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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

  • admin
    admin

    307 - Revisión 60.000 en un gasolina.

    En un motor de gasolina, la revisión de los 60.000 km es la primera del tipo A que se tiene que pasar. En esta ocasión ademas del cambio de aceite y filtro que se realiza a los 30.000 km tambien se hacen los siguientes cambios:
    -Sustitución filtro antipolen
    -Sustitución filtro admisión
    -Sustitución de bujias
    -Sustitución liquido de frenos
     

    Pasamos a una descripción de los pasos seguidos:
    Despues del ensayo funcional (comprobación del correcto funcionamiento de luces, claxón, limpias), comprobaron niveles del líquido limpiaparabrisas y del liquido refrigerante.
    El filtro antipolen se encuentra debajo del parabrisas del lado del acompañante. Para llegar hasta él, primero hay que desmontar parte del tejido aislante que va sujeto con un par de grapas.

    A continuación se quita la tapa que cubre el filtro y sólo nos queda tirar fuerte del filtro para sacarlo. Llegar hasta el no es demasiado complicado pero requiere práctica y bastante fuerza en las manos ya que no hay mucho espacio disponible para trabajar.

    En la foto 1 podeis ver el hueco en el que va encajado el filtro una vez retirado el tapizado y la tapa. Es interesante el cambio ahora que viene el calor sobre todo si tiene km, ya que reduce bastante la eficacia del sistema de climatización. En la foto 2 podeis comprobar la diferencia que hay entre un filtro nuevo y uno con 50.000 km. Es realmente sorprendente la cantidad de polvo y otras particulas que retiene.

    Foto 1


    Foto 2


    El filtro de la admisión se encuentra detras de la óptica del lado derecho. Para llegar hasta el hay que desenroscar tres tornillos de tipo Torx y levantar la tapa.

    Ojo con intentar hacerlo desmontando las pestañas que tiene la caja, ya que asi lo único que conseguiremos es soltar la caja completa del conducto que trae el aire desde el frontal del coche. Una vez suelta la tapa simplemente hay que sustituir un filtro por el otro sin más complicación.

    En contra de lo que me esperaba este se encontraba en mejor estado que el antipolen y el mecánico me pregunto si lo sustituia o simplemente lo limpiaba con aire a presión; preferi sustituir y seguir estrictamente el mantenimiento especificado por la marca.
    En la foto 3 podeis ver la diferencia entre el nuevo y el viejo.

    Foto 3.


    La sustitución de las bujias ya es más complicado y laborioso.

    Lo primero es desmontar la tapa que cubre el motor y que sirve de protección a la bobinas. Dichas bobinas son las encargadas de alimentar a las bujias para puedan dar chispa; en principio la sustitución de las bobinas no se contempla en ninguna de las revisión periodicas por lo que en principio sólo deberian cambiarse en caso de averia.

    En la foto 4 las podeis ver una vez sacadas de su sitio. Una vez  echa esta operación ya podemos ver la cabeza de las bujias, las cuales se pueden sacar con una llave especial sin más complicación que desenroscar pero teniendo precaución de que no entre ninguna particula por el hueco ya que caeria directamente dentro del cilindro.

    En la foto 5 podeis ver la diferencia en el color y el tamaño de los polos entre la bujia nueva (izquierda) y la usada (derecha). Aunque en la foto no se pueda apreciar mucho, los polos de la bujia vieja no presentaba depositos de carbonilla lo que indica que la combustión es buena; el color marrón claro de la ceramica tambien indica que el motor se encuentra en buen estado.
    Si al sacar la bujia se aprecian restos de aceite significaria que por los segmentos o por los asientos de válvulas se está colando algo de aceite al interior del bloque.

    Foto 4


    Foto 5


    (Ver contenido relacionado bujías)

    Del proceso de cambio de líquido de frenos no pudo sacar fotos pero en contra de lo que me esperaba no lo realizaron por gravedad sino por aspiración.

    Primero sacaron el tapón del deposito y una especie de pequeño tapón-rejilla que está justo debajo ( el depósito es el blanco que se ve en la foto 4 delante de las bobinas).
    Aprovechando la máquina de aire a presión y con una botella especial aspiraron todo el líquido y una vez vacio lo rellenaron con líquido nuevo.
    Despues hicieron la misma operación cada una de las pinzas de freno y con el cambio de color saben cuando sale el líquido nuevo o viejo. Sólo queda completar el depósito hasta su nivel de funcionamiento normal.Despues de está operación el pedal quedo un poco más consistente.

    El cambio de aceite no creo que haga falta explicarlo ya que creo que todos hemos visto en alguna ocasión como se realiza. Brevemente: se suelta la tuerca del carter y se deja que vacie por gravedad.

    El acceso al filtro se realiza por la parte superior del motor ya que está al lado de los colectores de escape, foto 6.
    Una vez se sacó el filtro, aspiraron los resto que quedaron un su base y se pone el nuevo filtro, foto 7.
    El aceite estaba muy negro pero aún conservaba bastente viscosidad y untuosidad. El filtro era una mancha negra en la que no se podian distinguir los distintos pliegos del elemento filtrante. Creo que los señores de Peugeot son un poco optimistas en cuanto a la duración de estos elementos.


