El usuario @Charlie40 nos describió la revisión anual de su coche, un Peugeot 308 T9 1.6 Bhdi SW 120 cv. Las revisiones son un tema muy tratado en nuestro foro, facilitando varios tutoriales, como los que tenemos recogidos en este tema "Tutorial cambio de filtro de Gasóleo/Diésel Peugeot 308 II (T9) 1.6 Hdi /BlueHdi" en el mismo modelo de Peugeot. Pero no solo contamos con aportaciones del 308, también en el Peugeot 307, o en el Peugeot 207.
CAMBIO DE ACEITE y FILTRO.
Herramientas:
- Llave de carraca y prolongadores, vasos de 21 mm (cárter) y 27 mm (filtro), mango con vaso de 10 mm (tornillos del cubre cárter y tubería de admisión).
Materiales:
- Arandela para el tapón (específica para Peugeot, ya que es muy ancha), filtro (en mi caso MAHLE OX 171/2 D1), aceite ( en mi caso TOTAL INEO FIRST 0W30).
- Primero rodar el coche al menos 15 minutos, para que el aceite esté caliente.
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Estacionar el coche, con el freno de mano puesto, abrir el capó y quitar la varilla y tapón de llenado del aceite y retirar el tubo que lleva el aire del frontal del coche al filtro, quitando los dos tornillos de cabeza hexagonal de 10 mm. Para después girar hasta soltar la otra parte del tubo.
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Levantar el coche con el gato, hasta una altura que nos permita retirar los tornillos del cubre cárter. Antes de meterse debajo, colocar un caballete por seguridad.
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Retirar los tornillos del cubre cárter, lleva 11. Es mas cómodo retirar en último lugar los que he marcado en amarillo, así el cubre cárter se mantiene en su sitio y no se queda colgando cuando hayáis quitado la mitad de los tornillos. Una vez quitados los tornillos, sale hacia atrás por unas pestañas que lleva que entran en el paragolpes delantero.
- Colocar un barreño o similar con al menos 5 litros de capacidad, y quitar el tornillo de vaciado del aceite (siempre antes quitar el tapón de llenado y la varilla, para que entre aire, mientras sale el aceite. Mientras sale el aceite, yo suelo bajar el coche para que esté horizontal, no se acumule aceite en un lado del cárter, y salga todo.
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Colocamos un trapo bajo el filtro y aflojamos la tapa del filtro con un vaso de 27 mm (creo), SIN QUITARLA. De esta manera saldrá todo el aceite que hay acumulado en el filtro, dejándolo que drene unos cuantos minutos y entonces aflojamos del todo y sacamos la tapa del filtro con el filtro.
Si lo dejáis reposar, veréis que no mancha nada, aún así es buena idea poner un trapo para no manchar con alguna gota. -
Tras una espera prudente (yo suelo dejarlo mínimo 10 minutos) colocamos el tornillo del cárter con ARANDELA NUEVA (es barata, sobre 15/20 céntimos y evitas fugas, y apretamos a 25 N/M. Yo uso dinamométrica, pero si no tenéis, apretar bien pero prudentemente. Hay que tener en cuenta que es un tapón, no sujeta nada, solo hay que asegurarse de que asienta bien.
Cambiar la junta de la tapa del filtro, y humedecerla un poco con aceite, colocar el filtro en la tapa, asegurándose de que entra hasta el fondo (está bastante duro). Enroscamos la tapa con el filtro, si tenéis dinamométrica, pues a 25 N/M, si no tenéis, la apretáis suavemente hasta que haga tope, y giráis un pelín mas, como 5 grados, vamos casi nada.
Sobre esto he visto algunos tutoriales que meten el filtro en la base, y luego enroscan la tapa. Ese método, aparte de complicado, es erróneo. La base del filtro viene diseñada, para que el “pitorro” que lleva el filtro, al girar vaya a su sitio, y se introduzca en el orificio.
- Tras pasar un trapo al cárter y la tapa del filtro, colocamos el cubre cárter, encajándolo primero de la parte delantera, donde lleva dos pestañas, y una vez presentado, colocar los tornillos que marco en amarillo, sin apretar. Luego colocar el resto de los tornillos, y cuando estén todos presentados, ir apretándolos.
LISTO!
FILTRO DE AIRE. (Esto no tiene mucho misterio la verdad)
Herramientas:
- Mango con punta torx 25.
Materiales:
- Filtro, en mi caso MANN C24017.
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Quitar la tapa insonorizante que hay sobre el motor.
- Soltar los dos conectores.
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Aflojar los tres tornillos.
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Levantar la tapa y soltar del tubo de admisión que va al turbo.
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Retirar el filtro viejo, colocar el nuevo y montar a la viceversa.