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308 - Cambiar color leds esferas (cuadro de mandos)

Dado que hay gente que por privado me pregunta cosas, hago este brico (lo prometido es deuda) para aclarar lo mas posible como cambiar los leds de las esferas de nuestros 308. Válido para CUALQUIER modelo de 308. (Las diferencias que existen, mas abajo)

Sigue este tema en el foro.

Me tomo la libertad de coger fotos que ha subido Psyckhe, para no desmontar yo otra vez mi cuadro. Empecemos:

COSTO SI NO TIENES HERRAMIENTAS: 55 EUROS.
COSTO SI SI TIENES HERRAMIENTAS: 20 EUROS.
.- Materiales necesarios: (Las direcciones para comprar, abajo de todo)

a) Un par de destornilladores planos pequeños.
b) Un destornillador Torx de 10.
c) Una estación de soldadura. Si no tienes, un soldador JBL de 11 vatios + punta 1,0 mm. Una punta de 1/2 milimetro también vale.
d) Estaño, en un principio, no hace falta.
e) Pasta de Flux. Puede ser en "pasta" o "liquido"
f) Unas pinzas de Precisión. Si no tienes, con unas de cejas PUEDEN valer, pero no lo recomiendo.
c) Leds:
12x Leds medida 0603 de color BLANCO para el fondo de las esferas.
10x Leds medida 0603 de color AZUL para el fondo de la PANTALLA.
6x Leds medida PLCC 3528 de color AZUL para las AGUJAS.

Reemplaza el color que puse, por el que te apetezca. Recuerda AGREGAR 2 leds DE MÁS como minimo al pedido, POR SI LAS MOSCAS.

 

 

 


1.- Una vez que tengamos las esferas desmontadas del coche, según puedes ver en ESTE POST según el punto 2 y 3, quitamos las agujas con CUIDADO con ayuda de un tenedor, haciendo un poco de palanca, y luego con las manos. Hecho ésto, quitamos el "papel" con cuidado.

2.- Desmontamos todo, hasta quedarnos nada mas que con la "placa" electronica en la mano. Lamento no tener fotos, pero NO es complicado, solo tirando, y comprobando que salga sin quebrar ningún "enganche"

"Placa" de los modelos premium, o los que tengan las esferas con papel (fondo) BLANCO:
1.jpg

"Placa" de los modelos no premium, o los que tengan las esferas con papel (fondo) NEGRO:

 

 

 


2.jpg


3.- Una vez generado un espacio de trabajo ESPACIOSO, CÓMODO e ILUMINADO (los leds saltan, y así será mas facil encontrarlos en caso de pérdida), ponemos el soldador a calentar y procedemos a dividir por ZONAS. Es decir, Esfera Izquieda, Esfera Derecha, Pantalla Central, etc. ¿Porqué? Porque los leds están conectados en SERIE y si alguno falla, puede que fallen mas. Si divides en zonas, será mas facil identificar cuál es el LED que está fallando.

ANTES de quitar los leds, identifica cual es el ÁNODO y cual el CÁTODO (positivo y negativo) de cada led. NO todos van igual, y te encuentras que en la misma esfera, unos van para un lado, y otros para otro.

Normalmente, los leds 0603 que trae el coche tienen un "punto" que se ve facilmente desde arriba. Los leds PLCC, tienen un "dibujo":


3.jpg
Imagen de la orientación de los leds PLCC

Que deberemos imitar al poner los leds nuevos. ESTO ES IMPORTANTE, si no, no funcionará el LED.

En caso de los 0603, si el punto va hacia la izquierda, deberemos poner el led nuevo con LA PATA VERDE hacia el mismo lado. Si es una FLECHA, HACIA DONDE ÉSTA INDIQUE:
4.jpg
Ésta "T" indica cual es la pata verde.

4.- Procedemos a desoldar el led original, aplicando FLUX a las soldaduras. El FLUX hace que la temperatura sea mas uniforme. Cogiendo el LED con la PINZA DE PRECISION, tiramos hacia arriba despacio, y vamos aplicando calor a los dos "PADS" (puntos de soldadura) del led. Si el led se rompe, no te preocupes, no pienses en recuperar NI UNO. jeje. NO TIRES CON EXCESO, ya que puedes levantar el "PAD" o romper la pista. La idea es que se desuelde, con cariño, salen.   

5.- Una vez retirado el led original, aplicamos calor a los dos "PADS" para que el estaño que hay en la placa tome una forma homogenea.

6.- Aplicamos FLUX otra vez, colocamos el LED sobre los "PADS", y aplicamos calor en ESPACIOS DE TIEMPO REDUCIDOS, ya que si no, podemos fundir el LED, dejandolo inservible. Para estar seguros, aplicamos un poco de presion sobre el led con la pinza, para que quede horizontal, y queden bien soldados los dos polos.

7.- ¡YA ESTÁ! Puedes probar la placa en el coche, por si acaso. Yo, a medida que soldaba un led, lo probaba. Ésto último, no lleva demasiado tiempo, y como dije antes, evita futuros rompederos de cabeza.

Información de compra:

Leds 0603: Los leds se pueden encontrar en EBAY.ES, en IMPEXTROM.COM o directamente al alemán, que yo se los pedí. Diferencias:

EBAY: Solo lotes grandes. 25, 50, 100, etc.
IPEXTROM: En España, vienen desde vigo. PRECIO TOTAL: 30 Euros. (Envío incluido)
"el alemán": En alemania, tardan unos 10 dias. PRECIO TOTAL: 15 Euros. (Envío incluido)

La pagina del alemán es ESTA, pero yo se los pedí por correo, al ser un pedido especial. Su correo: info [arroba] modellbau-schoenwitz.de

Leds PLCC 6528: Los compré por ebay. A un vendedor que se llama PHENOPTICS"phenoptics", y que no tenía la cantidad "exacta" de leds. Le mandé un correo, e hicimos trato. (4 euros en total)

Soldador: No hace falta que sea JBC (O JBL, no recuerdo la marca). Acércate a la tienda de electronica mas cercana y pidele éso: soldador de 11 vatios y una punta de 1 mm. ya está. Yo tengo algunos de otras marcas, que van muy bien.

Pasta de flux: Igual que arriba.

Pinza de precision: Puedes apañartelas en la misma tienda, o comprar ESTAS. Esa página tardan 15 dias en llegar, pero LLEGAN. (garantizado por mi)

Informacion Extra/Fotos:
5.jpg
Tamaños de los leds. Necesitamos el 0603, y el PLCC


6.jpg
Cuadro de un SPORT (fondo negro) desmontado, y con circulos, los leds correspondientes. Si haces zoom en la foto, se ve a que correpsonde cada color.


7.jpg
Detalle de leds.

8.jpg
Cuadro ANTES de la operación: solo las agujas cambiadas.

9.jpg
Cuadro TERMINADO.

10.jpg
Tamaño del led 0603

FIN.


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      • 2 respuestas
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