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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

     

    AVISO DE RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BRICOS

    Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad.

    Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.

     

    Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

  • admin
    admin

    Datos técnicos radio-cd (RD3) y cargador.

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.


    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero, 43mm diámetro y 20mm profundidad.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro, 55 milimetros profundidad.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.

    Decir en cuanto a los altavoces, que aparte de contar con poca potencia, su calidad para los más exigentes quizás no sea la adecuada, aunque para un "oyente habitual" es más que suficiente.
    En cuanto al cargador de cds frontal, es de la marca Blaupunk, en concreto el modelo IDC-A 09, con las siguientes características. 
    Cambiador de 5 CDs
    Montaje posible en hueco DIN
    Control a través del DMS-Autorradios
    1-Bit Delta/Sigma-DAC
    Respuesta de frecuencias 5-20.000 Hz (-1 dB)
    Atenuación de diafonia 85 dB typ.
    Factor de distorsión no lineal 0,005 % typ.
    Relación señal/ruido 95 dB (A)

    Es importante, si queremos cambiar de modelo, que sea compatible con el mando del coche (si queremos aprovecharlo), y debemos tener en cuenta que los mensajes en la pantalla multifunción se perderán.
    - ¿Si se extrae el Cargador de Cds dá algún mensaje de error al funcionar sin él?
    No da mensaje de error alguno, no pasa nada.

    - ¿Si no se tiene el cargador y se pone... pasa algo también, hay que configurar la BSI?
    En efecto, si se conecta un cargador de cd´s a posteriori hay que pasar por el taller para que le digan a la BSI que ya tiene cargador (la pobre no se entera de nada, je je)
    - Si cambias la radio, por una de otra marca ¿hay que configurar también la BSI?
    No, simplemente hay que hacer bien las conexiones. La alimentación no se puede sacar del conector ISO, sino de un cable con 12V permanente de la caja de fusibles.

    - ¿Se puede quitar y poner el cargador y la radio para dejarlo como estaba y no pasa nada? (es decir ¿no lo detecta el coche de alguna manera que lo has manipulado?)
    Yo quité la radio y el cargador varias veces para montarlo minutos después y no me pasó nada raro, volvía a funcionar al conectarlo poco después. En cambio, quité tanto la radio como el cargador de cd´s para poner un radio-cd Alpine y cuando devolví el coche, al montar de nuevo el radio-cd y cargador originales (tras 6 meses usando el Alpine) ya no sonaba nada, por lo que deduzco que había que reprogramar la BSI.

    Conectores del RD-3

    Conector negro de 8 pins.



    Pin Cable Función Fuente Pin Conector Fusible
    1 Sin cable MUTE        
    2 9004A Confort data VAN BUS Tablero de instrumentos 11 18 negro  
    3 9005A Confort Data B VAN BUS Tablero de instrumentos 14 18 negro  
    4 XE24B + VAN Confort BSI 6 10 negro F-24
    5            
    6            
    7 BE11B Batería + BSI 1 10 negro F-11
    8 MC51Z Tierra MC51      


    Conector blanco de 8 pins (Altavoces).

    Pin Cable Altavoz
    1 +8470 Derecha posterior
    2 +8471 Derecha posterior
    3 +8430/+8422 Derecha delantero
    4 -8431/-8423 Derecha delantero
    5 8410/+8420 Izquierda delantero
    6 -8411/-8421 Izquierda delantero
    7 +8450 Izquierda posterior
    8 -8451 Izquierda posterior

     

    Imagen conectores
    esquemapinradio.gif (23604 bytes) 

    Conectores ISO.

    conectorISO.jpg
    conectorISO1.jpg 

    OTENCIA DE LOS ALTAVOCES (Por Juan Parra) Confirmo los datos de escarolo sobre la potencia de los altavoces. La etapa de potencia del equipo de audio del 307 está alimentada a 12V, siendo su potencia por canal de 7W rms, según la fórmula:


    Prms = ((Vx0.7)2 / Z) x n
    n=rendimiento de la etapa de potencia y cables hacia los altavoces  (aprox 40%) V=tensión de alimentación de la etapa de potencia (12 V) Z=impedanica del altavoz (4 Ohm) Prms = (12 / 0.7)2 / 4 x 0.4 = 7,06 Watios rms


    La potencia instantánea es unas 3 veces superior, que debe ser la potencia de los altavoces.


    NOTA: a muchos les puede parecer que 7 W por canal es muy poco, pero la potencia necesaria para una audición "normal" (es decir que la música supere en volumen al ruido del entorno para hacerla inteligible), es de 0,1 W aprox.


    Muchos que dicen tener equipos de cientos de watios en sus coches, las mediciones reales que he hecho (Potencia rms o potecia eficaz) apenas llegan al 10% de lo que dicen y es que los fabricantes en la mayoría de los casos realzan los datos de potencia instantánea, pero realmente el oído reconoce como volumen del sonido la potencia eficaz (P rms), que es el dato al que deberíamos referir.

    Muchos nos quejamos de la calidad del audio del 307. Pues lo mejor son los datos objetivos, y decidamos si la calidad es buena o mala...

    Recordemos que estos datos valen para el equipamiento que trae de origen el coche cuyas características recordamos:

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.

    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.


    RESPUESTA EN FRECUENCIA
    He creado un CD con sonidos puros sin armónicos (ondas senoidales) con estas frecuencias:

    32, 64, 125, 250, 500, 1K, 2K, 4K, 8K, 16K Hz

    Estas frecuencias tienen la misma amplitud. Si el oído humano no las oye igual de fuerte es por las tremendas irregularidades y limitacines de nuestras orejas.

    Metemos el CD en el 307, ponemos el volumen al 8 (no más para no dañar los altavoces con los graves), graves a 0, agudos a 0 y loudness on. Medimos con un sonómetro los dB a cada frecuencia, medimos resultados y sacamos la curva de respuesta en frecuencia, y estos son los resultados (referidos a 1KHz = 0 dB) y mi explicación de por qué ese valor:

    32 Hz -> -18 dB (pocos bajos por altavoces pequeños)
    64 Hz -> -12 dB (amortiguación por longitud del habitáculo)
    125 Hz -> +8 dB (resonancia por longitud del habitáculo)
    250 Hz -> +5 dB (resonancia por anchura del habitáculo)
    500 Hz -> +2 dB (correcto)
    1 KHz -> 0 dB (correcto)
    2 KHz -> -1 dB (correcto)
    4 KHz -> -1 dB (correcto)
    8 KHz -> +2 dB (correcto)
    16 KHz -> +1 dB (correcto, aunque yo no oía un pijo, el sonómetro si)

    Conclusión: los datos son buenos para ser un coche. Las resonacias y amortiguaciones a bajas frecuencias son normales y la única manera de evitarlas es con un buen ecualizador de más de 8 bandas.
    Al subir el volumen la respuesta empeora en la zona de graves por las resonancias que aparecen en los cristales.

    DISTORSION ARMÓNICA.
    Se trata de ver la deformación de la señal. Lo mejor es ver el contenido de armónicos (frecuencias diferentes a la original) que tiene la onda. Lo he probado a 125 Hz. Por los datos que he visto, la distorisión es muy baja con el volumen a menos de 6 pero aumenta rápidamente a volúmenes mayores:

    Volumen distorsión
    5 <5%
    10 5%
    15 15%
    20 30%
    30 50%

    RELACION SEÑAL RUIDO
    Se trata de medir el nivel sonoro reproduciendo el CD y sin CD, para ver la diferencia entre el ruido y la señal:
    Con CD -> 95 dB
    Sin CD -> 40 dB (el ruido que venía del exterior ya era 38 dB)
    Según esto, la relación señal ruido es muy buena, mayor de 80 dB.

    MIS CONCLUSIONES
    El equipo de audio del 307 es aceptable con un volumen inferior al 10, que es lo normal para cualquier hijo de vecino. Por encima de ese volumen comienza a flaquear por todos sitios, sencillamente porque no está preparado para ello.

    La música con contenido en graves alto, empeora sus prestaciones. La
    música con una distribusión graves-medios-agudos uniforme y un volumen moderado suena muy bien (si no, probad con las 4 estaciones de Vivaldi, se oyen de p.m.)

    La prueba está hecha en un SW con 6 altavoces, que por su mayor longitud, resuena a frecuencias más bajas (concretamente a 113 Hz), mejorando los graves respecto el berlina.

    En la zona descargas están los ficheros WAV (sólo ocupa 6 Kb !!! en un zip). de todas las frecuencias mencionadas, cada frecuencia sólo dura 1 segundo. Podéis crear un CD para que probéis en el coche del vecino que dice que se oye tan bien, en casa, y comparar con que volumen se oye cada frecuencia.

    Os váis a dar cuenta que las frecuencias de 32 y 16000 no se oyen apenas, es por vuestros oídos. Las de 125 y 250 resuenan mucho y las de 1000, 2000 y 4000 (que son para las que están preparadas nuestras orejas) se oyen muy, pero que muy altas.

    ¡¡¡ OJO !!! no poner el volumen muy alto (máximo el 8), porque os podeís cargar los altavoces.


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    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 51 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
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      • 25 replies
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      • 7 replies
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      • 62 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 101 replies
    • Fallo Sistema de Urea (Adblue) en Rifter.
      Buenos días a todos, 
       
      Comparto con vosotros mi experiencia con un fallo en el sistema de urea de mi Rifter y como se ha gestionado por parte del taller del concesionario donde la compré.
      Indicaros que, por lo que podido leer, es un fallo recurrente en los Peugeot, que la bomba genera un vacío en el deposito que lo rompe y llena la centralita anexa de urea. Resultado fuera de garantía 1500€ de reparación. Peugeot sabe que es un problema de diseño y se lo calla. Ya hay ciertas plataformas por Twitter al respecto.
       
      Lo siento por la chapa pero quiero que dejar cristalino como se callan el problema, aunque ayer el encargado se le escapó información y me dio la pista para estirar del hilo.
       
      09-10-2020:
      Se deja la Peugeot Rifter para la revisión anual en el taller de PSA Retail 3 Cruces – Valencia con 4558km.
      Se indica que hay un fallo en el sistema de Urea-Adblue. A las 4500km el vehículo indicó que el nivel estaba bajo. Al arrancar el coche el testigo de color naranja del salpicadero se encendía. En pantalla el ordenador indicaba que tenía que repostar antes de 2100km o el vehículo no arrancaría, el testigo y el mensaje desaparecía a los pocos segundos. Tras rellenar el depósito de AdBlue el problema persiste, la visualización siendo la misma que la descrita anteriormente. Se indica todo esto durante la entrega del vehículo para la revisión anual.
       
      10-10-2020
      13h15: Llaman desde de taller comunicando que el coche está listo para recoger. Le pregunto que qué han podido ver sobre el tema AdBlue y cual ha sido el...
      • 36 replies
    • Fallo motor,cabeceó y parada.
      PEUGEOT  407 2.0 HDI 136 CV  MOTOR RHR.-Bueno pues finalmente.despues de una andadura de búsquedas y consecutivos diagnósticos con dhelpi y otras máquinas de diagnóstico ,arrojando los fallos U1118-28 -Multiplexin comunicacion error.  1693-28 Arrancador motor control señal invalida. U2001  Despertar señal control remoto invalida.P0087- Rampa combustible/sistema demasiado  baja-P1198-28 Mal aprendizaje off VCV-P2408-26 Circuito sensor /interruptor capacidad de combustible.
      Y viendo que cada vez que se paraba levantando capo y observando una cantidad de burbujas en el tramo de la tubería de gasoil que va desde el filtro a la bomba y convencido que el vehículo tenía una falta de alimentación de combustible, me decido a intercalar en esta misma tubería una electróbomba 12 v (se puede conseguir en Amazon,eBay etc) Conectada bajo contacto,negativo a Masa y Positivo bajo fusible.
      Y !!EUREKA!! El coche ya no se para,circula perfectamente en baja y en alta.
      Resumiendo:  Achacó está averia, a la falta de succión de la bomba de alta ya que con el tiempo los resortes ( muelles que llevan en su interior) pierden su tensión y ya no trabajan correctamente. Quizás no sea lo más adecuado,pero voy a observar si dura y me saca de el paso por bastante tiempo,sin tener que reparar bomba o sustitución.
      Espero arroje algo de luz a quien sufra este mismo problema .Siento no haber subido fotos,haber si me apaño y subo alguna.
      • 7 replies
    • Propietarios Django 125
      Me gustaría conocer gente que tenga la Django al igual que yo para poder hablar sobre ella, tema dudas, averías y demás. Incluso si hay alguien cercano para hacer alguna salida.
      • 5 replies
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