    Foto 6
    rev60mil6.jpg

    Foto 7
    rev60mil7.jpg

    Y a grandes rasgos, esto es lo que incluye una revisión del tipo A. La siguente revisión sera a los 90.000 km e incluira sólamente el cambio de aceite y filtro (siguiendo el plan de mantenimiento) y a los 120.000 km ademas de todas las operaciones aqui discretas, tambien incluirá el cambio de correas.


  • Our picks

    • Toma de corriente 220v maletero
      Hola compañeros!
       
      Necesito que alguien que tenga ese extra me diga donde está. Lo pedí y no lo encuentro. Solamente tengo una toma de 12v tipo mechero detrás del asiento posterior derecho.
       
      Antes de sacar la escopeta me gustaría asegurarme. Quizás lo tengo delante y no lo veo...
       
      Gracias!
      • 39 replies
    • Funcionamiento regulador aire
      Buenas,
       
      Pues hace unos días presentaba mi futuro nuevo coche (
       
      Como comentaba en el foro de presentaciones, el coche es un regalo, era de un familiar que lo iba a llevar al desguace por dejar de conducir y me lo he quedado yo porque tenía apenas 100.000 kms y va muy bien, la verdad.
       
      Le he visto dos problemas, uno, que la radio no va, al encenderla sale 123 en la pantalla y ya... (problema menor que ni me preocupa, ya la cambiaré)
       
      Y el segundo problema, aunque tampoco es preocupante, es el ventilador del aire... o no sé cómo va o está estropeado. Mi familiar no lo ha usado nunca.
       
      Adjunto foto del interior del coche para que veáis el modelo de los mandos del aire, en principio he visto que había tres posibles versiones, sin A/C, con A/C pero sin Clima, y con A/C con clima. La mía sería la segunda.
       

      Entiendo que para regular la cantidad de aire, se utiliza el mando de la izda, que tiene como 2 recorridos.
      Recorrido de la izda, sería para el ventilador de menos, desde arriba, hasta el máximo, girando por la izda hasta abajo. Esto con recirculación Recorrido de la dcha, igual pero con aire de fuera.  
      ¿Sería así el funcionamiento? Tiene algún tipo de resistencia esa ruleta según se sube el flujo (o se baja la ruleta hasta el máximo)? Es que salvo la resistencia que se nota al pasar desde el recorrido de "recirculación" al de "aire de fuera"...la ruleta ya no ofrece más resistencia y se mueve de continua. ¿Es correcto así? Nunca lo había visto.
       
      Si para que funcione es tan simple como deslizar esa ruleta hasta abajo, ya sea por el recorrido de su izda o el de su derecha, entonces el ventilador o algo no va. He leído que por la guantera está el motorcillo del ventilador, tendré que echarle una ojeada estos días. Estuve revisando los fusibles (este coche lleva la caja de 30) y todo parecía estar en orden.
       
      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
      El domingo le metí el ordenador al coche para ver valores reales del funcionamiento del motor y encontré lo siguiente:
       

       
      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 1 reply
    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 71 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
    • Brico cambiar radiador calefacción peugeot 306 1.9 D motor DW8
      Buenas, ya saqué el salpicadero. Ahora tengo un problema. Tengo 66 fotos de todo el proceso. Necesito un tiempo para poder explicar detalle paso a paso. Me costo Sangre, Sudor y casi Lágrimas. Pero quien tenga que hacerlo, lo tiene a huevo. He tenido que romper el pasamuros del radiador de calefacción. Si puedo intentaré ponerlo nuevo, de lo contrario, tendré que buscarme la vida. Aun me falta cambiar el radiador, pero mañana, creo que sea posible, es festivo y me vendrá bien. Estoy agotado, es la reparación que más calentamiento de cabeza, me ha dado. Iré subiendo fotos, según pueda, para explicar toda la Odisea. Un saludo a todos. 
      • 25 replies
    • Brico: espejo pack niños "inservible"
      Bueno, pues que aunque segun las quejas fundadas sugeridas en este posteo Mosqueo razonable pack niños...
      Aprovechando el desmantelamiento de la melonera y que lo tenía rodando por casa desde hacía meses, os dejo como he montado el espejito de marras, muy secillo. Soltar la carcasa según las grapas que se ven en la foto (van a presion), taladrar los dos agujeros que vienen marcados por detras y encajar en el hueco. Luego... Volver a montar presionando las dos carcasas.
      • 7 replies
    • Ruido de aire circulando por carretera peugeot 508
      Buenas a todos, me he comprado un peugeot 508, me lo dieron a finales de noviembre y he observado un ruido de aire continuo y molesto circulando por carretera. A partir de 100km/h o 110km/h empieza a sonar y lógicamente a más velocidad mas ruido. Me gustaría saber si eso pasa en todos los 508 y me comenteis que solución se le puede dar para cuando lo lleve al concesionario estar preparado para lo que se me viene encima. Un saludo.
      • 62 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 101 replies
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