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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

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    admin

    207 - Revisión 60.000 (Revisión C). Aceite y filtros.

    Os presentamos un completo brico en donde se explica una revisión completa en un Peugeot 207 diesel. Podemos comprobar como se cambia el aceite y todos los filtros, y es válido para otras motorizaciones cuya disposición de los elementos del motor es la misma.‪

    Esta revisión, se corresponde con la oficial de los 60.000 de Peugeot, que incluye:
    •    Filtro de Aire
    •    Filtros de habitáculo
    •    Filtro de gasoil
    •    Filtro de aceite
    •    Junta de tapón
    •    Aceite
    •    Ensayo funcional


     

     

     

     

     

    Gracias a club207.es por facilitarnos el brico.

    Materiales necesarios:
    Un maletín de herramientas. Harán falta llaves de vaso, destornillador plano y destornillador philips (el que es como una llave allen)
    Un recipiente donde verter el aceite usado y poder llevarlo a un punto limpio

    Materiales recomendados:
    Algo para poder trabajar bien debajo el coche. Lo óptimo sería un elevador o un foso, pero como salvo que se tenga un taller no tenemos, nos podemos resignar con un buen par de borriquetas de 2 toneladas
    Este bidón para recoger aceite es especialmente útil. Se puede encontrar en tiendas de automovil (Norauto, aurgi, etc) por unos 15€

    Bien, pues a la carga

    Como vaciar el aceite viejo Dificultad: 7/10 Probabilidad de mancharse: 100%
    1º Levantamos el coche con el gato y lo dejamos descansar sobre las borriquetas para trabajar mas seguros. Una vez hayamos comprobado que esta todo firme, nos metemos debajo. Es una muy mala idea trabajar bajo un coche sujeto sólo con gato/s, los gatos no son estables, son sólo para levantar un coche, asi que ni se os ocurra.

    2º Si nuestro coche tiene cubrecarter como el mio, hay que quitarlo. Es muy sencillo, son como 6 u 8 tornillos un poco peculiares, puesto que son una especie de mezcla de tornillo y grapa. Salen con un destornillador plano, girando un poco se sueltan casi del todo y con un poco de maña se pueden quitar ya con la mano simplemente. Una vez hemos quitado todos, tendremos el carter a la vista. No tengo fotos de esto porque es la parte que más podia mancharme la cámara, pero el carter es asi:

    3º Localizamos una tuerca bien grandota que hay en la parte mas baja del carter, por ahi saldrá el aceite. Colocamos nuestro recipiente debajo para recogerlo.

    4º Bajamos el coche de las borriquetas para que este a nivel y pueda vaciarse bien.

    5º Aflojamos la tuerca hasta que empiece a caer el aceite. Ojito que tiene una arandela y si se cae al aceite luego es una putada mancharse para cogerla. Siempre recomiendan hacer esta operación con el aceite caliente para que fluya mejor. Evidentemente cuanto mas caliente mejor fluirá, y nos quemaremos asi que hay que buscar un compromiso.

    6º Esperar a que se vacíe. Tarda un ratillo, asi que sin pisa, de hecho recomiendo seguir mientras con el resto de cambios para que le de tiempo a escurrir lo mas posible.

    7º Si no nos hemos puesto guantes, ir a lavarnos el chorretón de aceite que nos ha caido a la mano. (...no me puse guantes  )

    Bueno, como ya tenia las manos mas o menos limpias, y no había riesgo para la cámara ya si eché las fotos:

    Visto desde delante:
    1.jpg

    Desde el lateral del conductor. Se pueden ver el par de gatos con los que he levantado el coche para poner las borriquetas que estan justo delante. En la foto no estan sujetando el coche, solo puestos para cuando haya que volver a subir para poner el tapon y demás...
    2.jpg


