El colaborador @rcam406 en el foro, nos mostró, en un brico, como desmontar y montar la maneta interior en el Peugeot 406. Nos indicaba también, muy detalladamente con fotos, como sustituir éstas por otras cromadas. Puedes ver y comentar en el tema del foro.
El autor nos cuenta:
He pensado en crear éste brico para ayudar a explicarle a los compañeros mejor con imágenes que con palabras, el proceso que yo he realizado el pasado 2015, en cambiar el botón que acciona el cierre centralizado desde el interior, botón con marca roja (de un juego de manetas negras que conseguí en un desguace cercano a Pontevedra) y trasplantarlo en la estructura de las manetas cromadas en mi caso (conseguidas a un forero del club), como en ese momento no hice fotos de dicho proceso, usaré de víctima una de las manetas grises lado izquierdo que cambié de mi antiguo aspecto.
Ejemplo extrapolable a otros modelos Peugeot.
Este brico no sólo sirve para intercambiar botones sino también parte de la maneta que se tenga por una cromada (si consigues la parte cromada suelta), etc.
Comencemos....
Tiempo consumido:
Sin experiencia al comienzo te puede llevar tranquilamente de 30 a 40 minutos cada una, en éste caso y viendo el timing de las fotos, comencé registrando el proceso el 15/12/2016 a las 22:10 y finalicé el desmontaje a las 22:22 hs (12 minutos), el proceso de montaje fue iniciado a las 22:23 hs y finalizado a las 22:30 hs (7 minutos).
DESMONTAJE...aquí tenemos a la víctima, digo el ejemplo a usar, con y sin su embellecedor:
Materiales necesarios:
- manetas fuera del coche (desremechadas de nuestro propio coche) o conseguidas de desguace, 1 par lado izquierdo y otro par lado derecho.
- manetas cromadas - si queremos hacer intercambio de botón marcado con la marca roja y que no sea monótono tal como vienen las cromadas (generalmente todo negros de acabados SR, ST con marca roja en dicho botón) a cromados (SV negro el botón sin marca alguna), da igual la FASE del 406 que sea, todas son iguales aunque tienen lado.
- destornillador de cabeza plana
- pinza de punta fina para jalar el eje metálico de la maneta y ayudar a enganchar el muelle en parte del proceso final.
Yo en éste caso, usaré las viejas manetas grises que extraje en el 24/11/2015 como ejemplo gráfico del proceso, lado izquierdo. Ídem lado derecho.
Aquí en la marca vemos el eje metálico que ancla la parte de la maneta a la estructura o carcasa de la misma:
Aquí la parte superior que hay que desmontar, para poder retirar el botón del cierre centralizado:
Aquí junto con el destornillador para hacer palanca y tirar hacia arriba, ojo que se puede salir el alambre de acero que hace resistencia y permite las 2 posiciones del botón: abierto/cerrado
Tras su retirada y el detalle del alambre que se puede salir, es fácil de recolocar:
Aquí vemos cómo queda sin esa parte dónde engancha la guía del mecanismo de la cerradura:
Tras liberar parte del mecanismo tenemos el botón ahora libre y lo retiramos:
Aquí vemos el muelle de la maneta, en ésta oportunidad no se desmonta, se sale tras haber quitado antes el eje de acero de la maneta y tirando de ésta:
Tenemos que hacer palanca dónde he colocado e indicado el destornillador:
Tras hacer esa palanca algo se ha desencajado, ya podemos hacer fuerza y presionar esa parte del eje para que asome por la otra parte:
Con un poco de maña, logramos que salga más y luego nos ayudaremos de la pinza fina para su extracción:
Tras su retirada, jalamos de la maneta hacia nosotros, con cuidado para que no salte a lo lejos el muelle y ya desmontado:
Todo éste proceso es similar para todas las manetas, tanto las 4 son iguales (sean FASE 1 como FASE 2) y no tienen posición en el coche, da igual colocar unas delante que otras detrás del mismo lado. Será algo diferente en otros modelos de coches Peugeot.
MONTAJE...ahora toca el proceso inverso y usando la misma víctima, el muelle a colocar en la maneta que hemos extraído, marcada su orientación:
El muelle junto al eje de la maneta con la posición en éste caso de la maneta izquierda:
Aquí el resultado final tras colocar según la orientación al muelle en su posición inicial:
Tras su presentación, así lo tenemos:
Ahora hay que encajarlo en ese agujero que tiene la maneta en sí marcado con la fecha roja, su objetivo es facilitar el montaje final luego de recolocar el eje:
Ya recolocado el muelle y en su posición preliberación, dónde queda listo para el montaje final:
Dónde deberemos colocar la maneta con el muelle colocado en posición de preliberación:
Colocamos el eje y martillamos para introducirlo a su posición:
Procedemos luego a liberar el muelle con el mismo destornillador y ya colocado:
1ro ejercemos fuerza en A y luego queda colocado en B:
Siguiente paso, colocar el botón accionador del cierre centralizado:
Para ello recolocaremos el eje blanco que se desmontó 1ro en su posición y luego encajaremos el alambre metálico en su posición para que haga la fuerza necesaria a la que todos estamos habituados:
Y bueno, listo una maneta montada.
Aquí el resultado final con las cromadas que me ensamblé: