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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

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    207 - Revisión 60.000 (Revisión C). Aceite y filtros.

    Os presentamos un completo brico en donde se explica una revisión completa en un Peugeot 207 diesel. Podemos comprobar como se cambia el aceite y todos los filtros, y es válido para otras motorizaciones cuya disposición de los elementos del motor es la misma.‪

    Esta revisión, se corresponde con la oficial de los 60.000 de Peugeot, que incluye:
    •    Filtro de Aire
    •    Filtros de habitáculo
    •    Filtro de gasoil
    •    Filtro de aceite
    •    Junta de tapón
    •    Aceite
    •    Ensayo funcional




     

    Gracias a club207.es por facilitarnos el brico.

    Materiales necesarios:

    Un maletín de herramientas. Harán falta llaves de vaso, destornillador plano y destornillador philips (el que es como una llave allen)
    Un recipiente donde verter el aceite usado y poder llevarlo a un punto limpio

    Materiales recomendados:
    Algo para poder trabajar bien debajo el coche. Lo óptimo sería un elevador o un foso, pero como salvo que se tenga un taller no tenemos, nos podemos resignar con un buen par de borriquetas de 2 toneladas
    Este bidón para recoger aceite es especialmente útil. Se puede encontrar en tiendas de automovil (Norauto, aurgi, etc) por unos 15€

    Bien, pues a la carga

    Como vaciar el aceite viejo Dificultad: 7/10 Probabilidad de mancharse: 100%
    1º Levantamos el coche con el gato y lo dejamos descansar sobre las borriquetas para trabajar mas seguros. Una vez hayamos comprobado que esta todo firme, nos metemos debajo. Es una muy mala idea trabajar bajo un coche sujeto sólo con gato/s, los gatos no son estables, son sólo para levantar un coche, asi que ni se os ocurra.

    2º Si nuestro coche tiene cubrecarter como el mio, hay que quitarlo. Es muy sencillo, son como 6 u 8 tornillos un poco peculiares, puesto que son una especie de mezcla de tornillo y grapa. Salen con un destornillador plano, girando un poco se sueltan casi del todo y con un poco de maña se pueden quitar ya con la mano simplemente. Una vez hemos quitado todos, tendremos el carter a la vista. No tengo fotos de esto porque es la parte que más podia mancharme la cámara, pero el carter es asi:

    3º Localizamos una tuerca bien grandota que hay en la parte mas baja del carter, por ahi saldrá el aceite. Colocamos nuestro recipiente debajo para recogerlo.

    4º Bajamos el coche de las borriquetas para que este a nivel y pueda vaciarse bien.

    5º Aflojamos la tuerca hasta que empiece a caer el aceite. Ojito que tiene una arandela y si se cae al aceite luego es una putada mancharse para cogerla. Siempre recomiendan hacer esta operación con el aceite caliente para que fluya mejor. Evidentemente cuanto mas caliente mejor fluirá, y nos quemaremos asi que hay que buscar un compromiso.

    6º Esperar a que se vacíe. Tarda un ratillo, asi que sin pisa, de hecho recomiendo seguir mientras con el resto de cambios para que le de tiempo a escurrir lo mas posible.

    7º Si no nos hemos puesto guantes, ir a lavarnos el chorretón de aceite que nos ha caido a la mano. (...no me puse guantes  )

    Bueno, como ya tenia las manos mas o menos limpias, y no había riesgo para la cámara ya si eché las fotos:

    Visto desde delante:


    Desde el lateral del conductor. Se pueden ver el par de gatos con los que he levantado el coche para poner las borriquetas que estan justo delante. En la foto no estan sujetando el coche, solo puestos para cuando haya que volver a subir para poner el tapon y demás...



    Cambio del filtro de aceite Dificultad: 6/10 Probabilidad de mancharse: 80%
    Bueno, pues para empezar hay que abrir un poco de hueco en el motor, que hay demasiadas cosas estorbando. Lo primero que hay que quitar es el cubremotor, la tapa de la batería (con media basta). Salen muy fácil, simplemente tirando hacia arriba, sin tornillos de ninguna clase. También hay que quitar los tubos que llevan aire exterior hasta el filto del aire. Tienen alguna solapita y pestaña que hay que empujar para liberarlos. El otro tubo, que lleva arandelas metálicas con tornillo, el que va del filtro al turbo dejarlo donde está. En la imagen se ve mucho mas claro, hay que quitar todo lo que no esta clareado. Va todo a presión o con solapitas (paso de entretenerme dejando bordes mejores):


    Nos tiene que quedar algo así



    Nuestro objetivo es este


    Es recomendable poner un papelito para que si gotea algo de aceite no manchemos todo, como podeis ver en la imagen. Asi que cojemos una llave de vaso, y lo aflojamos. Nos quedaremos con esto en la mano:


    Hay que quitar el filtro viejo que sale tirando con fuerza ya que esta encajado a presión (cuidado que mancha!) y limpiar un poquito la pieza. También hay que quitar la gomita de la junta, puesto que nuestro filtro nuevo trae la suya propia para que la pongamos nueva. Esta es la goma vieja que hay que tirar:



    Y aqui el filtro nuevo


    Fijaros que tiene un pitorrito. El pitorrito tiene un hueco en el agujero del que hemos sacado el filtro y la pieza. Tenemos que meter el filtro en su sitio, y colocar el pitorrito bien. Si esta bien puesta, al intentar girarla no se moverá. Obtendremos algo similar a esto:


    Ahora damos con un poco de aceite nuevo la goma nueva, y la ponemos en sustitución de la vieja. Ahora ya podemos volver a enroscar la pieza en su sitio. No hace falta unirla al filtro, si todo esta bien puesto, se encajará el solo al irlo roscando.

    Como cambiar el filtro de aire Dificultad: 8/10 Probabilidad de mancharse: 1%
    Esta parte es un pelín complicada, por culpa de que el puñetero filtro esta detrás del motor, bajo el cristal casi.

    1º Vamos a empezar quitando el tubo de aire que habíamos dejado anteriormente, que va como hacia la parte trasera del motor y sale a presión.

    2º Quistamos el tubo contiguo que va desde el filtro de aire, hasta el turbo, sujeto con abrazaderas metálicas. Tenemos que soltar las dos. Este tubo puede tener algo de aceite asi que limpiarlo un poquitin para que no gotee si quereis. MUY IMPORTANTE: No debe entrar nada de suciedad al turbo. Del polvillo del ambiente y demás tampoco va a pasar nada, pero arenilla o cualquier mierda que entre con cierto tamaño podría provocar una avería. Tampoco es probable que pase, pero si se tiene en cuenta, mejor.


    3º Justo delante de la tapa del filtro del aire, hay como una especie de pera para bombear. la tenemos que sacar de su sitio. Esta simplemente sujeta por unas pestañitas de plastico. Aqui se ve ya sacada de su lugar para que no moleste y se vea mejor:



    4º Desenchufamos el conector que va al tubo del aire. Es recomendable que hasta que no lo volvamos a conectar no pongamos el contacto en el coche, puesto que sino la centralita detectaría un fallo en ese sensor y nos lo guardaría como error innecesariamente. De todas formas, no tendría consecuencia alguna, pero mejor evitarlo.

    5º Hay 3 tornillos philips (como una llave allen) que estan señalados con las flechas rojas. Estan en muy mal sitio y para mi es la mayor dificultad de este paso, porque ademas tienen mucha mala ostia, son muy largos. En azul señalo las sujecciones de la tapa del filtro al resto del bloque. Se ve que por ahorrar costes van en la misma tapa, que no hace mas que complicar la operación. Salen simplemente por presión pero por su situacíón molestan bastante, sobre todo cuando lo queramos volver a montar


    6º Una vez quitados los tornillos, la tapa sale sola. Detras tiene unas solapitas que no nos costará quitar



    7º Lo sacamos y lo cambiamos por el nuevo. Una vez quitada la tapa no esta mas que encajado asi que es quitar el viejo y poner el nuevo. No estaba muy mal

    8º Volvemos a poner la tapa, con sus tres tornillos, y cuando este cerrado, colocamos todo en su sitio, poniendo las sujecciones (lo de las flechas azules) en su soporte. La pera de bombeo no hace falta que la coloquemos aun, la vamos a usar luego.

    Como cambiar el filtro de gasoil Dificultad: 10/10 Probabilidad de mancharse: 40%
    Bueno, esta es la parte mas compleja de toda la revisión, al menos a mi parecer. La localización esta muy sencilla llegado a este punto, llevamos un buen rato trabajando encima de él. Es fácilmente identificable entre la batería y el filtro del aire que acabamos de cambiar.

    Ok, yo hice lo siguiente, de momento no ha explotado asi que digo yo que no estará mal  No se podian hacer fotos puesto que todo esto esta justo en la parte trasera, asi que imposible meter la cámara. En la foto del filtro nuevo he identificado cada paso




    1º Quitamos el tubo superior. El tubo tiene un par de "botoncitos" a los lados que al apretarlos libera el tubo y podemos sacarlo sin esfuerzo ninguno. Tapamos el tubo del filtro con el tapón que trae el filtro nuevo, para evitar que se derrame combustible por el motor. No sale a presión ni nada, es para que al volcarlo para sacarlo no se salga.


