Jump to content
  • Bienvenidos/as al blog del Club Peugeot España

    Ahora nuestros contenidos del Blog están totalmente integrados en el foro. En este apartado podrás ver los bricos que hemos ido recopilando durante años.

  • admin
    admin

    Datos técnicos radio-cd (RD3) y cargador.

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.


    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero, 43mm diámetro y 20mm profundidad.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro, 55 milimetros profundidad.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.

    Decir en cuanto a los altavoces, que aparte de contar con poca potencia, su calidad para los más exigentes quizás no sea la adecuada, aunque para un "oyente habitual" es más que suficiente.
    En cuanto al cargador de cds frontal, es de la marca Blaupunk, en concreto el modelo IDC-A 09, con las siguientes características. 
    Cambiador de 5 CDs
    Montaje posible en hueco DIN
    Control a través del DMS-Autorradios
    1-Bit Delta/Sigma-DAC
    Respuesta de frecuencias 5-20.000 Hz (-1 dB)
    Atenuación de diafonia 85 dB typ.
    Factor de distorsión no lineal 0,005 % typ.
    Relación señal/ruido 95 dB (A)

    Es importante, si queremos cambiar de modelo, que sea compatible con el mando del coche (si queremos aprovecharlo), y debemos tener en cuenta que los mensajes en la pantalla multifunción se perderán.
    - ¿Si se extrae el Cargador de Cds dá algún mensaje de error al funcionar sin él?
    No da mensaje de error alguno, no pasa nada.

    - ¿Si no se tiene el cargador y se pone... pasa algo también, hay que configurar la BSI?
    En efecto, si se conecta un cargador de cd´s a posteriori hay que pasar por el taller para que le digan a la BSI que ya tiene cargador (la pobre no se entera de nada, je je)
    - Si cambias la radio, por una de otra marca ¿hay que configurar también la BSI?
    No, simplemente hay que hacer bien las conexiones. La alimentación no se puede sacar del conector ISO, sino de un cable con 12V permanente de la caja de fusibles.

    - ¿Se puede quitar y poner el cargador y la radio para dejarlo como estaba y no pasa nada? (es decir ¿no lo detecta el coche de alguna manera que lo has manipulado?)
    Yo quité la radio y el cargador varias veces para montarlo minutos después y no me pasó nada raro, volvía a funcionar al conectarlo poco después. En cambio, quité tanto la radio como el cargador de cd´s para poner un radio-cd Alpine y cuando devolví el coche, al montar de nuevo el radio-cd y cargador originales (tras 6 meses usando el Alpine) ya no sonaba nada, por lo que deduzco que había que reprogramar la BSI.

    Conectores del RD-3

    Conector negro de 8 pins.



    Pin Cable Función Fuente Pin Conector Fusible
    1 Sin cable MUTE        
    2 9004A Confort data VAN BUS Tablero de instrumentos 11 18 negro  
    3 9005A Confort Data B VAN BUS Tablero de instrumentos 14 18 negro  
    4 XE24B + VAN Confort BSI 6 10 negro F-24
    5            
    6            
    7 BE11B Batería + BSI 1 10 negro F-11
    8 MC51Z Tierra MC51      


    Conector blanco de 8 pins (Altavoces).

    Pin Cable Altavoz
    1 +8470 Derecha posterior
    2 +8471 Derecha posterior
    3 +8430/+8422 Derecha delantero
    4 -8431/-8423 Derecha delantero
    5 8410/+8420 Izquierda delantero
    6 -8411/-8421 Izquierda delantero
    7 +8450 Izquierda posterior
    8 -8451 Izquierda posterior

     

    Imagen conectores
    esquemapinradio.gif (23604 bytes) 

    Conectores ISO.

    conectorISO.jpg
    conectorISO1.jpg 

    OTENCIA DE LOS ALTAVOCES (Por Juan Parra) Confirmo los datos de escarolo sobre la potencia de los altavoces. La etapa de potencia del equipo de audio del 307 está alimentada a 12V, siendo su potencia por canal de 7W rms, según la fórmula:


    Prms = ((Vx0.7)2 / Z) x n
    n=rendimiento de la etapa de potencia y cables hacia los altavoces  (aprox 40%) V=tensión de alimentación de la etapa de potencia (12 V) Z=impedanica del altavoz (4 Ohm) Prms = (12 / 0.7)2 / 4 x 0.4 = 7,06 Watios rms


    La potencia instantánea es unas 3 veces superior, que debe ser la potencia de los altavoces.


