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  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

  • admin
    admin

    Datos técnicos radio-cd (RD3) y cargador.

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.


    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero, 43mm diámetro y 20mm profundidad.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro, 55 milimetros profundidad.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.

    Decir en cuanto a los altavoces, que aparte de contar con poca potencia, su calidad para los más exigentes quizás no sea la adecuada, aunque para un "oyente habitual" es más que suficiente.
    En cuanto al cargador de cds frontal, es de la marca Blaupunk, en concreto el modelo IDC-A 09, con las siguientes características. 
    Cambiador de 5 CDs
    Montaje posible en hueco DIN
    Control a través del DMS-Autorradios
    1-Bit Delta/Sigma-DAC
    Respuesta de frecuencias 5-20.000 Hz (-1 dB)
    Atenuación de diafonia 85 dB typ.
    Factor de distorsión no lineal 0,005 % typ.
    Relación señal/ruido 95 dB (A)

    Es importante, si queremos cambiar de modelo, que sea compatible con el mando del coche (si queremos aprovecharlo), y debemos tener en cuenta que los mensajes en la pantalla multifunción se perderán.
    - ¿Si se extrae el Cargador de Cds dá algún mensaje de error al funcionar sin él?
    No da mensaje de error alguno, no pasa nada.

    - ¿Si no se tiene el cargador y se pone... pasa algo también, hay que configurar la BSI?
    En efecto, si se conecta un cargador de cd´s a posteriori hay que pasar por el taller para que le digan a la BSI que ya tiene cargador (la pobre no se entera de nada, je je)
    - Si cambias la radio, por una de otra marca ¿hay que configurar también la BSI?
    No, simplemente hay que hacer bien las conexiones. La alimentación no se puede sacar del conector ISO, sino de un cable con 12V permanente de la caja de fusibles.

    - ¿Se puede quitar y poner el cargador y la radio para dejarlo como estaba y no pasa nada? (es decir ¿no lo detecta el coche de alguna manera que lo has manipulado?)
    Yo quité la radio y el cargador varias veces para montarlo minutos después y no me pasó nada raro, volvía a funcionar al conectarlo poco después. En cambio, quité tanto la radio como el cargador de cd´s para poner un radio-cd Alpine y cuando devolví el coche, al montar de nuevo el radio-cd y cargador originales (tras 6 meses usando el Alpine) ya no sonaba nada, por lo que deduzco que había que reprogramar la BSI.

    Conectores del RD-3

    Conector negro de 8 pins.



    Pin Cable Función Fuente Pin Conector Fusible
    1 Sin cable MUTE        
    2 9004A Confort data VAN BUS Tablero de instrumentos 11 18 negro  
    3 9005A Confort Data B VAN BUS Tablero de instrumentos 14 18 negro  
    4 XE24B + VAN Confort BSI 6 10 negro F-24
    5            
    6            
    7 BE11B Batería + BSI 1 10 negro F-11
    8 MC51Z Tierra MC51      


    Conector blanco de 8 pins (Altavoces).

    Pin Cable Altavoz
    1 +8470 Derecha posterior
    2 +8471 Derecha posterior
    3 +8430/+8422 Derecha delantero
    4 -8431/-8423 Derecha delantero
    5 8410/+8420 Izquierda delantero
    6 -8411/-8421 Izquierda delantero
    7 +8450 Izquierda posterior
    8 -8451 Izquierda posterior

     

    Imagen conectores
    esquemapinradio.gif (23604 bytes) 

    Conectores ISO.

    conectorISO.jpg
    conectorISO1.jpg 

    OTENCIA DE LOS ALTAVOCES (Por Juan Parra) Confirmo los datos de escarolo sobre la potencia de los altavoces. La etapa de potencia del equipo de audio del 307 está alimentada a 12V, siendo su potencia por canal de 7W rms, según la fórmula:


    Prms = ((Vx0.7)2 / Z) x n
    n=rendimiento de la etapa de potencia y cables hacia los altavoces  (aprox 40%) V=tensión de alimentación de la etapa de potencia (12 V) Z=impedanica del altavoz (4 Ohm) Prms = (12 / 0.7)2 / 4 x 0.4 = 7,06 Watios rms


    La potencia instantánea es unas 3 veces superior, que debe ser la potencia de los altavoces.


    NOTA: a muchos les puede parecer que 7 W por canal es muy poco, pero la potencia necesaria para una audición "normal" (es decir que la música supere en volumen al ruido del entorno para hacerla inteligible), es de 0,1 W aprox.


    Muchos que dicen tener equipos de cientos de watios en sus coches, las mediciones reales que he hecho (Potencia rms o potecia eficaz) apenas llegan al 10% de lo que dicen y es que los fabricantes en la mayoría de los casos realzan los datos de potencia instantánea, pero realmente el oído reconoce como volumen del sonido la potencia eficaz (P rms), que es el dato al que deberíamos referir.

    Muchos nos quejamos de la calidad del audio del 307. Pues lo mejor son los datos objetivos, y decidamos si la calidad es buena o mala...

    Recordemos que estos datos valen para el equipamiento que trae de origen el coche cuyas características recordamos:

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.

    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.


    RESPUESTA EN FRECUENCIA
    He creado un CD con sonidos puros sin armónicos (ondas senoidales) con estas frecuencias:

    32, 64, 125, 250, 500, 1K, 2K, 4K, 8K, 16K Hz

    Estas frecuencias tienen la misma amplitud. Si el oído humano no las oye igual de fuerte es por las tremendas irregularidades y limitacines de nuestras orejas.

    Metemos el CD en el 307, ponemos el volumen al 8 (no más para no dañar los altavoces con los graves), graves a 0, agudos a 0 y loudness on. Medimos con un sonómetro los dB a cada frecuencia, medimos resultados y sacamos la curva de respuesta en frecuencia, y estos son los resultados (referidos a 1KHz = 0 dB) y mi explicación de por qué ese valor:

    32 Hz -> -18 dB (pocos bajos por altavoces pequeños)
    64 Hz -> -12 dB (amortiguación por longitud del habitáculo)
    125 Hz -> +8 dB (resonancia por longitud del habitáculo)
    250 Hz -> +5 dB (resonancia por anchura del habitáculo)
    500 Hz -> +2 dB (correcto)
    1 KHz -> 0 dB (correcto)
    2 KHz -> -1 dB (correcto)
    4 KHz -> -1 dB (correcto)
    8 KHz -> +2 dB (correcto)
    16 KHz -> +1 dB (correcto, aunque yo no oía un pijo, el sonómetro si)

    Conclusión: los datos son buenos para ser un coche. Las resonacias y amortiguaciones a bajas frecuencias son normales y la única manera de evitarlas es con un buen ecualizador de más de 8 bandas.
    Al subir el volumen la respuesta empeora en la zona de graves por las resonancias que aparecen en los cristales.

    DISTORSION ARMÓNICA.
    Se trata de ver la deformación de la señal. Lo mejor es ver el contenido de armónicos (frecuencias diferentes a la original) que tiene la onda. Lo he probado a 125 Hz. Por los datos que he visto, la distorisión es muy baja con el volumen a menos de 6 pero aumenta rápidamente a volúmenes mayores:

    Volumen distorsión
    5 <5%
    10 5%
    15 15%
    20 30%
    30 50%

    RELACION SEÑAL RUIDO
    Se trata de medir el nivel sonoro reproduciendo el CD y sin CD, para ver la diferencia entre el ruido y la señal:
    Con CD -> 95 dB
    Sin CD -> 40 dB (el ruido que venía del exterior ya era 38 dB)
    Según esto, la relación señal ruido es muy buena, mayor de 80 dB.

    MIS CONCLUSIONES
    El equipo de audio del 307 es aceptable con un volumen inferior al 10, que es lo normal para cualquier hijo de vecino. Por encima de ese volumen comienza a flaquear por todos sitios, sencillamente porque no está preparado para ello.

    La música con contenido en graves alto, empeora sus prestaciones. La
    música con una distribusión graves-medios-agudos uniforme y un volumen moderado suena muy bien (si no, probad con las 4 estaciones de Vivaldi, se oyen de p.m.)

    La prueba está hecha en un SW con 6 altavoces, que por su mayor longitud, resuena a frecuencias más bajas (concretamente a 113 Hz), mejorando los graves respecto el berlina.

    En la zona descargas están los ficheros WAV (sólo ocupa 6 Kb !!! en un zip). de todas las frecuencias mencionadas, cada frecuencia sólo dura 1 segundo. Podéis crear un CD para que probéis en el coche del vecino que dice que se oye tan bien, en casa, y comparar con que volumen se oye cada frecuencia.

    Os váis a dar cuenta que las frecuencias de 32 y 16000 no se oyen apenas, es por vuestros oídos. Las de 125 y 250 resuenan mucho y las de 1000, 2000 y 4000 (que son para las que están preparadas nuestras orejas) se oyen muy, pero que muy altas.

    ¡¡¡ OJO !!! no poner el volumen muy alto (máximo el 8), porque os podeís cargar los altavoces.


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      • 104 replies
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      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
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      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
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      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 54 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
      • 5 replies
    • Familias numerosas, montar tres asientos en la parte trasera con ISOFIX
      Mucho se habla de camperizar nuestras furgonetas, de poner siete asientos, y del equipo de música, hoy abro este hilo para dar referencias a los que como a mi, les a tocado afrontar una familia numerosa con los tres niños pequeños.
       
      Si alguien ha leído algo de lo que he puesto, vengo de un Seat León del 2001, con tres niños, dos de seis años y uno de cuatro, mi coche funcionaba perfectamente, pero el espacio en las plazas traseras pues como que no existía, le monte al pobre León tres asientos traseros, dos con ISOFIX y el del medio encajado como no te puedes imaginar, el tema del abrochado de cinturones pasaba por comprar unos alargadores de cinturón que no es que fueran muy legales pero así he estado circulando todos estos años.
       
      Ahora, lo he cambiado, y al final he montado los tres asientos ISOFIX en las plazas traseras, aunque estos no se molestan sigue apareciendo el problema del cinturón, me ha tocado comprar unos rígidos y van genial, no es que sean muy legales, pero cumplen su función.
       
      Es imposible poner los cinturones con las tres sillas montadas, sin poner un alargador, intentad que sea bueno.
       
      Si necesitáis asesoramiento no hace falta mas que pedirlo.
       
       
      • 4 replies
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