Desde Buenos Aires, @tato1014 compartió con nosotros en el foro, un brico para poder darle un aspecto más refinado y moderno al Peugeot 307. Puedes ver y comentar en el tema del foro.
El autor nos cuenta así:
Yo tengo un 307 HDi 2.0 90cv año 2005 línea vieja (VAN-Bus) y descubrí este plafón con teclas retroiluminadas y led ambiental que es del 308 Gti/3008/5008 y no se cual mas.
De arranque supe que sería más que solo desenchufar y enchufar, ya que el mio es con pulsador y el nuevo es con llave de 3 puntos, pero igual me tiré el piletazo y lo compré. Vi varios bricos en la pagina y en otros lugares pero ninguno era con un vehículo de mi generación.
Este es el plafón que tiene (tenía foro/uploads/emoticons/default_cool.png) el mío:
Y este es el que yo adquirí: Ref. 6362.V0
Los conectores son CASI idénticos, excepto por el conector central principal que tiene unas muescas diferentes, por lo que habrá que quitárselas al enchufe del cable del auto para que entre en el nuevo. (Más premisas de que no es ni por casualidad 100% compatible)
Viejo:
Nuevo:
Decidí hacer el intento y luego de limar esas muescas, lo enchufé directo... no solo no funcionaba como debía sino que definitivamente cortocircuitaba por todos lados, unas prendían tenues, otra parpadeaba, el plafón trasero no entendía nada.
Como debí haber hecho en un principio, tomé un multímetro y empecé a comparar uno con otro (en el nuevo se ven las pistas de la plaqueta, en el viejo está sellado) y llegue a la conclusión de que había que cambiar de lugar los cables del enchufe.
Así lucen originalmente:
ORDEN ORIGINAL (Con ese plástico amarillo mirando hacia uno)
- Celeste o Verde agua
- Marrón (de sección más ancha que el resto)
- Verde y Amarillo
- Morado
Y hay que dejarlos en el siguiente orden: 3-2-4-1 (si no coincidieran colores)
O si prefieren:
- Verde y Amarillo
- Marrón (de sección más ancha que el resto)
- Morado
- Celeste
Para poder quitar los terminales sin dañar el enchufe solo hay que retirar la tapa amarilla y cuidadosamente con un elemento fino tirar de cada una de las patillas que sostienen los bornes, a la vez que tiramos del cable que deseamos extraer, de esta forma:
Al ser de pulsador el modelo viejo y este nuevo de llave (el pulsador cierra al apretar y abre el circuito al soltar, una llave queda cerrando o abriendo el circuito permanentemente hasta que se la cambie de posición), para encender o apagar manualmente las luces interiores, hay que oprimir la llave hacia la posición de "encendido" y en breve volver a la posición de "puertas abiertas", emulando así la acción del interruptor. Si se dejara la llave en posición "encendido" por más de 5 segundos (lo mismo que tocar el antiguo botón por más de 5 segundos), entonces se desactivan las luces de cortesía por apertura de puertas y al retirar la llave del tambor. Y, para reactivarlas, hay que hacer el mismo procedimiento. Por lo tanto hay que oprimirla y volverla a la posición inicial cada vez que se desee tanto encender como apagar procurando no dejar pasar muchos segundos.
Por último, para que nos funcione el led que hace de retroiluminación y de luz ambiente, hay que soldar un cablecito a las siguientes pistas del nuevo plafón:
Originalmente, el led y la retroiluminación se encienden con las luces, entonces hay 2 opciones: o tirar un cable desde la luz del cenicero o puentearlo al terminal de +12v de accesorios. Yo por preferencia "estética" decidí ir por el camino corto y hacerlo encender cada vez que se da contacto, al igual que sucede con las teclas de los elevalunas.
Colocamos y probamos...