montar las bombillas

 

Ya no se ponen H7 en las cortas sino H1. Pueden ser leds, xenón o halógenos según lo que quiere cada uno. Para montar Xenon (y usar el bi-Xenon), habrá otro brico para indicar el cómo en cuanto lo haya terminado.

Para Leds y halógenos, siguen siendo un faro normal y corriente, lo cual es poner la bombilla, poner los cables de serie (hay que romper la toma H7 para que cada cable pueda ir por libre) y listo.

 

No olvidar de ajustar los faros para no deslumbrar. Hay múltiples vídeos en youtube que explican cómo ajustar sus faros.

 

Step 11: Disfrutar del resultado

 

Capture d’écran 2020-08-31 à 08.44.16.png


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      • 99 replies
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      • 26 replies
    • ¿Que wallbox instalareis para vuestro e-208?
      Hola, aunque todavia falta mucho, en teoria, para la entrega del e-208, he empezado a mirar que punto de carga voy a instalar en mi garage.
      Buff!! Vaya lio, pero las premisas son:
      No ampliar la potencia contratada que es 2.3Kw
      En teoria el contador dicen que aguanta y no salta hasta mas de un 37% aprox, teoricamenta unos 3,1Kw.
      Cuando carga no tengo nada mas conectado, por tanto toda la potencia es para cargar.
      Cargara siempre en tarifa valle (de momento) por las noches de 22:00 a 6:00 que es cuando lo vuelvo a coger para hacer de 30 a 60km diarios.
      Los findes puede cargar hasta las de 22:00 a 12:00h
       
      Supongo que deberia coger un punto de carga que soporte minimo 3,1 Kw.
       
      Entiendo que quien manda la potencia a la que puede cargar al coche es el punto de carga ¿cierto?.
      No se si tambien el coche se puede ajustar a exactamente lo que le diga el punto de carga.
      Si es asi, creo que el punto de carga deberia disponer de ajuste “fino” de 100 en 100w, por ejemplo.
       
      ¿Alguna recomendacion?
       
      Gracias 
       
       
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