Nuestro colaborador @rcam406 nos dejó un brico con todo detalle para cambiar el anillo del airbag en el volante en su Peugeot 406. Puedes ver y comentar en el foro.
Copiamos el brico que nos ofreció su autor:
IMPORTANTE: brico de mi propia autoría y que también publiqué en los otros 2 foros al que estoy suscripto.
Ya había cambiado 1 vez el anillo del airbag volante, por el 28/01/2016 con registro gráfico del proceso incluido (algo incompleto - [BRICO] - cambio de anillo airbag del volante 406 FASE 1 (28/01/2016)), y que ni ha durado 1 año dicho recambio (comprado de desguace por 12 € la unidad, Desguaces Gil Vigo), pues ahora va a ir con lujo de detalles, ya que lo hice en el garage del edificio dónde vivo.
foro/uploads/emoticons/default_excl.png Motivo: el pasado 25/01/2017 al salir de casa todo OK (siempre hago una foto del cuadro antes de salir y otra al llegar o a casa o a los destinos a los que voy, para ir contabilizando el rendimiento de combustible y la distancia lograda), fue cuando iba circulando por la AP9 que se me encendió el chivato de la luz del airbag, y pensé que podría estar asociado a haber movido el asiento del copiloto unos días antes.
Antes de salir del garage:
Una parada en el camino y al llegar a destino (taller):
Ya en el taller de siempre, mandé hacerle una diagnosis (12,40 €) [a pesar de que desde marzo tengo una interface LEXIA 3 PSA, por diversos motivos laborales aún no he logrado instalar el PP20 prontamente espero lograrlo, partiendo desde cero en un portátil que compré para uso exclusivo del mismo (Lenovo T420), ya que mi viejo IBM ThinkPad T22 ha dicho hasta aquí he llegado]...
...Y chachan (ver capturas programa TEXA) = el anillo del airbag volante otra vez, ¡¡¡no ha durado ni 1 año - Desguaces Gil Vigo 12 €!!!, los cumpliría recién hoy....ese anillo tenía cómo origen un 2.1 TD de 1997.
Capturas de los resultados mostrados por el programa TEXA, y tras borrado o intento del mismo, de los fallos presentes:
Tras eliminar el fallo:
Nuevo test sólo del airbag y sigue el fallo:
De ésta foto el que le he colocado ayer es el de la izquierda de Desguaces Vigo-Total (30 € - FASE 1 STDT de 1998), los otros 2 fueron obtenidos en Desguaces Gil Vigo a 12 € la unidad, ya uno había salido rana y me lo habían cambiado, y el que estuvo colocado aguantó 362 días más de uso:
Pues antes de ponerme en faena, como venía originalmente atado con una brida, verifiqué cuantas vueltas daba el anillo antes de montarlo, y menos mal que lo hice sino lo rompía (cosa que no se recomienda hacer, pero es la única manera de saber si meterás la pata al colocarlo suponiendo de que te lo han dado bien y de que está posicionado correctamente, cosa que no fue así).
Hacia la derecha apenas media vuelta le quedaba y todo en el sentido contrario...la teoría son 2,5 vueltas de giro hacia cada lado (el volante gira 1,5 veces para cada giro, le queda un margen de 1 vuelta para cada giro cómo seguridad), así que lo aproximé a esa cifra, 2,5/2,6 aproximadamente hasta el tope de giro.
Luego verán en una de las fotos, qué es a lo que hay que darle bola, para que quede listo para su colocación.
AVISO A NAVEGANTES: vuelvo a recordar al personal que lea éste brico, que está realizado en mi 406 FASE 1 (aunque en los 406 FASE 2 el procedimiento es diferente por estar el tema del COM2000 de por medio y la forma del airbag del volante y de cómo se libera, ya que tiene el claxon también de por medio).
Ayer he editado algunas fotos con el Adobe Photoshop 7 para agregarles texto y flechas indicativas del sentido de desmontaje, para explicar cómo se desmonta y su montaje posterior, ya se entenderá per sé.