    NOTA: a muchos les puede parecer que 7 W por canal es muy poco, pero la potencia necesaria para una audición "normal" (es decir que la música supere en volumen al ruido del entorno para hacerla inteligible), es de 0,1 W aprox.


    Muchos que dicen tener equipos de cientos de watios en sus coches, las mediciones reales que he hecho (Potencia rms o potecia eficaz) apenas llegan al 10% de lo que dicen y es que los fabricantes en la mayoría de los casos realzan los datos de potencia instantánea, pero realmente el oído reconoce como volumen del sonido la potencia eficaz (P rms), que es el dato al que deberíamos referir.

    Muchos nos quejamos de la calidad del audio del 307. Pues lo mejor son los datos objetivos, y decidamos si la calidad es buena o mala...

    Recordemos que estos datos valen para el equipamiento que trae de origen el coche cuyas características recordamos:

    Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
    Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

    En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.

    - Dos Twiter en la parte superior del salpicadero.
    - Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro.
    - Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.


    RESPUESTA EN FRECUENCIA
    He creado un CD con sonidos puros sin armónicos (ondas senoidales) con estas frecuencias:

    32, 64, 125, 250, 500, 1K, 2K, 4K, 8K, 16K Hz

    Estas frecuencias tienen la misma amplitud. Si el oído humano no las oye igual de fuerte es por las tremendas irregularidades y limitacines de nuestras orejas.

    Metemos el CD en el 307, ponemos el volumen al 8 (no más para no dañar los altavoces con los graves), graves a 0, agudos a 0 y loudness on. Medimos con un sonómetro los dB a cada frecuencia, medimos resultados y sacamos la curva de respuesta en frecuencia, y estos son los resultados (referidos a 1KHz = 0 dB) y mi explicación de por qué ese valor:

    32 Hz -> -18 dB (pocos bajos por altavoces pequeños)
    64 Hz -> -12 dB (amortiguación por longitud del habitáculo)
    125 Hz -> +8 dB (resonancia por longitud del habitáculo)
    250 Hz -> +5 dB (resonancia por anchura del habitáculo)
    500 Hz -> +2 dB (correcto)
    1 KHz -> 0 dB (correcto)
    2 KHz -> -1 dB (correcto)
    4 KHz -> -1 dB (correcto)
    8 KHz -> +2 dB (correcto)
    16 KHz -> +1 dB (correcto, aunque yo no oía un pijo, el sonómetro si)

    Conclusión: los datos son buenos para ser un coche. Las resonacias y amortiguaciones a bajas frecuencias son normales y la única manera de evitarlas es con un buen ecualizador de más de 8 bandas.
    Al subir el volumen la respuesta empeora en la zona de graves por las resonancias que aparecen en los cristales.

    DISTORSION ARMÓNICA.
    Se trata de ver la deformación de la señal. Lo mejor es ver el contenido de armónicos (frecuencias diferentes a la original) que tiene la onda. Lo he probado a 125 Hz. Por los datos que he visto, la distorisión es muy baja con el volumen a menos de 6 pero aumenta rápidamente a volúmenes mayores:

    Volumen distorsión
    5 <5%
    10 5%
    15 15%
    20 30%
    30 50%

    RELACION SEÑAL RUIDO
    Se trata de medir el nivel sonoro reproduciendo el CD y sin CD, para ver la diferencia entre el ruido y la señal:
    Con CD -> 95 dB
    Sin CD -> 40 dB (el ruido que venía del exterior ya era 38 dB)
    Según esto, la relación señal ruido es muy buena, mayor de 80 dB.

    MIS CONCLUSIONES
    El equipo de audio del 307 es aceptable con un volumen inferior al 10, que es lo normal para cualquier hijo de vecino. Por encima de ese volumen comienza a flaquear por todos sitios, sencillamente porque no está preparado para ello.

