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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

  • admin
    admin

    407 - Tirones y falta de potencia con luz de avería encendida.

    Este brico se refiere a un Peugeot 407 con motor HDi, pero por supuesto, puede ser válido para cualquier otro motor HDi en otros modelos.

    Los síntomas son falta de potencia y tirones. Al conectar la máquina de diagnosis aparecen los sioguientes errores: P2562, P2563, P2565


    La causa es la válvula que regula la presión de sobrealimentación. Vamos con los pasos a seguir:

     

     

    Debemos hacer una comprobación de la válvula, para ver si realmente es ella la causante:

     

     



    Montar una bomba de depresión manual sobre la válvula de regulación, conectándola al tubo que sale de la electroválvula hacia el turbocompresor.
    Poner contacto sin arrancar el motor.
    Con el útil de diagnosis, comprobar el parámetro; Posición medida de turbo:

    Entre 0% y 10%: sin acción sobre la válvula.
    Entre 90% y 100%: Con 500 mbar sobre la válvula de regulación.
    Si el valor está 40%/50%/60% sin intervenir sobre la válvula, procederemos a su sustitución.

    Sustituir la válvula:
    Si los valores indican que debe sustituirse, este es el procedimiento.

    1.- Desconectar batería.
    2.- Quitar la cuna de motor.
    3.- Desmontar el precatalizador.

    1.jpg

    4.- Desconectar el conector (Apretar y tirar del extremo del conector) en “a”.
    5.- Desacoplar el tubo de depresión.
    6.- Quitar el clip (1) con un destornillador plano.
    7.- Quitar las tuercas (2)
    8.- Quitar la válvula de regulación (3) equipada con su pantalla (4)
    2.jpg

    9.- Montar la válvula de regulación (3) equipada con su pantalla térmica (4).
    10.- Montar la tuercas (2); Apretar a 0,6 m.daN.
    11.- Montar el clip (1)
    12.- Después de montar la válvula, procederemos a realizar el control de la misma.

     3.jpg

    13.- Conectar la cablería eléctrica derivadora [2] entra el captador de recopia de la válvula (3) y la cablería eléctrica (5).
    14.- Conectar el voltímetro [3] en los bornes de la cablería derivadora.
    15.- Acoplar la pistola de depresión [1] en la válvula de regulación de presión de sobrealimentación (3)
    16.- Conectar la batería
    17.- Poner contacto.
    18.- Aplicar una depresión de 0,7 Bar con la pistola de depresión [1]
    19.- Debemos observar que la varilla de mando se desplaza hasta el tope.

    4.jpg 

    Con el voltímetro [3] observaremos los siguientes valores:

    • Si el valor es igual a 4,20 ± 0,05 V, no será necesario calibrar el captador y pasaremos a efectuar el control final.
    • Si el valor señalado está fuera de tolerancia, calcularemos el grosor de las cuñas a insertar y a continuación, calibraremos el captador de posición de la válvula.

    Calcular el espesor de las galgas.
    5.jpg

    “c”= 0,2 mm.
    “d”= 0,3 mm.
    “e”= 0,5 mm.
    “f”= 0,7 mm.

    El calibrado se efectúa con ayuda de las cala (6) a insertar entre la válvula y su soporte. Particularidades de las calas, que se venden en un kit:

     

    - Cala: 0,2 mm – 0,3 mm – 0,5 mm – 0,7 mm; Cada cala se entrega en 3 ejemplares.
    - Grosores de las calas identificables con ayuda de figuras geométricas recortadas en el metal.
    - Posibilidad de apilar varias calas para conseguir el grosor calculado.

    El cálculo de grosor (en mm) se realiza con ayuda de la fórmula siguiente.

