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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

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    Cambio correa distribución y bomba de agua 1.6 HDi

    NOTA: se recomienda desconectar la batería, siguiendo las recomendaciones de la sección de bricos para la batería.

    ATENCIÓN. esta operación implica ciertos conocimientos de mecánica. Si no es habitual que hagas operaciones en el vehículo o no tienes las herramientas adecuadas, no lo hagas. Mejor que te lo hagan en un taller, pues un mal cambio de cualquiera de los componenbtes puede implicar una avería importante en el bloque-motor.

    Para empezar estaría bien tener un esquema de los elementos. Por ejemplo este extraído del Autodata.


     

    Sujetamos el motor por medio de un gato de tornillo. Pondremos algo encima de el 8como una chapa) para no dañar el cárter.

     

    Quitamos la rueda del copiloto. Acordaros de sujetar bien el coche.

     





     

    Empezamos cor quitar el vubre carter, y aflojamos la correa del alternador, ayudándonos del tensor, y tirando de ella hacia delante para que afloje y poder sacarla con una estrella acodada de 13mm.

     

    Aflojamos el taco del motor.

     

    Retiramos el recipiente del taco de expansión para que no moleste y nos deje trabajar bien.

     

    Aflojamos taco del motor. Con TORX de 50 se afloja la tiranta.

     

    También con TORX 50 se aflojan los tres tornillos.

     

    Con una llave de tubo del 16 se afloja el SILENT-BLOCK

     

    Se quita la tapa de la correa de distribución con una llave de tubo del 7 (5 tornillos)

     

    Al quitar la tapa, vemos que hay que quitar también el soporte del SILENT-BLOCK que va en el bloquemotor, con llave de carraca de 16 (son 4 tornillos)

     

    Se quita el guardnecido de la rueda para acceder a la correa.

    Extraemos la correa con una llave de fleje y una de vaso del 18.
    ATENCIÓN: la correa tiene un rebaje que hay que hacer coincidir al meterla.

     

    Ahora extraemos la tapa de edbajo que cubre la distribución, con una llave de vaso del 7 (son 5 tornillos)

     

    YA TENEMOS LA DISTRIBUCIÓN AL AIRE PARA OPERAR

     

    Retiramos la guarda y el sensor.

     

    Comprobamos que el calado es correcto. En este caso se utilizó una broca del 8 y otra del 5, y así quedará calado.
    ATENCIÓN: recordar que aún no se ha extraído la correa.

    El otro piñón, al no haber marcas de calado, se puede marcar con un rotulador por precaución.
    NOTA: la broca del 8 es la de arriba (árbol de levas) y la del 5 la de abajo (cigüeñal)

     

     

    Quitamos el sensor con una allen de 6 para que no gire loco, y una 13 de estrella acodada. Una vez flojo, sacamos la correa de distribución.
    IMPORTANTE: el tensor tiene una guía que va en el bloque de motor, donde va metido.

     

    Ahora quitaremos el rodillo para llegar bien a la bomba de agua: 16 y 17 de vaso.

     

    Con un recipiente recojemos el agua que se caerá. Desconectamos el tubo del radiador y aflojamos el tapón del vaso de expansión, y vaciamos el circuírto.

    Una vez vaciado el circuito volvemos a conectar el tubo al radiador.

     

    Ahora vamos a extraer la bomba.
    Quitamos los 7 tornillos con una 8 de carraca.

     

    Prepararemos la bomba de agua nueva para su colocación. Daremos nural al controno de la bomba. Colocamos la junta nueva encima, correctamente en su posición, y damos otravez nural a la junta.

     

    Ahora la ponemos en su sitio, poniendo los 7 tornillos. Cuidado en el aprite de los tornillos. No realizar un apriete excesivo.

     

    Ahora rellenamos el circuito de agua, para ver si hay fugas en la bomba. Si todo va bien procedemos a colocar la correa.

     

    Ponemos el tensor nuevo con allen de 6.
    NOTA: lo dejamos al mínimo para que nos deje meter la correa.

