Procedimiento aplicado en un Peugeot 407, pero que puede valer para otros modelos que lleven el motor 2.0 HDi 136cv.
Se indica como acceder a la válvula EGR, como extraerla y como limpiarla.
Antes de empezar, una anotación nuestra. podemos preguntarnos ¿Con que limpiar la válvula EGR?
Hay productos específicos para la limpieza de elementos de este estilo. También nos vale un limpiador de carburador. Sin embargo, como siempre, pueden resultar excesivamente caros. Otra opción, más "casera" es usar un limpiador del estilo KH7.
También es importante una limpieza "mecánica", extrayendo los residuos con un trapo, o con el aspirador. Cuando finalices revisa bien la válvula y no dejes ningún residuo (incluso de los trapos) o humedad del limpiador: sécala bien.
Se señala la zona en donde está ubicada la válvula EGR.
Se pueden desmontar los elementos señalados para tener más espacio.
Desmontar con una llave del 10 en las zonas señaladas.
Ya lo tenemos desmontado.
Y vemos la suciedad que acumula.
Y aquí la famosa válvula EGR.
Soltamos las tuercas y elementos señalados para liberarla, y también el conector.
Desmontando el tubo que pasa por la parte superor (aquí se señala donde va pero ya no está), el acceso es más fácil y el desmontaje mejor.
Bien, hemos aflojado, desconectado y ya tenemos la EGR fuera.
No hay demasiado espacio, pero debemos limpiar a conciencia.
Y dejarlo como nuevo.
Aprovechamos para limpiar todos los elementos que tenemos desmontados.
Y montamos en orden inverso. Aquí vemos el motor antes de volver a montar todo.