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307 - Revisión 60.000 en un gasolina.

En un motor de gasolina, la revisión de los 60.000 km es la primera del tipo A que se tiene que pasar. En esta ocasión ademas del cambio de aceite y filtro que se realiza a los 30.000 km tambien se hacen los siguientes cambios:
-Sustitución filtro antipolen
-Sustitución filtro admisión
-Sustitución de bujias
-Sustitución liquido de frenos
 

Pasamos a una descripción de los pasos seguidos:
Despues del ensayo funcional (comprobación del correcto funcionamiento de luces, claxón, limpias), comprobaron niveles del líquido limpiaparabrisas y del liquido refrigerante.
El filtro antipolen se encuentra debajo del parabrisas del lado del acompañante. Para llegar hasta él, primero hay que desmontar parte del tejido aislante que va sujeto con un par de grapas.

A continuación se quita la tapa que cubre el filtro y sólo nos queda tirar fuerte del filtro para sacarlo. Llegar hasta el no es demasiado complicado pero requiere práctica y bastante fuerza en las manos ya que no hay mucho espacio disponible para trabajar.

En la foto 1 podeis ver el hueco en el que va encajado el filtro una vez retirado el tapizado y la tapa. Es interesante el cambio ahora que viene el calor sobre todo si tiene km, ya que reduce bastante la eficacia del sistema de climatización. En la foto 2 podeis comprobar la diferencia que hay entre un filtro nuevo y uno con 50.000 km. Es realmente sorprendente la cantidad de polvo y otras particulas que retiene.

Foto 1


Foto 2


El filtro de la admisión se encuentra detras de la óptica del lado derecho. Para llegar hasta el hay que desenroscar tres tornillos de tipo Torx y levantar la tapa.

Ojo con intentar hacerlo desmontando las pestañas que tiene la caja, ya que asi lo único que conseguiremos es soltar la caja completa del conducto que trae el aire desde el frontal del coche. Una vez suelta la tapa simplemente hay que sustituir un filtro por el otro sin más complicación.

En contra de lo que me esperaba este se encontraba en mejor estado que el antipolen y el mecánico me pregunto si lo sustituia o simplemente lo limpiaba con aire a presión; preferi sustituir y seguir estrictamente el mantenimiento especificado por la marca.
En la foto 3 podeis ver la diferencia entre el nuevo y el viejo.

Foto 3.


La sustitución de las bujias ya es más complicado y laborioso.

Lo primero es desmontar la tapa que cubre el motor y que sirve de protección a la bobinas. Dichas bobinas son las encargadas de alimentar a las bujias para puedan dar chispa; en principio la sustitución de las bobinas no se contempla en ninguna de las revisión periodicas por lo que en principio sólo deberian cambiarse en caso de averia.

En la foto 4 las podeis ver una vez sacadas de su sitio. Una vez  echa esta operación ya podemos ver la cabeza de las bujias, las cuales se pueden sacar con una llave especial sin más complicación que desenroscar pero teniendo precaución de que no entre ninguna particula por el hueco ya que caeria directamente dentro del cilindro.

En la foto 5 podeis ver la diferencia en el color y el tamaño de los polos entre la bujia nueva (izquierda) y la usada (derecha). Aunque en la foto no se pueda apreciar mucho, los polos de la bujia vieja no presentaba depositos de carbonilla lo que indica que la combustión es buena; el color marrón claro de la ceramica tambien indica que el motor se encuentra en buen estado.
Si al sacar la bujia se aprecian restos de aceite significaria que por los segmentos o por los asientos de válvulas se está colando algo de aceite al interior del bloque.

Foto 4


Foto 5


(Ver contenido relacionado bujías)

Del proceso de cambio de líquido de frenos no pudo sacar fotos pero en contra de lo que me esperaba no lo realizaron por gravedad sino por aspiración.

Primero sacaron el tapón del deposito y una especie de pequeño tapón-rejilla que está justo debajo ( el depósito es el blanco que se ve en la foto 4 delante de las bobinas).
Aprovechando la máquina de aire a presión y con una botella especial aspiraron todo el líquido y una vez vacio lo rellenaron con líquido nuevo.
Despues hicieron la misma operación cada una de las pinzas de freno y con el cambio de color saben cuando sale el líquido nuevo o viejo. Sólo queda completar el depósito hasta su nivel de funcionamiento normal.Despues de está operación el pedal quedo un poco más consistente.

El cambio de aceite no creo que haga falta explicarlo ya que creo que todos hemos visto en alguna ocasión como se realiza. Brevemente: se suelta la tuerca del carter y se deja que vacie por gravedad.

El acceso al filtro se realiza por la parte superior del motor ya que está al lado de los colectores de escape, foto 6.
Una vez se sacó el filtro, aspiraron los resto que quedaron un su base y se pone el nuevo filtro, foto 7.
El aceite estaba muy negro pero aún conservaba bastente viscosidad y untuosidad. El filtro era una mancha negra en la que no se podian distinguir los distintos pliegos del elemento filtrante. Creo que los señores de Peugeot son un poco optimistas en cuanto a la duración de estos elementos.

Foto 6
rev60mil6.jpg

Foto 7
rev60mil7.jpg

Y a grandes rasgos, esto es lo que incluye una revisión del tipo A. La siguente revisión sera a los 90.000 km e incluira sólamente el cambio de aceite y filtro (siguiendo el plan de mantenimiento) y a los 120.000 km ademas de todas las operaciones aqui discretas, tambien incluirá el cambio de correas.


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