     

    Ponemos el rodillo nuevo apretándolo con una llave del 16 de estrella acodada, y se comprueba que gira libremente.

     

    TENSOR Y RODILLO CAMBIADO.

     

    Metemos la correa en su sitio.
    IMPORTANTE: que los dientes coincidan correctamente en su sitio, sobre todo en la parte del rodillo diente a diente. Ir tensando la correa desde la parte del rodillo hacia la bomba de agua.

    Lo ideal es empezar desde el cigüeñal hacia el rodillo, árbol de levas, bomba de fuel, tensor,... Procurando que la correa esté bien estirada en todos los pasos. Es posible que cueste meterla en el tensor al final, pues va muy ajustada. Si se coloca el tensor en su mínima tensión nos facilitará esta operación.

     

    IMPORTANTE: una vez puesta, si todo coincide, no olvidarse quitar los calados.

     

    Dejar la correa tensada como estaba antes. El índice del tensor debe estar aproximadamente en la parte intermedia.

     

    Ahora metemos la guarda y el sensor que antes hemos quitado, que van abajo en el cigüeñal.

     

    Le damos tres vueltas a mano y deberían coincidir nuevamente las marcas.
    IMPORTANTE: girar en el sentido de la marcha del motor, nunca hacia el lado contrario.

    NOTA: la palanquita (índice) del muelle del tensor debe de oscilar ligeramente. Es normal, ya que la tensión es semi-automática, y una vez tensado en su sitio, mediante el índice y con su apriete correspondiente, el muelle interno actúa en los dos sentidos.

     

    Una vez colocada la correa debemos montar los otros elementos en orden inverso.
    Montamos la polea haciendo coincidir el rebaje de la chaveta, y la apretamos con ayuda de un útil de igual manera que la sacamos.

     

    Montamos el soporte lateral del silent-block con llave de vaso del 16.

     

    Ahora montaremos la correa del alternador siguiendo el recorrido que tenía anteriormente a la sustitución, tirando del tensor hacia delante para que destense y pueda entrar bien.
    NOTA: lo haremos de igual modo que cuando la desmontamos.

     

    Ponemos la guarda de arriba de la distribución: colocamos y apretamos tornillos.

    Solo nos queda el taco del motor: usamos la TORX 50, terminamos de apretar el taco del motor, y decolgamos el motor quitando el gato de tornillo para que todo vaya a su sitio. Ponemos el guardabarros de la rueda y la rueda.

     

    Si has desconectado la batería, conéctala y espera 5 minutos antes de arrancar.

     

    brico extraído de Club Peugeot 407.Adaptado por Club Peugeot España.

     


  • Our picks

    • [Brico] cambio altavoces delanteros de puerta Peugeot 406
      Necesitamos:
      - Altavoces delanteros 160 mm (6-1/2"), en este caso unos Alpine Sxe-1725S: (vienen con unos tornillos y arandelas, pero solo usé los tornillos T-20 que sujetaban los altavoces viejos.
      https://amzn.to/3iU2P5K
       
      https://www.alpine.es/p/Products/custom-fit-speakers39/sxe-1750s
      -Alicates finos.
      - Destornillador Torx T-20.
      - Destornillador plano fino o útiles de desmontar guarnecidos de puertas.
      - Adaptadores conexión altavoces para Peugeot-Citroën antiguo amarillo:
      https://amzn.to/3vGy6Mu
       

       
      Primero, apalancamos por los bordes de la rejilla del panel de puerta, para sacarla (no es necesario desmontar el panel o paño de puerta). Vemos al altavoz, aflojamos los tornillos torx y lo desenchufamos del conector amarillo.
       

       
      Seguidamente conectamos los adaptadores en el conector del coche y los terminales faston hembra (un faston es mas ancho que el otro para no confundirnos) en los pines macho del altavoz Alpine con un alicate fino. Si no tenéis los adaptadores de conexión se puede cortar y soldar o empalmar. Pero así queda mas limpio sin fastidiar la conexión de origen con esos adaptadores amarillos.
       
