El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.
Asi que intenté hacer una ñapa.
Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.
Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.
Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
Después, abundante agua y jabón.
Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los desperfectos, empiezo a lijar con grano 800, para eliminar los desperfectos más "gordos", y termino con una de grano 100pa ir puliendo.
Otra manita de inprimación/aparejo, y mas lija de grano 100, con mucha agua, añado algo más de masilla para retocar, y vuelta a lijar con grano 100, también con agua.
Finalmente, ya lacadas, con laca de poliuretano bicomponente, en un tono que ha elegido mi esposa, lo más parecido que he podido a la tapicería del techo, que he conseguido con una base de blanco, una poquito de negro, y una pizca de azul, ya que al ser un color muy claro, no quiero que amarillee con el tiempo.
Mientras las dejo secar... Os enseño las famosas grapitas que me han llegado hoy mismo, y que efectivamente son de Turquía, aunque son exactamente iguales que las originales, con la salvedad, de que las almohadillas parecen ser más resistentes, y de color negro.
Dispuestos a montarlo. Continuo:
Puesto que presuponía que no tendría ayuda, me dispuse unas cuerdecitas con sus correspondientes ganchos, destinadas a soportar el peso del techo para poder atornillarlo.
Procedo a probarlo en el exterior del coche, y su funcionamiento es impecable.
Así que voy montando:
El resultado no es el esperado. Al entrar y salir las lamas en repetidas ocasiones, pueden verse los roces con claridad, así que decidí tapizarlo.
Para ello, como se ve en la foto, voy a utilizar una cinta de doble cara, especialmente diseñada para textiles, aplicándola primero en el borde trasero, para sí poder tensar luego la tela sin problemas.
Aquí también la aplico por las zonas donde me interesa que quede bien fijada.
Procedo a planchar la tela, por dos razones.
La primera es para que queden las menos arrugas posibles en la tela.
La segunda es para facilitar el adherido de la cinta, ya que aplicando calor, se adhiere mejor, ya que como menciono anteriormente, es cinta para textiles, y su verdadera función es para hacer "dobladillos"
En la parte trasera, refuerzo con cola de contacto, y otra cinta textil.
Y por fin, se puede apreciar el resultado final!!!