Muy buenas.
Ayer el señor Yaroga y yo nos liamos la manta a la cabeza y le cambiamos los discos de freno a mi cohe, que tras 107.000kms muchos de ellos por ciudad, me estaban pidiendo a gritos un cambio.
Puedes seguir este brico en el foro.
Las herramientas necesarias han sido:
-Gato
-LLave para los tornillos de las ruedas
-Carraca con puntas varias de Torx (30 y 55) y vasos de 10 y 12
-Maceta
-Destornillador plano grande
-Alcohol
-Papel o trapos
Los elegidos han sido unos Discos Brembo y pastillas Ferodo, los cuales me han salido por 136 euros, portes incluidos:
Pues al lio; nos vamos a un sitio bien asfaltado y sin inclinaciones, levantamos el coche con nuestro gato y quitamos la rueda. Con un destornillador hacemos palanca para que el embolo de la pinza vuelva a su sitio, de lo contrario tendriamos problemas al volver a colocar la pinza con las pastillas nuevas:
Con la carraca y el vaso de 12, qutamos el tonillo que sujeta la pinza por debajo:
Despues liberamos la pinza levantando la parte movil hacia arriba, y con ella puesta ahi, volmemos a desplazar el embolo para que quede enrasado:
Ahora nos tomamos una buena lata de espinacas, por que lo que viene ahora nos va a costar un poquito. Con la carraca y la punta de Torx de 55, aflojamos los 2 tonillos que sujetan la pinza al buje.
El de abajo:
Y el de arriba:
Con esto hecho, quitamos la pinza completa y la apoyamos, por ejemplo, en el trapecio, para que no moleste.
Ponemos en la carraca la punta de Torx de 30 y uitamos los 2 tornillos que sujetan al disco. Son los marcados con el circulo rojo:
Con una maceta le damos uncos cuantos meneos al disco para que salga de su sitio:
Y dejamos el buje al fresco, para que se airee.
Altes de presentar el nuevo disco, hay que limpiarlo, pues viene con una grasilla que nos puede dar algun susto en una frenada un poco fuerte. Para ello, echamos alcohol en un trapo y frotamos el disco hasta quitarle la grasa.
Presentamos el disco en el buje y echamos mano del kit de tornillos nuevos que vienen con los discos y los colocamos hasta que que queden bien apretados. En mi caso los tornillos nuevos eran de estrella.
Nos tomamos un descansito para revisar que Yaroga va bien:
volvemos a colocar la pinza. Acordaos, los tornillacos de Torx de 55 hay que apretarlos muuuuuuuuy bien, son los que sujetan la pinza. Pues como antes, tornillito de arriba:
Y el de abajo:
Cojemos las pastillas y las colocamos en su sitio:
Y bajamos la parte movil de la pinza. Al tenerla ya en su posicion original, cogemos un tornillo de 12 nuevo que viene con las pastillas, lo sustituimos por el antiguo y lo dejamos bien apretado:
Y ya tenemos nuestros discos y nuestras pastillas cambiados!
NOTA: Repetir operacion en la rueda inversa.
Volvemos a montar la rueda, arrancamos el coche, bombeamos un poquito el freno y hacemos unas cuantas frenadas bruscas en un sitio que no molestemos absolutamente a nadie ni donde podamos producir o sufrir un accidente, y durane los primeros kilometros, seremos mas suaves con el uso del freno, para que así vayan asentandose bien.
Pues esto es todo, en una hora y media los tenemos cambiados, y con la satisfaccion de que lo ha hecho uno mismo (en micaso, Yaroga mismo)
Animaos que no es nada dificil.
1 saludo!!
PD: Trabajo manual realizado por: Yaroga
Reportaje y texto: Bugatron