Ya habíamos compartido en nuestras sección de bricolaje el cambio de aceite y filtro, y filtro aire NUEVO Peugeot 308, aportada por @Charlie40 y el tema de la segunda revisión, para que seamos nosotros lo que cambiemos todo descrito por @Adri
En esta ocasión, es @cudeiro1993 moderador del foro, el que ha compartido el brico que vamos a describir a continuación. Puedes ver y comentar en el foro aquí.
Necesitamos:
- Dos latas aceite Mobil Gear Oil Fe 75W de 1 Litro cada una.
- Bandeja recogedora de líquidos (use una garrafa de 5 litros cortada por su panza).
- Vaso de 10 mm con puño o carraca de 1/4 o llave 10 mm de estrella acodada.
- Vasos de 19 y 21 mm con maneral para carraca 1/2. (carraca grande).
- Garrafa de 5 litros para echar la valvulina/aceite usado.
- Jeringa para líquidos 500 cc. https://amzn.to/3mupndJ
Lo primero con el destornillador de 10 mm o carraca pequeña y su vaso. Aflojamos todos los tornillos y quitamos el cubrecárter.
Seguidamente encontramos el tapón de vaciado (vaso 21 mm) y el de nivel (vaso 19 mm) en la caja de cambios manual BE4. Para aflojarlo usaremos la llave de cuadradillo o el vaso de 21mm con la carraca grande.
Aflojamos el tornillo y vertemos la valvulina sucia en algún recipiente de recoger líquidos o lata cortada. Mientras va cayendo el aceite viejo del cambio, limpiamos el tornillo y muy recomendable cambiar su junta/arandela de cobre.
A continuación preparamos la jeringa y la llenamos de aceite/valvulina (creo que también vale el TOTAL TRAXIUM GEAR 8 75W-80
API GL-4+
PSA PEUGEOT CITROËN B71 2230).
En mi caso compré el aceite para la caja de cambios y me dieron dos latas de 1L estas que hay en las fotos MOBIL GEAR OIL FE 75W,
Vista del aceite de la caja de cambios con 150.000 km aproximadamente. Salió bastante negro y algo menos de 2 litros de cubicaje.
Tiempo después del vaciado colocamos el tornillo y su arandela. Lo apretamos con el vaso de 21 mm. Seguidamente localizamos el tapón de nivel o llenado que está situado en la tapa de 5ta de la caja de cambios. Lo aflojamos con el maneral de la carraca de 1/2 y vaso de 19 mm. Debemos tener cuidado de no perder su arandela de cobre y muy recomendable sustituirla; al igual que la otra arandela, situada en el tapón de vaciado.
Luego limpiamos el tornillo el orificio roscado y la arandela después de llenar el cambio de aceite con ayuda de la jeringa.
Por último, Hay que meter el aceite/valvulina hasta que salga un hilo de aceite por el agujero en donde se echa. En el cambio BE4 de 5 velocidades son 1.9 Litros de valvulina. Apuntamos el tornillo y apretamos con el vaso de 19 mm.
Tabla de capacidades e ilustraciones que aparece en el manual RTA Nº 271.