    La música con contenido en graves alto, empeora sus prestaciones. La
    música con una distribusión graves-medios-agudos uniforme y un volumen moderado suena muy bien (si no, probad con las 4 estaciones de Vivaldi, se oyen de p.m.)

    La prueba está hecha en un SW con 6 altavoces, que por su mayor longitud, resuena a frecuencias más bajas (concretamente a 113 Hz), mejorando los graves respecto el berlina.

    En la zona descargas están los ficheros WAV (sólo ocupa 6 Kb !!! en un zip). de todas las frecuencias mencionadas, cada frecuencia sólo dura 1 segundo. Podéis crear un CD para que probéis en el coche del vecino que dice que se oye tan bien, en casa, y comparar con que volumen se oye cada frecuencia.

    Os váis a dar cuenta que las frecuencias de 32 y 16000 no se oyen apenas, es por vuestros oídos. Las de 125 y 250 resuenan mucho y las de 1000, 2000 y 4000 (que son para las que están preparadas nuestras orejas) se oyen muy, pero que muy altas.

    ¡¡¡ OJO !!! no poner el volumen muy alto (máximo el 8), porque os podeís cargar los altavoces.


  • Our picks

    • Pegatina contaminación DGT
      Hola [email protected]

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 50 replies
    • BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados
      Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV
      Después de buscar bastante información, cuando compré el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de mi 508 cada vez que arrancaba, me decidí a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidí a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas, no modificar la instalación/software del coche, que fuese fácilmente reversible/desconectable y que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.
       
      Una tarde me decidí a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada…. pues bien, se me ocurre que con unos relés accionados bajo llave de contacto puedo “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.
       

       
      Vamos al turrón…
       
      Materiales necesarios,
      Módulo relé temporizado con retardo en la conexión
      https://s.click.aliexpress.com/e/_dX80T67
      Portafusible+fusible
      https://s.click.aliexpress.com/e/_dV9mOp9
      Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…
       
      (Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)
       
      Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, ...
      • 7 replies
    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
      • 54 replies
    • Configuración climatizador.
      Hola a todos,
      En el teclado tipo piano donde hay la tecla de encendido de climatizador, si le das una vez está en manual y dos en automátido. Por defecto arranca con temperatura LOW, ajusto la temperatura, por ejemplo a 22º, si apago el climatizador de la tecla apagado y luego le doy a la de encendido en auto, arranca a la temperatura que dejé antes de 22º. Sin embargo, si apago el climatizador y paro el motor y me marcho, y al día siguiente cojo el coche, si le doy a la tecla de climatizador dos veces para que se ponga en AUTO, arranca en LOW y no en 22º que es como yo quiero, es como si no memorizara la temperatura que yo deseo. ¿Es así, o estoy haciendo algo mal?.
      • 108 replies
    • Iluminación LED puerta abierta.
      Sencillo. Yo lo he conectado al plafón central de iluminación interior. 
       
      Saludos.
       
      Espero estéis [email protected] bien. 
       
       
       
       
      • 1 reply
    • Autonomía en modo eléctrico
      ¡Hola a [email protected]!
      Hace tres meses compré un Nuevo 508 Híbrido GT Line y estoy, hasta el momento, muy satisfecho con él pero hay algo que me preocupa y quisiera conocer la experiencia que [email protected] tenéis con este modelo. Y es que entiendo que la autonomía prometida de 54 km para este modelo en modo solo eléctrico puede ser algo teórica pero es que desde el principio solo he conseguido hacer 38 km como máximo. Al mes aproximadamente, la autonomía cayó a 36 km y ahora va por 34 km. Siempre con carga completa, en modo solo eléctrico y con un modo de conducción suave, por ciudad, haciendo uso de la función Brake y usando sólo el aire acondicionado y la radio. Sin activar ningún sistema de ayuda a la conducción.
      Contadme vuestra experiencia como [email protected] y también como [email protected] en el tema, que seguro que hay [email protected] por aquí. Un saludo. 
      • 14 replies
    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 16 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
×
×
  • Create New...