Contaba el autor que se le quedaba la luz de marcha atrás fija y no se apagaba. Después de revisar en el foro se decidió a realizar su propio brico, que puedes ver y comentar aquí. El problema lo localizó en el interruptor de la marcha atrás, que nos explicaba @jjcf en otro tema relacionado que: se entiende que no se encienda la luz de marcha atrás o cable cortado, o el positivo a masa eso es un corto, y suele hacer fundir el fusible correspondiente en el caso de la marcha atrás. Si no debemos mirar:
- Bombillas fundidas
- Fusibles mal
- Contactor marcha atrás, por un lado entra positivo y cuando uno mete la marcha acciona el interruptor y pasa la corriente hacia la bombilla, es así como funciona
- Si en el taller se hacen las pruebas y te dicen que es de la caja de cambios yo te aseguro que es ya que será la palanca interior que no llega a accionar el interruptor.
Nos explica el autor que redactó cómo cambiarlo, advirtiendo que hace falta un vaso largo del 22.
Comenzamos con los pasos:
1. Subimos el coche con el gato y una borriqueta, para quitar la rueda delantera del lado del conductor. Una vez quitada, desenganchamos el paso de rueda, va con grapas de plástico y para que salga mejor quitamos el torx que sujeta el paragolpes. A la altura de la suspensión, a mano izquierda se ven tres roscas de tornillo, éstas sujetan la bandeja de la batería. Dos de ellos se aflojan desde el hueco motor y la última desde el hueco del paso de rueda. Por eso tenemos que quitarlo para poder quitar el último tornillo y que salga la bandeja.
No tenemos foto del tornillo, pero no tiene mucha pérdida. La sacamos con una 14 o 13 de carraca.
2. Ponemos otra vez la rueda y quitamos el gato, por lo menos para mi gusto se trabaja mejor. Abrimos el capó y desmontamos la tapa del filtro del aire, le quitamos la abrazadera y la sacamos de su alojamiento.
3. Desconectamos el borne positivo de la batería y quitamos la tapa que la recubre. Posteriormente quitamos el borne negativo y sacamos la batería de su emplazamiento. Por si alguien no lo sabe, la batería sale con una llave de carraca del 10 con un tornillo en el lateral izdo.
4. Una vez quitada la batería, vamos a sacar todos los tornillos de la base de la batería con una llave del 14 o 13 de carraca. Creo recordar que son dos en la base y tres en el lateral derecho. A parte de los de carraca lleva dos tornillos de torx, fáciles de ver. Si hemos quitado el tornillo del paso de rueda, la base de la batería saldrá perfecta. Primero saldrá la parte posterior en la que va enganchada el borne negativo con una brida la cual cortamos y ya repondremos.
5. Quitamos la tapa y a mano izquierda veremos el contactor alojado en el caja de cambio. En la foto adjunta se distingue bien, con la rosca de color dorada. Para hacer el cambio quitamos el conector y con una llave de vaso larga del 22, giramos un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj y ya sale con la mano. Para montar el nuevo, hacemos lo mismo en sentido inverso apretamos con la mano y luego un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Recomiendo limpiar el conector con limpia contactos (aunque eso ya depende de cada uno). El conector para que salga hay que levantar la pestaña a la vez que tiras para desbloquearlo.
6. Evidentemente, volvemos a montar todo en sentido inverso y no nos olvidemos del tornillo absurdo del paso de rueda.