    Cambio del filtro de aceite Dificultad: 6/10 Probabilidad de mancharse: 80%
    Bueno, pues para empezar hay que abrir un poco de hueco en el motor, que hay demasiadas cosas estorbando. Lo primero que hay que quitar es el cubremotor, la tapa de la batería (con media basta). Salen muy fácil, simplemente tirando hacia arriba, sin tornillos de ninguna clase. También hay que quitar los tubos que llevan aire exterior hasta el filto del aire. Tienen alguna solapita y pestaña que hay que empujar para liberarlos. El otro tubo, que lleva arandelas metálicas con tornillo, el que va del filtro al turbo dejarlo donde está. En la imagen se ve mucho mas claro, hay que quitar todo lo que no esta clareado. Va todo a presión o con solapitas (paso de entretenerme dejando bordes mejores):
    3.jpg

    Nos tiene que quedar algo así
    4.jpg


    Nuestro objetivo es este
    5.jpg

    Es recomendable poner un papelito para que si gotea algo de aceite no manchemos todo, como podeis ver en la imagen. Asi que cojemos una llave de vaso, y lo aflojamos. Nos quedaremos con esto en la mano:
    6.jpg

    Hay que quitar el filtro viejo que sale tirando con fuerza ya que esta encajado a presión (cuidado que mancha!) y limpiar un poquito la pieza. También hay que quitar la gomita de la junta, puesto que nuestro filtro nuevo trae la suya propia para que la pongamos nueva. Esta es la goma vieja que hay que tirar:
    7.jpg


    Y aqui el filtro nuevo
    8.jpg

    Fijaros que tiene un pitorrito. El pitorrito tiene un hueco en el agujero del que hemos sacado el filtro y la pieza. Tenemos que meter el filtro en su sitio, y colocar el pitorrito bien. Si esta bien puesta, al intentar girarla no se moverá. Obtendremos algo similar a esto:
    9.jpg

    Ahora damos con un poco de aceite nuevo la goma nueva, y la ponemos en sustitución de la vieja. Ahora ya podemos volver a enroscar la pieza en su sitio. No hace falta unirla al filtro, si todo esta bien puesto, se encajará el solo al irlo roscando.

    Como cambiar el filtro de aire Dificultad: 8/10 Probabilidad de mancharse: 1%
    Esta parte es un pelín complicada, por culpa de que el puñetero filtro esta detrás del motor, bajo el cristal casi.

    1º Vamos a empezar quitando el tubo de aire que habíamos dejado anteriormente, que va como hacia la parte trasera del motor y sale a presión.

    2º Quistamos el tubo contiguo que va desde el filtro de aire, hasta el turbo, sujeto con abrazaderas metálicas. Tenemos que soltar las dos. Este tubo puede tener algo de aceite asi que limpiarlo un poquitin para que no gotee si quereis. MUY IMPORTANTE: No debe entrar nada de suciedad al turbo. Del polvillo del ambiente y demás tampoco va a pasar nada, pero arenilla o cualquier mierda que entre con cierto tamaño podría provocar una avería. Tampoco es probable que pase, pero si se tiene en cuenta, mejor.
    10.jpg

    3º Justo delante de la tapa del filtro del aire, hay como una especie de pera para bombear. la tenemos que sacar de su sitio. Esta simplemente sujeta por unas pestañitas de plastico. Aqui se ve ya sacada de su lugar para que no moleste y se vea mejor:
    11.jpg


    4º Desenchufamos el conector que va al tubo del aire. Es recomendable que hasta que no lo volvamos a conectar no pongamos el contacto en el coche, puesto que sino la centralita detectaría un fallo en ese sensor y nos lo guardaría como error innecesariamente. De todas formas, no tendría consecuencia alguna, pero mejor evitarlo.

    5º Hay 3 tornillos philips (como una llave allen) que estan señalados con las flechas rojas. Estan en muy mal sitio y para mi es la mayor dificultad de este paso, porque ademas tienen mucha mala ostia, son muy largos. En azul señalo las sujecciones de la tapa del filtro al resto del bloque. Se ve que por ahorrar costes van en la misma tapa, que no hace mas que complicar la operación. Salen simplemente por presión pero por su situacíón molestan bastante, sobre todo cuando lo queramos volver a montar
    12.jpg

    6º Una vez quitados los tornillos, la tapa sale sola. Detras tiene unas solapitas que no nos costará quitar
    13.jpg


    7º Lo sacamos y lo cambiamos por el nuevo. Una vez quitada la tapa no esta mas que encajado asi que es quitar el viejo y poner el nuevo. No estaba muy mal

    8º Volvemos a poner la tapa, con sus tres tornillos, y cuando este cerrado, colocamos todo en su sitio, poniendo las sujecciones (lo de las flechas azules) en su soporte. La pera de bombeo no hace falta que la coloquemos aun, la vamos a usar luego.

