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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

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    admin

    Código de fallo P0410. Qué es y posible solución.

    Aunque ponemos este artículo como un brico, podríamos clasificarlo también dentro de los artículos técnicos, ya que aparte de explicar la solución del fallo de diagnosis P0410, expone de manera clara y detallada, diferentes aspectos de este fallo.

    Ha sido realizado por nuestro Moderador JaweB, que arrastraba este fallo desde hace tiempo y que al final, parece que ha encontrado una solución.


    Puedes seguir este brico en el foro.

    Vamos allá:

    Coche:
    Peugeot 307CC 2.0 gasolina 138cv (EW10J4 // RFN) de finales del 2004 (Fase I)

    Fallo:
    P0410 [Funcionamiento defectuoso del sistema de inyección secundaria de aire "Pulse air"]

    ¿Que es / de que trata este sistema?
    El sistema Pulse air, no es muy conocido. De forma simple es una bomba de aire que dirige este aire bombeado al colector de escape (imagínate un secador de pelo, pero a lo "bestia" y sin calentar el aire).
    Su finalidad, es bajar la contaminación durante el primer minuto de arranque frio. Es decir, durante el primer minuto que el motor esta arrancado con temperatura ambiente, bombea aire al colector de escape, favoreciendo el quemado de la gasolina que no a ardido en la cámara de combustión (recordemos, que con el motor frio, se inyecta mas gasolina para mantener el motor estable). Y de paso calentar antes el catalizador (ya que tiene una temperatura de trabajo)







    La pieza 9 es la bomba de aire (Pulse aire)
    La pieza 16 es la tobera de distribución del aire soplado
    La pieza 7 es una válvula neumática, esta se abre cuando aparece presión neumática por parte de la bomba, dejando paso de aire al colector de escape.

    ¿Que fallos puede hacer que aparezca este fallo?
    - Rele de activación de la bomba de aire no funciona.
    - Motor eléctrico de la bomba dañada.
    - Flujo de aire incorrecto (toberas rotas, válvula neumática rota, aspas de la bomba rotas...)
    - Lecturas erróneas en las sondad lambdas, pero te aparecerían mas fallos a parte de este.

    ¿Que es lo primero que me van a decir en el taller oficial?
    Te van a decir que tienes que sustituir todo el sistema (600€ mas mano de obra), aun viendo que el sistema esta funcionando correctamente.

    ¿Cual era tu problema JaweB?
    Bueno, si la memoria no me falla (que un poquito si), el fallo me apareció cuando el coche tenia unos 32.000km y 5 años, ya no se los meses (diría que dos) que se ha pasado en talleres oficiales. Era un cachondeo las luchas con ellos, ya que lo entregaba un lunes, y el viernes me lo devolvían solucionado, y antes de llegar a mi casa, ya tenia la avería..... Lógicamente nunca cambie el sistema pulse aire, por que estaba todo correcto.

    Total, arreglando otro problema (rodamiento de la bomba de agua dañado) me di cuenta que el motor no estaba bien calado, estaba fuera de punto, y eso que les insistí en esto desde el principio....
    La cosa es que este motor (EW10J4 // RFN) tiene un (gravisimo) fallo de diseño, y es que los diseñadores no lo hicieron bien, y con el motor calado, no puedes poner la correa de distribución, no coincide el dentado.

    ¿Que hicieron para apañarlo?
    Le quitaron la chaveta al piñón de arrastre de la correa de distribución (chaveta es una pieza metalica que impide que un piñón/polea se mueva de una posición concreta respecto a un eje, en este caso el cigüeñal)

    ¿Y como que no gira el piñon loco?
    Apretando la polea de accesorios a "saco", siendo la polea quien aguanta el esfuerzo del piñon, sin nada mas que la presión entre ellos.

    Entonces ¿El piñón podría irse moviendo?
    Si, y lo hace.

    ¿Y que conlleva esto?
    Pues múltiples fallos, como tirones, perdidas y venidas de potencias, rendimiento bajo,mucha carbonilla, temblores, fallos aleatorios y como mas grave, doblar válvulas (esto es muy grave). A mi, se me ha llegado a apagar el motor circulando, con el peligro que eso conlleva, ya que es como si frenaras a tope de repente, pero bueno, para algo está el embrague.

    ¿Pero, solo tenias ese fallo (P0410), o tenias algunos más?
    Al principio tuve algún fallo de EGR, pero le he hecho 60.000km con unicamente este fallo, así que, si, unicamente el P0410.

    ¿Y que tiene que ver este fallo con un mal calado?
    Nada. Pienso que es un fallo de programación, ya que con el PP2000, se le "dijo" que no disponía dicho sistema, y el fallo persistía. Así, que me imagino que sera un mal direccionamiento al fallo. Sobre todo, por la información que daba, ya que un fallo se memoriza con el estado del motor cuando aparece, y aparecía en situaciones imposibles para el sistema pulse aire, que es con el motor caliente.

    ¿Has actualizado software del coche para ver si lo han solucionado?
    Según Peugeot, tiene el último. La última vez que fui a preguntar, fue en Agosto de 2014.

    Por otro lado, si no se le puede poner la chaveta al piñón de arrastre de la correa de distribución, corres el riesgo de volver a tener el mismo problema, ¿Has hecho algo para evitarlo?
    Si, mecanice el hueco para la chaveta del piñón, y con acero mecanice una chaveta el 'L', para poder sujetar correctamente la chaveta con la hendidura que tiene el eje para este mismo. El desplazamiento que necesita, son 4mm.

    ¿Entonces ya esta todo correcto, notas alguna mejoría ahora que el motor esta bien calado?
    En principio, si, esta solucionado, llevo alrededor de 1000km, y el fallo no aparece. Antes con un recorrido de 10km me salia.
    Mejorías, si que he notado, el lag que tenia ha disminuido, sigue teniendo pero no tanto. Aunque eso si, esperaba que se le fuera también los "pataleos" del motor, así como que cortara inyección en menor tiempo, por que desde que suelto el acelerador a que el motor retiene para un tiempo mas que notable. Pero bueno... no tuvieron muchas ganas de pulir el programa de la ECU, y eso que es un motor heredado.

    Como detalle final, diré, que el punto de calado no es el punto normal, es decir, el primer cilindro en punto muerto superior, y los arboles en cruce. Los "genios" de los ingenieros decidieron ponerlo es una posición aleatoria para "obligar" a pasar por Peugeot, y la liaron parda. De todas formas puedes hacerte los útiles de calado.


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    • BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados
      Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV
      Después de buscar bastante información, cuando compré el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de mi 508 cada vez que arrancaba, me decidí a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidí a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas, no modificar la instalación/software del coche, que fuese fácilmente reversible/desconectable y que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.
       
      Una tarde me decidí a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada…. pues bien, se me ocurre que con unos relés accionados bajo llave de contacto puedo “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.
       

       
      Vamos al turrón…
       
      Materiales necesarios,
      Módulo relé temporizado con retardo en la conexión
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      Portafusible+fusible
      https://s.click.aliexpress.com/e/_dV9mOp9
      Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…
       
      (Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)
       
      Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, ...
      • 7 replies
    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 106 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
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