      Por último; situamos el tetón, atornillamos y apretamos el altavoz. Ponemos la rejilla metiendo las pestañas que le rodean en el contorno de los agujeros con pequeños golpes con la mano. Y a disfrutar del sonido.
       

       

       
       
       
       
       
       
      • 0 replies
    • Cables radio RD4
      Hola
      Antes de iniciar este hilo he buscado por el foro y no lo encuentro, mis disculpas si ya se ha hablado de esto.
       
      He desmontado la radio para montar una 2 din china, y veo dos conectores juntos uno lo identifico como antena, pero el otro no se que es ¿alguna idea? Adjunto foto.
       
      Con la pantalla del ordenador me estoy volviendo loco, porque en teoría se podía manejar desde la nueva pantalla al tener canbus, pero no funciona. Me estoy planteando lo de la botonera auxiliar que he leído en otros hilos del foro, que por cierto es buenísimo, con todas las aportaciones que ponéis 
       
      Gracias por la ayuda y un saludo
       
      • 4 replies
    • Foto del Mes Junio 2021
      Estamos en periodo de votaciones, es el momento de la difícil elección, ¿te animas?
      • 14 replies
    • Ayuda con problema FAP!
      Hola a [email protected]! Necesito ayuda...  a ver si me podéis echar una mano.

      Tengo un Peugeot 207 1.4 FAP 68CV. Del año 2011.
       
      Os pongo en situación...  ( trabajaba con mi coche diariamente  ... repartidora de prensa (año 2019)); entonces se encendió la luz de "Riesgo colmatado filtro de partículas".
       Ahí lo llevé al taller, se quitó la luz con la regeneración y todo bastante bien. Al tiempo volvió a encenderse, lo volví a llevar al taller ( eso quizás fue un año después aproximadamente ...2020) , y el taller me cambió la bolsa del Eolys que estaba vacía. ( Es decir que posiblemente estuvo el coche un año sin Eolys).

      Suelo usar ahora mismo más ciudad que carretera, aún así intento llevarlo a altas revoluciones a veces para que regenere. 

      Continuaba saliendo el "Riesgo colmatado filtro de partículas"... en el taller le realizaron una limpieza del filtro FAP ( con agua a presión y productos), con su correspondiente puesta a 0 del filtro de partículas etc... Cuando se le realizó esa limpieza en diciembre del 2020, ha estado.....
      • 23 replies
    • radio china
      hola amigos, he comprado e instalado una radio china en el coche. El modelo es este de aliexpres:  c600, viene con el can bus.
      La radio en si funciona bien, pero no funcionan los mandos del volante, dicen que hay una manera de desbloquear un menu oculto para activar las funciones del cable can bus, pero que necesitas un codigo de fabrica, ¿alguien sabe o tiene este modelo para pasarme ese codigo?
      Gracias, un saludo
      • 19 replies
    • Tapa combustible no abre
      Buenas!
      Pues ese es el "problemilla". He ido a repostar y... Tu tía, no abre ni con mando ni con llave ni haciendo un poco de fuerza. Había notado un ruidito hace días y voila, algo se ha roto.
      No sé cómo abrirlo por las buenas. He intentado sacar el panel q sujeta la tapa del maletero, lado dcho. claro, para ver si podía acceder pero tras quitar un par de tornillos desde el maletero y ver q no salía así de fácil he decidido preguntar antes.
      Alguien sabe como?
      (he buscado en las treinta y tantas páginas de brico y na...)
      Gracias
      SaludosW
       
       
      • 14 replies
    • Cambio de tapizado techo en el 307 SW.
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.
       