    2º Desenchufamos el conector. No tiene complicación especial.

    3º Procedemos igual que en el primero, salvo que en esta ocasión los botoncitos para liberar el tubo no hay manera de accionarlos ya que caen contra el propio filtro. Si alguno encuentra otra forma de hacerlo que lo comente. Nosotros liberamos el filtro, con la pestaña superior que tiene (3ºa), lo volcamos 90º de forma que ya si podiamos pulsar los botones y liberar el tubo del filtro.

    4º Desenchufamos el tubito (si no se ha soltado solo ya) y desconectamos el cable que por cierto, esta ahi de adorno porque en el filtro no hay ningun contacto metálico  .

    5º Una vez libre, tenemos que sacar una pieza del filtro viejo y ponerla al nuevo. Va bastante dura, sujeta por una pestaña. Lo quitamos y se lo ponemos al nuevo





    Se cambia el viejo por el nuevo y se vuelve a conectar todo a la inversa. Por suerte creo que es más sencillo poner el nuevo que quitar el viejo. Cuidado que el viejo esta lleno de gasoil.

    6º Una vez instalado el nuevo y todo bien conectado, volvemos a colocar el tubo de aire del filtro al turbo, para evitar dejarlo al aire demasiado tiempo y que entre mierda. Va con las dos abrazaderas que habíamos aflojado anteriormente.

    7º Por último, tenemos que bombear gasoil al filtro para purgar el circuito. Para ello vamos a usar la pera que sacamos de su sitio al cambiar el filtro de aire. Simplemente consiste en apretar para bombear. Primero no notaremos nada, como si no hiciera nada, pero tras unos cuantos bombeos (10-20) empezaremos a notar que cuesta un poco, e incluso oiremos como burbujitas. Cuando dejemos de oir burbujas y notemos que nos cuesta bastante mas bombear, es que ya hemos vaciado el aire del circuito. Ya podemos colocar la pera en su lugar original.

    Como cambiar el filtro de habitáculo Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 1%
    Esto es sumamente sencillo. Nada que ver con todo lo anterior

    1º Localizamos el filtro. Esta al lado del amortiguador del acompañante. Tenemos una tapita que se ve un montón. Sale tirando hacia el morro sin hacer apenas fuerza


    2º Metemos la mano por el hueco y encontraremos los filtros. Estan embutidos en una caja. La pared delantera de la caja (la que sería paralela al morro del coche) es abatible hacia abajo, sólo hay que liberar las pestañitas del lateral. Es más sencillo de hacer que de explicar.

    3º Sacamos el filtro hacia adelante. Hay otro hacia el centro, va en dos mitades. Le deslizamos hacia la posición del otro arrastrandole por su hueco, y le sacamos igual que el primero

    4º Sustituimos los filtros viejos por los nuevos, recordando que primero hay que meter el pequeño y luego el grande. Volvemos a levantar la pared frontal, ponemos la tapa, y listo

    Como rellenar el aceite Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 10%
    Bien, tras el buen rato que llevaremos, habrá escurrido ya bien el aceite asi que ya podemos seguir con él

    1º Volvemos a poner el tapón del cárter, teniendo especial cuidado en poner la arandela correspondiente. No hay foto porque de nuevo puedo manchar la cámara, y casi no había sitio para mi, como para meter la cámara.

    2º Rellenamos de aceite. Nosotros pusimos un poco de papel alrededor ya que no tengo embudo, y es fácil derramar algo fuera.


    Hay que ir revisando que no nos estamos pasando. A mi me han entrado algo más de 3 litros. Para comprobar el nivel revisar la varilla del aceite.

    3º Cuando este bien el nivel, volvemos a montar todo. A saber, falta poner el tapon del aceite, los tubos del filtro del aire, la tapa de la batería, el cubremotor y el cubrecarter.

    4º Arrancamos el motor y escuchamos. Debería sonar como siempre (salvo quizas 1-2 segundos nada más arrancar la primera vez). Dejaremos unos minutos al ralentí, y probando a subir despacio y sin acelerones un poco las rpm (2000 rpm o asi). Si es así todo ha ido bien.

    5º Para resetear el aviso de mantenimiento, paramos el motor, pulsaremos el botón de reset del cuentakilometros del cuadro, y sin soltarlo, ponemos el contacto. Aparecerá una cuenta atrás desde 10. Cuando llegue a 0 podemos soltar, el aviso de mantenimiento se ha reseteado y marca 20.000 km.

    Fuente: club207.es
    El presente brico ha sido realizado por un usuario del Club Peugeot 207.

    Adaptado por Club Peugeot España.


  • Our picks

    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 105 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
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