NOTA: se recomienda desconectar la batería, siguiendo las recomendaciones de la sección de bricos para la batería.
ATENCIÓN. esta operación implica ciertos conocimientos de mecánica. Si no es habitual que hagas operaciones en el vehículo o no tienes las herramientas adecuadas, no lo hagas. Mejor que te lo hagan en un taller, pues un mal cambio de cualquiera de los componenbtes puede implicar una avería importante en el bloque-motor.
Para empezar estaría bien tener un esquema de los elementos. Por ejemplo este extraído del Autodata.
Sujetamos el motor por medio de un gato de tornillo. Pondremos algo encima de el 8como una chapa) para no dañar el cárter.
Quitamos la rueda del copiloto. Acordaros de sujetar bien el coche.
Empezamos cor quitar el vubre carter, y aflojamos la correa del alternador, ayudándonos del tensor, y tirando de ella hacia delante para que afloje y poder sacarla con una estrella acodada de 13mm.
Aflojamos el taco del motor.
Retiramos el recipiente del taco de expansión para que no moleste y nos deje trabajar bien.
Aflojamos taco del motor. Con TORX de 50 se afloja la tiranta.
También con TORX 50 se aflojan los tres tornillos.
Con una llave de tubo del 16 se afloja el SILENT-BLOCK
Se quita la tapa de la correa de distribución con una llave de tubo del 7 (5 tornillos)
Al quitar la tapa, vemos que hay que quitar también el soporte del SILENT-BLOCK que va en el bloquemotor, con llave de carraca de 16 (son 4 tornillos)
Se quita el guardnecido de la rueda para acceder a la correa.
Extraemos la correa con una llave de fleje y una de vaso del 18.
ATENCIÓN: la correa tiene un rebaje que hay que hacer coincidir al meterla.
Ahora extraemos la tapa de edbajo que cubre la distribución, con una llave de vaso del 7 (son 5 tornillos)
YA TENEMOS LA DISTRIBUCIÓN AL AIRE PARA OPERAR
Retiramos la guarda y el sensor.
Comprobamos que el calado es correcto. En este caso se utilizó una broca del 8 y otra del 5, y así quedará calado.
ATENCIÓN: recordar que aún no se ha extraído la correa.
El otro piñón, al no haber marcas de calado, se puede marcar con un rotulador por precaución.
NOTA: la broca del 8 es la de arriba (árbol de levas) y la del 5 la de abajo (cigüeñal)
Quitamos el sensor con una allen de 6 para que no gire loco, y una 13 de estrella acodada. Una vez flojo, sacamos la correa de distribución.
IMPORTANTE: el tensor tiene una guía que va en el bloque de motor, donde va metido.
Ahora quitaremos el rodillo para llegar bien a la bomba de agua: 16 y 17 de vaso.
Con un recipiente recojemos el agua que se caerá. Desconectamos el tubo del radiador y aflojamos el tapón del vaso de expansión, y vaciamos el circuírto.
Una vez vaciado el circuito volvemos a conectar el tubo al radiador.
Ahora vamos a extraer la bomba.
Quitamos los 7 tornillos con una 8 de carraca.
Prepararemos la bomba de agua nueva para su colocación. Daremos nural al controno de la bomba. Colocamos la junta nueva encima, correctamente en su posición, y damos otravez nural a la junta.
Ahora la ponemos en su sitio, poniendo los 7 tornillos. Cuidado en el aprite de los tornillos. No realizar un apriete excesivo.
Ahora rellenamos el circuito de agua, para ver si hay fugas en la bomba. Si todo va bien procedemos a colocar la correa.
Ponemos el tensor nuevo con allen de 6.
NOTA: lo dejamos al mínimo para que nos deje meter la correa.
Ponemos el rodillo nuevo apretándolo con una llave del 16 de estrella acodada, y se comprueba que gira libremente.
TENSOR Y RODILLO CAMBIADO.
Metemos la correa en su sitio.
IMPORTANTE: que los dientes coincidan correctamente en su sitio, sobre todo en la parte del rodillo diente a diente. Ir tensando la correa desde la parte del rodillo hacia la bomba de agua.
Lo ideal es empezar desde el cigüeñal hacia el rodillo, árbol de levas, bomba de fuel, tensor,... Procurando que la correa esté bien estirada en todos los pasos. Es posible que cueste meterla en el tensor al final, pues va muy ajustada. Si se coloca el tensor en su mínima tensión nos facilitará esta operación.
IMPORTANTE: una vez puesta, si todo coincide, no olvidarse quitar los calados.
Dejar la correa tensada como estaba antes. El índice del tensor debe estar aproximadamente en la parte intermedia.
Ahora metemos la guarda y el sensor que antes hemos quitado, que van abajo en el cigüeñal.
Le damos tres vueltas a mano y deberían coincidir nuevamente las marcas.
IMPORTANTE: girar en el sentido de la marcha del motor, nunca hacia el lado contrario.
NOTA: la palanquita (índice) del muelle del tensor debe de oscilar ligeramente. Es normal, ya que la tensión es semi-automática, y una vez tensado en su sitio, mediante el índice y con su apriete correspondiente, el muelle interno actúa en los dos sentidos.
Una vez colocada la correa debemos montar los otros elementos en orden inverso.
Montamos la polea haciendo coincidir el rebaje de la chaveta, y la apretamos con ayuda de un útil de igual manera que la sacamos.
Montamos el soporte lateral del silent-block con llave de vaso del 16.
Ahora montaremos la correa del alternador siguiendo el recorrido que tenía anteriormente a la sustitución, tirando del tensor hacia delante para que destense y pueda entrar bien.
NOTA: lo haremos de igual modo que cuando la desmontamos.
Ponemos la guarda de arriba de la distribución: colocamos y apretamos tornillos.
Solo nos queda el taco del motor: usamos la TORX 50, terminamos de apretar el taco del motor, y decolgamos el motor quitando el gato de tornillo para que todo vaya a su sitio. Ponemos el guardabarros de la rueda y la rueda.
Si has desconectado la batería, conéctala y espera 5 minutos antes de arrancar.
brico extraído de Club Peugeot 407.Adaptado por Club Peugeot España.