    Fórmula: Espesor = (Tensión señalada – Tensión de referencia) x 2,5

    Ejemplo de una tensión señalada de 4,55 V.:
    - Aplicar fórmula (4,55 – 4,20) x 2,5 = 0,875
    - Redondear el grosor a una décima de milímetro aprox. (ejemplo: 0,875 mm cambia a 0,9 mm.)
    - El calibrado lo haremos con una cala de 0,7 mm + una cala de 0,2 mm.

    6.jpg 

    - Desengrasar las calas con ayuda de un desengrasante (Por ejemplo un limpiador de frenos).
    - Aflojar las tuercas (2) varias vueltas.
    - Intercalar la o las calas (6) correspondientes al grosor calculado entre la pantalla térmica (4) y su soporte.
    - Apretar las tuercas (2) a 0,6 m.daN.
    - Aplicar una depresión de 0,7 Bar con la pistola de depresión.
    - Comprobar la tensión de referencia. Si la tensión es superior a 4,20 ± 0,05 V, volveremos a calibrar la válvula hasta obtener el valor deseados.
    - Si la tensión señalada corresponde a la tensión de referencia, efectuaremos el control final.

    Control de la válvula antes del montaje.

    7.jpg

    - Aplicar una depresión de 0,7 Bar con la pistola de depresión.
    - Colocar el conjunto comparador [4], [5], [6] en el soporte del precatalizador (7).
    - La cara del comparador debe orientarse hacia abajo.
    - Posicionar la tecla de transmisión de ángulo [6] en el extremo de la varilla de mando (3) (en g).
    8.jpg

    ATENCIÓN: La tecla de transmisión del ángulo [6] debe colocarse según los eje “h”, “j”

    - Verificar que la pistola de depresión indica 0,7 Bar
    - Regular el comparador a cero

    9.jpg

    “k” = 3 mm.

    - Pinzar el tubo de la pistola de depresión [1]; con ayuda del útil [7]
    - Liberar la depresión de la pistola.
    - Abrir delicadamente el pinza-manguito [7] hasta que (k) alcance un recorrido de 3 mm en el comparador [5]
    - El valor indicado por el voltímetro debe ser igual a 2,95 ± 0,21 V.
    - En caso contrario, comprobar que los útiles estén posicionador correctamente, si no volver a realizar el calibrado.
    - Si todo es correcto, procederemos al montaje.
    - Cortar contacto.
    - Desmontar útiles.
    - Montar el precatalizador.
    - Borrar los defectos en la UCE con el útil de diagnosis.
    - Realizar un test de carretera para comprobar su correcto funcionamiento.


  • Our picks

    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
      El domingo le metí el ordenador al coche para ver valores reales del funcionamiento del motor y encontré lo siguiente:
       

       
      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 1 reply
    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 52 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
    • Brico cambiar radiador calefacción peugeot 306 1.9 D motor DW8
      Buenas, ya saqué el salpicadero. Ahora tengo un problema. Tengo 66 fotos de todo el proceso. Necesito un tiempo para poder explicar detalle paso a paso. Me costo Sangre, Sudor y casi Lágrimas. Pero quien tenga que hacerlo, lo tiene a huevo. He tenido que romper el pasamuros del radiador de calefacción. Si puedo intentaré ponerlo nuevo, de lo contrario, tendré que buscarme la vida. Aun me falta cambiar el radiador, pero mañana, creo que sea posible, es festivo y me vendrá bien. Estoy agotado, es la reparación que más calentamiento de cabeza, me ha dado. Iré subiendo fotos, según pueda, para explicar toda la Odisea. Un saludo a todos. 
      • 25 replies
    • Brico: espejo pack niños "inservible"
      Bueno, pues que aunque segun las quejas fundadas sugeridas en este posteo Mosqueo razonable pack niños...
      Aprovechando el desmantelamiento de la melonera y que lo tenía rodando por casa desde hacía meses, os dejo como he montado el espejito de marras, muy secillo. Soltar la carcasa según las grapas que se ven en la foto (van a presion), taladrar los dos agujeros que vienen marcados por detras y encajar en el hueco. Luego... Volver a montar presionando las dos carcasas.
      • 7 replies
    • Ruido de aire circulando por carretera peugeot 508
      Buenas a todos, me he comprado un peugeot 508, me lo dieron a finales de noviembre y he observado un ruido de aire continuo y molesto circulando por carretera. A partir de 100km/h o 110km/h empieza a sonar y lógicamente a más velocidad mas ruido. Me gustaría saber si eso pasa en todos los 508 y me comenteis que solución se le puede dar para cuando lo lleve al concesionario estar preparado para lo que se me viene encima. Un saludo.
      • 62 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 101 replies
    • Fallo Sistema de Urea (Adblue) en Rifter.
      Buenos días a todos, 
       
      Comparto con vosotros mi experiencia con un fallo en el sistema de urea de mi Rifter y como se ha gestionado por parte del taller del concesionario donde la compré.
      Indicaros que, por lo que podido leer, es un fallo recurrente en los Peugeot, que la bomba genera un vacío en el deposito que lo rompe y llena la centralita anexa de urea. Resultado fuera de garantía 1500€ de reparación. Peugeot sabe que es un problema de diseño y se lo calla. Ya hay ciertas plataformas por Twitter al respecto.
       
      Lo siento por la chapa pero quiero que dejar cristalino como se callan el problema, aunque ayer el encargado se le escapó información y me dio la pista para estirar del hilo.
       
      09-10-2020:
      Se deja la Peugeot Rifter para la revisión anual en el taller de PSA Retail 3 Cruces – Valencia con 4558km.
      Se indica que hay un fallo en el sistema de Urea-Adblue. A las 4500km el vehículo indicó que el nivel estaba bajo. Al arrancar el coche el testigo de color naranja del salpicadero se encendía. En pantalla el ordenador indicaba que tenía que repostar antes de 2100km o el vehículo no arrancaría, el testigo y el mensaje desaparecía a los pocos segundos. Tras rellenar el depósito de AdBlue el problema persiste, la visualización siendo la misma que la descrita anteriormente. Se indica todo esto durante la entrega del vehículo para la revisión anual.
       
      10-10-2020
      13h15: Llaman desde de taller comunicando que el coche está listo para recoger. Le pregunto que qué han podido ver sobre el tema AdBlue y cual ha sido el...
      • 37 replies
    • Fallo motor,cabeceó y parada.
      PEUGEOT  407 2.0 HDI 136 CV  MOTOR RHR.-Bueno pues finalmente.despues de una andadura de búsquedas y consecutivos diagnósticos con dhelpi y otras máquinas de diagnóstico ,arrojando los fallos U1118-28 -Multiplexin comunicacion error.  1693-28 Arrancador motor control señal invalida. U2001  Despertar señal control remoto invalida.P0087- Rampa combustible/sistema demasiado  baja-P1198-28 Mal aprendizaje off VCV-P2408-26 Circuito sensor /interruptor capacidad de combustible.
      Y viendo que cada vez que se paraba levantando capo y observando una cantidad de burbujas en el tramo de la tubería de gasoil que va desde el filtro a la bomba y convencido que el vehículo tenía una falta de alimentación de combustible, me decido a intercalar en esta misma tubería una electróbomba 12 v (se puede conseguir en Amazon,eBay etc) Conectada bajo contacto,negativo a Masa y Positivo bajo fusible.
      Y !!EUREKA!! El coche ya no se para,circula perfectamente en baja y en alta.
      Resumiendo:  Achacó está averia, a la falta de succión de la bomba de alta ya que con el tiempo los resortes ( muelles que llevan en su interior) pierden su tensión y ya no trabajan correctamente. Quizás no sea lo más adecuado,pero voy a observar si dura y me saca de el paso por bastante tiempo,sin tener que reparar bomba o sustitución.
      Espero arroje algo de luz a quien sufra este mismo problema .Siento no haber subido fotos,haber si me apaño y subo alguna.
      • 7 replies
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