      Hola, no se si a alguien mas le ha pasado lo mismo que a mi, que con el paso del tiempo el techo y el techo eléctrico se han ido despegando, se empiezan a caer trocitos de espuma con pegamento y a causa de esto asientos, salpicadero, reposacabezas, y en fin, todo lo que toca el pegamento se empieza a poner pegajoso, a parte de ir cogiendo un tono anaranjado, feo feo.
      Pero es que encima el techo eléctrico (las placas que corren y dejan ver el cristal) al despegarse la tela se traban y acaban por rasgar toda la tela quedándose todo muy feo. Con el pasar del tiempo y sobre todo en verano, con la calor el pegamento que hay en las placas del techo ya sin tela hace que se peguen unas sobre las otras (cuando estas están plegadas en la parte de atrás) imposibilitando su desplazamiento. Es entonces cuando al darle al interruptor para cerrar el techo este ya no corre o en el mejor de los casos corre muy despacio y mal, pues al estar las placas pegadas entre ellas se salen de la guía y se necesita mucho esfuerzo del motor eléctrico por lo que se queda mal cerrado.
      No se cuanto dinero costará cambiar el techo, pero me imagino que bastante, así que me decidí a repararlo yo mismo. Os digo lo que me ha costado a mí aproximadamente:
      -tela gris con foam para tapizar el techo 20 euros.
      -pegatina de vinilo estilo fibra de carbono color gris para las placas de techo 12 euros en el chino.
      -bote de cola de contacto en spray para pegar el foam 13 euros.
      En total unos 45 euros, las ganas y un par de sábados enteros entre desmontar, reparar,pegar y montar.....
      • 36 replies
    • Sustitución mecanismo cierre centralizado tapa de combustible.
      Lo primero, ubicar la pieza. Esta sobre la rueda trasera derecha y se accede a el desmontando el plástico protector que cubre todo el paso de rueda. 
      Lo primero pues, subir coche, calzarlo bien y desmontar la rueda. Luego desmontar el plástico, sencillo.
      Lleva varios tornillos distintos. Torx mediano ( rojo) tuerca plástica ( amarillo) y torx pequeño ( verde).


      Tras quitarlos todos, sacar el plástico de atrás hacia adelante. El paragolpes cede y sale bien. 
      Se abre la tapa de combustible y desenroscar la tuerca por donde sale el pasador; el conjunto queda suelto, sujetar por dentro.

      Quitar conector, dos tornillos que lo sujetan a la pletina y el pasador. Ya tenemos la pieza a sustituir. 
      No pude resistir la tentación de abrirlo e intentar arreglarlo, ingenuamente.

      Lo malo o lo bueno, cuando rompe el mecanismo es que cierra la tapa en lugar de dejarla abierta.
      La pieza la firma Valeo y la encontré en su catálogo pero no para el 407...

      Pieza nueva original, 70€ creo recordar.
      Aliexpress, unos 11€ y un mes.
      El montaje pues al revés.
      Atención a la hora de poner el paso de rueda plástico. Primero encajar por delante de la rueda. Encajar los espárragos de las 2 tuercas y tirar del paragolpes para terminar de encajarlo. 
      Y tras bajar el coche habrá pasado más o menos una hora.
      Bastante sencillo.
       
      Al desmontar el plástico del paso de rueda queda todo un mundo al descubierto...
      A la dcha. tubos de gasoil y líquido FAP (creo). En el centro, el tope de goma de la suspensión. Y por todas partes, bielas, brazos y gomas de articulaciones. Buen momento para hacer vídeos cortos de esas partes y revisarlos.
       
      En internet encontré unos cuantos servomotores pero no recuerdo ninguno específico para  el 407.
      Espero sea útil.
       
      SaludosW
    • USB guantera Rifter
      Buenos dias,
      A mediados de febrero me entregaron mi nueva rifter gt line long (pedida a mediados de diciembre), el caso es que me he fijado que mi rifter no lleva USB ni salida de aire en la guantera..., estoy un poco confuso, pensaba que llevaba. Agradecería si me aclararais alguno el tema, si lleváis o no lleváis.
      Muchas gracias!
      • 127 replies
    • climatizador: echa aire frio por un lado.
      lo primero buenas tardes,mucho tiempo sin postear,y sin leer trabajo familia,de todo un pco,y ahora un problema,al poner el climatizador de un lado bien de aire frio y del otro aire pero no frio,tengo un sw hdi 136 me han dicho que podria ser del mezclador de aire,pero no tengo ni idea.alguien sabe algo,muchas gracias y buen finde para todos:(
      • 143 replies
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