    Como cambiar el filtro de gasoil Dificultad: 10/10 Probabilidad de mancharse: 40%
    Bueno, esta es la parte mas compleja de toda la revisión, al menos a mi parecer. La localización esta muy sencilla llegado a este punto, llevamos un buen rato trabajando encima de él. Es fácilmente identificable entre la batería y el filtro del aire que acabamos de cambiar.

    Ok, yo hice lo siguiente, de momento no ha explotado asi que digo yo que no estará mal  No se podian hacer fotos puesto que todo esto esta justo en la parte trasera, asi que imposible meter la cámara. En la foto del filtro nuevo he identificado cada paso
    14.jpg



    1º Quitamos el tubo superior. El tubo tiene un par de "botoncitos" a los lados que al apretarlos libera el tubo y podemos sacarlo sin esfuerzo ninguno. Tapamos el tubo del filtro con el tapón que trae el filtro nuevo, para evitar que se derrame combustible por el motor. No sale a presión ni nada, es para que al volcarlo para sacarlo no se salga.
    15.jpg

    2º Desenchufamos el conector. No tiene complicación especial.

    3º Procedemos igual que en el primero, salvo que en esta ocasión los botoncitos para liberar el tubo no hay manera de accionarlos ya que caen contra el propio filtro. Si alguno encuentra otra forma de hacerlo que lo comente. Nosotros liberamos el filtro, con la pestaña superior que tiene (3ºa), lo volcamos 90º de forma que ya si podiamos pulsar los botones y liberar el tubo del filtro.

    4º Desenchufamos el tubito (si no se ha soltado solo ya) y desconectamos el cable que por cierto, esta ahi de adorno porque en el filtro no hay ningun contacto metálico  .

    5º Una vez libre, tenemos que sacar una pieza del filtro viejo y ponerla al nuevo. Va bastante dura, sujeta por una pestaña. Lo quitamos y se lo ponemos al nuevo
    16.jpg



    17.jpg

    18.jpg

    Se cambia el viejo por el nuevo y se vuelve a conectar todo a la inversa. Por suerte creo que es más sencillo poner el nuevo que quitar el viejo. Cuidado que el viejo esta lleno de gasoil.

    6º Una vez instalado el nuevo y todo bien conectado, volvemos a colocar el tubo de aire del filtro al turbo, para evitar dejarlo al aire demasiado tiempo y que entre mierda. Va con las dos abrazaderas que habíamos aflojado anteriormente.

    7º Por último, tenemos que bombear gasoil al filtro para purgar el circuito. Para ello vamos a usar la pera que sacamos de su sitio al cambiar el filtro de aire. Simplemente consiste en apretar para bombear. Primero no notaremos nada, como si no hiciera nada, pero tras unos cuantos bombeos (10-20) empezaremos a notar que cuesta un poco, e incluso oiremos como burbujitas. Cuando dejemos de oir burbujas y notemos que nos cuesta bastante mas bombear, es que ya hemos vaciado el aire del circuito. Ya podemos colocar la pera en su lugar original.

    Como cambiar el filtro de habitáculo Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 1%
    Esto es sumamente sencillo. Nada que ver con todo lo anterior

    1º Localizamos el filtro. Esta al lado del amortiguador del acompañante. Tenemos una tapita que se ve un montón. Sale tirando hacia el morro sin hacer apenas fuerza
    19.jpg

    2º Metemos la mano por el hueco y encontraremos los filtros. Estan embutidos en una caja. La pared delantera de la caja (la que sería paralela al morro del coche) es abatible hacia abajo, sólo hay que liberar las pestañitas del lateral. Es más sencillo de hacer que de explicar.

