Saltar al contenido
admin
admin

Cómo exprimir al máximo la autonomía del vehículo eléctrico

La autonomía es el gran reto de la tecnología eléctrica en el automóvil y una de las grandes preocupaciones de los clientes interesados en este tipo de vehículos. Con su actual generación de vehículos 100 % eléctricos, que supera los 300 Km de autonomía WLTP, Groupe PSA se sitúa como referente en este campo.

Como ya contamos en el blog, Groupe PSA, único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas en España de ahí este gran reto asumido por la marca.

España desempeña un papel clave para la estrategia de electrificación de Groupe PSA, único fabricante que produce vehículos 100 % eléctricos en todas sus plantas en nuestro país: el Opel Corsa-e en Zaragoza, el Peugeot 2008 en Vigo y el nuevo Citroën ë-C4 en Madrid.

 

 

Infografia_produccion_electricos_Groupe_

 

 

Los vehículos eléctricos ganan terreno en España. Sólo en agosto, sus matriculaciones crecieron un 115,6% respecto al mismo mes de 2019. En los 8 primeros meses del año, las ventas de este tipo de automóviles, con etiqueta “Cero” de la DGT, aumentaron un 8,2% frente al periodo enero-agosto del ejercicio pasado.

Cada vez son más los automovilistas que se convencen de las ventajas de esta tecnología, como la libertad de acceso y estacionamiento en el centro de las ciudades, el comportamiento en carretera y el confort de circular sin ruidos ni vibraciones. Con cifras de autonomía que superan los 300 Km WLTP en la nueva generación de automóviles 100 % eléctricos desarrollada por Groupe PSA, este factor ha dejado de ser un obstáculo para disfrutar de la conducción “cero emisiones”. Pre-acondicionar el vehículo adaptando el estilo de conducción y la forma de usar el automóvil a las características de las cadenas de tracción eléctricas es posible ganar hasta un 35% de autonomía.

PEUGEOT_2008_2019_123_FR_1.jpg

Como en el caso de los vehículos equipados con motores convencionales, el estilo de conducción puede mejorar aún más estas cifras. Pisar el acelerador puede ser una tentación al circular en modo eléctrico, al tener todo el par motor disponible en cualquier circunstancia. Sin embargo, usar ese pedal conlleva un mayor consumo de energía que se paga en forma de kilómetros de autonomía. Por eso, al circular en modo “cero emisiones”, es mejor aprovechar al máximo la inercia y recorrer el máximo de metros posibles sin acelerar. Se calcula que, gracias a la regeneración de energía, cada kilómetro recorrido sin utilizar el acelerador supone 300 metros de autonomía adicional.

Para gestionar su autonomía, hay que tener en cuenta que los vehículos que circulan en modo 100 % eléctrico aumentan su radio de acción en situaciones en las que el consumo se dispara en automóviles que utilizan la combustión interna. La baja velocidad y el uso de los frenos en atascos y situaciones de circulación densa favorecen la autonomía, mientras la conducción en autopistas desiertas en las que se suele ir a mayor velocidad tienden a reducir la autonomía. En la planificación de rutas largas, conviene minimizar puertos de montaña y carreteras montañosas en las que el incremento de consumo afecta a la autonomía.

PEUGEOT_e208.jpg

Los vehículos 100 % eléctricos de Groupe PSA disponen de dos modos de recuperación de energía en las frenadas, que pueden activarse desde la palanca de cambio. Para llegar más lejos, el modo Brake (“B”) permite recuperar autonomía desde el momento en el que se levanta el pie del acelerador. Por su parte, el modo Drive (“D”) presenta una recuperación que permite un comportamiento similar a un vehículo gasolina o diésel.

Como en el caso de los automóviles convencionales, factores como la carga o el sistema de climatización pasa factura en el consumo de energía. Por esto es importante eliminar objetos o accesorios innecesarios, como las barras de techo, y recurrir a una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos: la posibilidad de programar la calefacción o el aire acondicionado mientras se están cargando, que permite disfrutar de la temperatura óptima a bordo en todo momento sin perder ni un kilómetro de autonomía. Se calcula que un uso excesivo del climatizador puede reducir el radio de acción en un 35%. La presión de los neumáticos también puede sumar autonomía. Unas ruedas poco infladas consumen más energía y reducen el kilometraje posible.

La electrificación es el futuro del automóvil, en el que España tiene un papel protagonista. Con el inicio de la producción del nuevo Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, Groupe PSA se convierte en el único fabricante que produce turismos 100 % eléctricos en todas sus plantas en nuestro país. Al Opel Corsa-e fabricado en Zaragoza y al SUV Peugeot e-2008 en Vigo, se sumará, el año que viene, una nueva generación de vehículos comerciales ligeros 100 % eléctricos, que saldrá del Centro de Vigo.

En 2025, el 100 % de los modelos de las cuatro marcas de Groupe PSA incorporarán versiones electrificadas. Hoy, junto a los mencionados modelos fabricados en España, se pueden adquirir ya un buen número de modelos electrificados como los Peugeot e-208, Peugeot e-Expert, Peugeot e-Traveller, Citroën e-Jumpy, DS 3 CROSSBACK E-TENSE y Opel Corsa-e 100 % eléctricos, así como los híbridos enchufables Peugeot 3008, Peugeot 508 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4 y Opel Grandland X Hybrid. Además, pronto estarán disponibles los Peugeot e-Boxer, Citroën Jumper Electric, Citroën ë-SpaceTourer, Opel Mokka-e y Opel Zafira-e Life 100 % eléctricos y el DS 9 híbrido enchufable.

Fuente: comunicado de prensa Peugeot

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...