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Purgado liquido de frenos Peugeot 308 (T9)1.6 HDI

El colaborador @lybra333 nos explica cómo hacerle un purgado en liquido de frenos en un Peugeot 308 (T9) 1.6 HDI. Puedes comentar en el foro.

 

 

Basicamente la operación es similar para todos los coches puede variar el orden de purga en las ruedas.

 

 

1. Utillaje

Material :

  • Un aparato de purga homologado por el fabricante (Tipo SAM FET-20)
  • Un útil de diagnosis

 

2. Precaución / Recomendaciones

 2.1 Generalidades

Atención: Durante las operaciones de purga, controlar el mantenimiento del líquido de freno en el depósito y completar.

Atención: Respetar el orden de apertura de los tornillos de purga.

Orden de purga :

  • La rueda trasera derecha
  • La rueda trasera izquierda
  • La rueda delantera
  • La derecha rueda delantera izquierda

 2.2 Sustitución del líquido de frenos

Procedimiento a seguir :

  • Vaciado / Llenado del depósito
  • Purga del circuito primario

2.3 Sustitución del bloque hidráulico

 Los vehículos equipados con ABS/ESP tienen un sistema compuesto por 2 circuitos de frenada :

  • El circuito de frenado primario es el circuito principal puesto directamente bajo presión por el pedal de freno
  • El circuito de frenado secundario interno al bloque hidráulico

Atención: Al sustituir el bloque hidráulico, no es necesario purgar el circuito secundario del bloque hidráulico.

Atención: El circuito secundario únicamente puede admitir aire cuando las electroválvulas internas regulan con un circuito lleno de aire.

Procedimiento a seguir :

  • Abrir 2 tornillos de purga en un mismo lado del vehículo
  • Colocar un pisapedales en el pedal del freno para evitar la pérdida del líquido de frenos del depósito
  • Sustituir el bloque hidráulico
  • Purgar el circuito de frenada primario

2.4 Sustitución de un estribo de freno o un cilindro de rueda

 Procedimiento a seguir :

  • Abrir 2 tornillos de purga en un mismo lado del vehículo
  • Colocar un pisapedales en el pedal del freno para evitar la pérdida del líquido de frenos del depósito
  • Sustituir el estribo de freno o cilindro de rueda defectuoso
  • Purgar el estribo de freno o cilindro de rueda nuevo

2.5 Sustitución de la bomba de freno

 Procedimiento a seguir :

  • Vaciado del deposito
  • Cambiar el cilindro-maestro
  • Aflojar los racores hidráulicos de la bomba de frenos
  • Llenar hasta el desbordamiento del líquido de frenos por los racores hidráulicos
  • Apretar los racores hidráulicos de la bomba de frenos
  • Purgar el circuito de frenada primario

 

NOTA: Si se tiene que quitar-poner el cilindro-maestro, es aconsejable terminar el purgado automáticamente con un purgado manual.

 

3. Vaciado / Llenado del depósito

 

Atención: Utilizar, únicamente, líquido de frenos limpio y no emulsionado. Evitar la introducción de impurezas en el circuito hidráulico.

Atención: Utilizar exclusivamente el o los líquidos hidráulicos homologados y recomendados : DOT4.

01.jpg

"A" montaje desplazado.

"B" montaje directo.

 3.1 Vaciado

 Quitar el tapón del depósito de líquido de frenos (1) (en "a").
Desmontar el filtro del depósito de líquido de frenos (1).
Vaciar el depósito de líquido de frenos (1) al máximo ; Con una jeringuilla limpia.

 3.2 Llenado

 Montar el filtro del depósito de líquido de frenos.

Llenar el deposito de liquido de frenos (1) al máximo de su capacidad (en "a"). Purgar el circuito de frenada primario.

 

4 Purga del circuito de frenos primario 

NOTA: Purgar el circuito primario hasta la obtención de un líquido de frenos limpio y no emulsionado.

Atención: Respetar el orden de apertura de los tornillos de purga.

Orden de purga :

  • La rueda trasera derecha
  • La rueda trasera izquierda
  • La rueda delantera derecha
  • La rueda delantera izquierda

Atención: No poner el contacto durante toda la operación.

 Existen 2 procedimientos de purga del circuito de frenada primaria:

4.1 Purga del circuito de frenos primario; Mediante u dispositivo de purga (acción recomendad)

Atención: Respetar las presiones recomendadas. No superar en ningún caso los 5 bares.

