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Cambio liquido refrigerante más limpieza intercambio de gases EGR en motores 2.0 BlueHdi 150/180

El líquido refrigerante ha ocupado varias entradas en el blog y temas en el foro, compartiendo limpiezas y cambios, vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Ya tratamos en otra entrada: Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... que puede sacarnos de más de un apuro.

Hoy vamos a centrarnos en aprender a cambiar el líquido refrigerante, en este caso tratamos en Peugeot NUEVO 308  pero no podeemos olvidar recordar otros modelos como:

 

 

Primero que todo, quiero agredecer a Adri y Jose Abella por tener temas similares o identicos que permitieron guiarme y tener ideas de como hacerlo en mi caso, motor 2.0 BlueHdi 180hp.

 

 

Este brico vale para los motores 2.0 BlueHdi tanto como 150 hp y 180 hp, ya que la mecánica es casi idéntica.

Lo primero que se procede a realizar es el vaciado del líquido refrigerante, para eso desmontamos la tapa motor, la tapa cubre carter sujeta por 11 tornillos y ubicamos la T, la cual es el punto de unión entre la llegada del liquido, radiador y distribución hacia valvulas, etc. Procedemos a desconectarla.
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En este caso, tiene un seguro (grapa) y se tira para arriba para poder sacar la cañería, de todas formas esta bien detallado en el brico de Adri.

Una vez retirada la cañería botara el líquido por lo que se debe tener una fuente abajo. También abrimos la tapa del depósito refrigerante para botar más líquido aun y también del purgado.
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Dejamos que escurra el liquido y una vez que vemos que cae muy poco, desconectamos la manguera recirculante de refrigerante y soplamos por ella, veremos que saldra bastante líquido presente en el radiador que no salió por gravedad.
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Si ya no sale nada, procedemos a conectar todo y en mi caso, no es necesario, me recomendaron remover completamente el líquido refrigerante anterior hechando agua desmineralizada, llenamos el depósito y abrimos la tapa de purgado para que salga el aire presente en el circuito.
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Nos aseguremos que todo este cerrado y no haya aire en el depósito y hechamos andar el auto hasta que el agua coga unos 80° C.
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a alcanzada la temperatura, esperamos que se enfrie un poco y volvemos a desconectar la T, abrimos tapa del depósito, abrimos tapa de purgado y veremos que aun sigue saliendo líquido refrigerante anterior, por lo que lo recomiendo para eliminar en gran porcentaje el líquido anterior.

Ahora, sin líquido refrigerante en el auto procedemos a limpiar el tubo de intercambiador de gases de la válvula EGR:

Localizamos la válvula.
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Esta sujeta con 4 tornillos número 10 o 8, no recuerdo bien. Se desatornillan con cuidado para que no se caigan los tornillos. Luego retiramos y veremos el estado, mi auto tiene 35.xxx kms con 2 años 6 meses, uso principalmente autopistas a buenas velocidades. 
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Desmontamos las juntas con cuidado y procedemos a limpiarlo con limpiahornos,  dando muy buen resultado.
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Limpiar con cuidado la parte que va integrada al motor. Finalmente se monta todo, se instalan las juntas y los 4 tornillos. Cerramos el circuito del líquido refrigerante, nos aseguramos que todo este en su lugar y llenamos con el líquido refrigerante nuevo. En mi caso usare este, cabe señalar que nadie me pago para recomendarlo.
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Purgamos el circuito y ponemos en marcha, con calefacción alta. Luego nos aseguramos del nivel del líquido porque bajara una vez puesta en marcha.
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 Eso es todo, gracias a las personas mencionadas por orientarme.


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    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
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      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
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    • pedal de embrague aspero y ruidoso
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      ACTUALIZADO:
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    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
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    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 replies
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