    3º Sacamos el filtro hacia adelante. Hay otro hacia el centro, va en dos mitades. Le deslizamos hacia la posición del otro arrastrandole por su hueco, y le sacamos igual que el primero

    4º Sustituimos los filtros viejos por los nuevos, recordando que primero hay que meter el pequeño y luego el grande. Volvemos a levantar la pared frontal, ponemos la tapa, y listo

    Como rellenar el aceite Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 10%
    Bien, tras el buen rato que llevaremos, habrá escurrido ya bien el aceite asi que ya podemos seguir con él

    1º Volvemos a poner el tapón del cárter, teniendo especial cuidado en poner la arandela correspondiente. No hay foto porque de nuevo puedo manchar la cámara, y casi no había sitio para mi, como para meter la cámara.

    2º Rellenamos de aceite. Nosotros pusimos un poco de papel alrededor ya que no tengo embudo, y es fácil derramar algo fuera.
    20.jpg

    Hay que ir revisando que no nos estamos pasando. A mi me han entrado algo más de 3 litros. Para comprobar el nivel revisar la varilla del aceite.

    3º Cuando este bien el nivel, volvemos a montar todo. A saber, falta poner el tapon del aceite, los tubos del filtro del aire, la tapa de la batería, el cubremotor y el cubrecarter.

    4º Arrancamos el motor y escuchamos. Debería sonar como siempre (salvo quizas 1-2 segundos nada más arrancar la primera vez). Dejaremos unos minutos al ralentí, y probando a subir despacio y sin acelerones un poco las rpm (2000 rpm o asi). Si es así todo ha ido bien.

    5º Para resetear el aviso de mantenimiento, paramos el motor, pulsaremos el botón de reset del cuentakilometros del cuadro, y sin soltarlo, ponemos el contacto. Aparecerá una cuenta atrás desde 10. Cuando llegue a 0 podemos soltar, el aviso de mantenimiento se ha reseteado y marca 20.000 km.

    Fuente: club207.es
    El presente brico ha sido realizado por un usuario del Club Peugeot 207.

    Adaptado por Club Peugeot España.


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      Buenas,
       
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      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
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      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 1 reply
    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 68 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
    • Brico cambiar radiador calefacción peugeot 306 1.9 D motor DW8
      Buenas, ya saqué el salpicadero. Ahora tengo un problema. Tengo 66 fotos de todo el proceso. Necesito un tiempo para poder explicar detalle paso a paso. Me costo Sangre, Sudor y casi Lágrimas. Pero quien tenga que hacerlo, lo tiene a huevo. He tenido que romper el pasamuros del radiador de calefacción. Si puedo intentaré ponerlo nuevo, de lo contrario, tendré que buscarme la vida. Aun me falta cambiar el radiador, pero mañana, creo que sea posible, es festivo y me vendrá bien. Estoy agotado, es la reparación que más calentamiento de cabeza, me ha dado. Iré subiendo fotos, según pueda, para explicar toda la Odisea. Un saludo a todos. 
      • 25 replies
    • Brico: espejo pack niños "inservible"
      Bueno, pues que aunque segun las quejas fundadas sugeridas en este posteo Mosqueo razonable pack niños...
      Aprovechando el desmantelamiento de la melonera y que lo tenía rodando por casa desde hacía meses, os dejo como he montado el espejito de marras, muy secillo. Soltar la carcasa según las grapas que se ven en la foto (van a presion), taladrar los dos agujeros que vienen marcados por detras y encajar en el hueco. Luego... Volver a montar presionando las dos carcasas.
      • 7 replies
    • Ruido de aire circulando por carretera peugeot 508
      Buenas a todos, me he comprado un peugeot 508, me lo dieron a finales de noviembre y he observado un ruido de aire continuo y molesto circulando por carretera. A partir de 100km/h o 110km/h empieza a sonar y lógicamente a más velocidad mas ruido. Me gustaría saber si eso pasa en todos los 508 y me comenteis que solución se le puede dar para cuando lo lleve al concesionario estar preparado para lo que se me viene encima. Un saludo.
      • 62 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 101 replies
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