Presiones :

  • Vehículos fabricados antes del año 2005 presión inferior a 2 bares
  • Vehículos fabricados después del año 2005 presión comprendida entre 3 y 5 bares

Conectar el aparato a purgar con el depósito de líquido de freno (1). Purgar el circuito remitiéndose al manual de utilización del aparato. Aumentar la presión progresivamente.
Controlar visualmente :

  • Apuntar o imprimir las parámetros para poder volver a ponerlos en el nuevo calculador
  • El estado general del circuito de frenada

4.2 Purga del circuito de frenos primario; sin el aparato de purgar

 NOTA: Esta operación debe realizarse con el vehículo en el suelo. Se requieren dos mecánicos.

Para facilitar el acceso al tornillo de purga de los estribos de freno delanteros, girar las ruedas del lado del estribo de freno que se va a purgar.

Llenar el deposito de liquido de frenos (1) al máximo de su capacidad.
Acoplar el tubo transparence al tornillo de purga del estribo de freno o cilindro de rueda (Trasero izquierdo). Pisar lentamente el pedal del freno para poner bajo presión el circuito de frenada.
Mantener pisado el pedal del freno.
Abrir el tornillo de purga (El pedal del freno debe bajar y la presión debe descender).
Mantener el pedal pisado a fondo.
Cerrar el tornillo de purga .
Dejar volver de manera natural el pedal de frenos.

Esperar 2 segundos hasta que el líquido llegue a la bomba de frenos.
Repetir la operación hasta que el líquido de freno salga limpio y sin burbujas de aire.

 NOTA: Valor indicativo 10 en 20 veces.

 Repetir la operación en los estribos de freno o cilindro de rueda trasera derecha, y en los estribos de freno delantero derecho, delantero izquierdo.

 4.3 Control

 Al final del programa de purgado, comprobar y completar, si fuese necesario, el nivel de líquido de frenos. Arrancar el motor (Para obtener la depresión en el amplificador de frenada).
Controlar el recorrido y la sensación en el pedal del freno (Largo, esponjoso, hundimiento).
Si el recorrido del pedal del freno es demasiado largo :

  • Controlar el circuito de frenada (Ausencia de fugas)
  • Controlar el circuito de embrague (Ausencia de fugas y purga)

En caso de ausencia de fugas, retomar el procedimiento de purga del circuito de frenada primario.

Efectuar una prueba de carretera (si fuese necesario).

 

 5. Purga del circuito de frenos secundario (interno en el bloque hidráulico)

 Atención: 

  • La purga del circuito de frenado segundario se realiza por medior de un útil de diagnóstico.

  • Este procedimiento sólo se efectúa si la purga del circuito de frenada primaria se ha efectuado.

  • El purgado se efectúa con el motor parado y requiere dos operarios (Contacto puesto).

  • Respetar las presiones recomendadas. No superar en ningún caso los 5 bares.

 Presiones :

  • Vehículos fabricados antes del año 2005 presión inferior a 2 bares
  • Vehículos fabricados después del año 2005 presión comprendida entre 3 y 5 bares

liquido de frenos cuidado al manipular. 

 5.1 Purgado
 Conectar el aparato a purgar con el depósito de líquido de freno (1).
Purgar el circuito de frenada secundario (Consultar el procedimiento del útil de diagnosis y el manual de utilización del dispositivo).
Al final del programa de purgado, comprobar y completar, si fuese necesario, el nivel de líquido de frenos.

 5.2 Control

 Al final del programa de purgado, comprobar y completar, si fuese necesario, el nivel de líquido de frenos. Arrancar el motor (Para obtener la depresión en el amplificador de frenada).
Controlar el recorrido y la sensación en el pedal del freno (Largo, esponjoso, hundimiento).
Si el recorrido del pedal del freno es demasiado largo :

  • Controlar el circuito de frenada (Ausencia de fugas)
  • Controlar el circuito de embrague (Ausencia de fugas y purga)

En caso de ausencia de fugas, retomar el procedimiento de purga del circuito de frenada primario.

Efectuar una prueba de carretera (si fuese necesario).

 

6. Puesta a nivel

02.jpg

Nota: Durante la operación de llenado, el tapón (2) debe permanecer en espera cerca y en una zona plana y limpia.

 Quitar el tapón (2).
Desmontar el filtro (si fuese necesario).

Llenar el depósito (1) al máximo (en "b").

Montar el tapón (2).

 Nota: El filtro del depósito debe colocarse inmediatamente al finalizar la operación de llenado en caso de que no sea posible efectuar un llenado con filtro ensamblado en el depósito.

 


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