Comencemos éste brico titulado [BRICO] Sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017):
Material necesario:
- 1 anillo de airbag volante o contactor giratorio que éste en buen estado y no haga click al girar (referencia por Service Box: 4112.X5 - NFP = No se Fabrica Ni Provee), comprado de desguace...el que le he colocado lo había comprado por 30 € a Desguaces Vigo-Total y no lo había puesto por colocar el de Gil por parecer "mejor"...
foro/uploads/emoticons/default_excl.png Procedimiento IMPORTANTE a tener en cuenta: es imperativo desconectar la batería al estar manipulando TODO LO RELACIONADO CON LOS AIRBAGS, dejando un período de gracia sin tocar nada de unos 20 a 25 minutos. Es para evitar disparos de las bolsas de airbag por un corto.
Herramientas y aptitudes necesarias:
- Llave de 13 para aflojar la tuerca del borne negativo de la batería.
- Destornilladores Torx T15, T30 y T50.
- Marcador tipo rotulador de CD, color visible...se preguntarán para qué lo quiero, lean más adelante.
- Carraca grande, extensión y adaptador para T50.
- Limpiacircuitos de residuo cero.
- Paciencia, metodicidad y un buen cojín para las rodillas foro/uploads/emoticons/default_laugh.png foro/uploads/emoticons/default_laugh.png .
- Cámara del móvil para registrar todo el procedimiento (de las 112 fotos iniciales, he subido 90 al servidor y de éstas publicadas unas 85) y vídeo que adjuntaré al final de lo logrado.
Tiempo insumido total, incluso puede ser menos con pericia, aunque los 20 a 25 minutos de espera hay que cumplirlos, yo lo hice despacio sin muchas prisas:
1h 30m aproximadamente.
Una foto previa antes de desconectar la batería:
1ro - Desconectamos la batería (la actual es una Tudor, aquí la vieja una Turbo Calcium), para ello desconectamos el polo negativo (queda a mi derecha viéndola de frente), para que vayan descargándose los condensadores del circuito de la centralita del airbag (y por ende, por lo menos en los FASE 1, se produzca el borrado de los fallos o errores de la memoria del sistema de la centralita del airbag), lo dejé más allá de esos 20 minutos indicados antes, fueron unos 25 minutos aproximadamente:
2do - Hora de inicio:
3ro - Desmontamos las 2 tapas de los cubremandos del volante, aquí conviene tener la llave puesta para liberar el antirrobo y te deje girar el volante.
Luego giramos el volante 1ro en un sentido y luego en el otro para acceder a los tornillos T30 posteriores del airbag para los FASE 1 (ojo que el sistema de sujección del airbag en los FASE 2 es diferente, por estar el claxon de por medio
Aquí indicados los tornillos a retirar y los tipos de destornilladores Torx a usar:
Tras liberar las tapas del cubremandos, abatimos hacia abajo y hacia arriba respectivamente estas que les protegen, desconectamos el mando de la radio bajo volante, aquí ven el del regulador de velocidad, para en un futuro hacer la instalación y en el caso de quien lo posea lo desconecta, ubicado en el eje de la dirección por detrás del clausor:
Ya la tapa inferior retirada y la superior abatida hacia arriba:
4to - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png la hora de la verdad, comencemos a retirar el airbag del volante, introducir los dedos para desconectar el mismo:
5to - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png ya el volante al desnudo y el conector del airbag, con el tornillo de fijación central al eje del volante:
6to - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png con una carraca grande + extensión + adaptador + cabeza T50, la colocamos en ese tornillo grande del fondo:
Hay que hacer mucha fuerza, conviene sacar la llave del contacto para que el bloqueo del antirrobo sea útil y te ayude a desatornillar (sí que lo apreté la vez anterior). foro/uploads/emoticons/default_wub.png
7mo - Tras retirar éste y antes de sacar el volante, aquí viene la cuestión y que no había hecho correctamente hace hoy 1 año (28/01/2016), la de marcar la posición del volante en el eje, para al colocarlo de nuevo que quede centrado tal como lo estaba antes de su desmontaje. Se pueden apreciar las marcas realizadas, tanto al anillo externo del eje, como a parte de éste, haciendo coincidir luego los dientes:
8vo - Extracción del volante, unos buenos golpecitos al mismo para ir aflojando y luego tirar, aquí se destacan las marcas hechas y con las flechas he querido indicar tirar hacia uno:
Ya el volante fuera:
9no - Indicados en rojo los tornillos Torx a retirar T15:
10mo - Desconectar y desenganchar el conector del airbag del anillo al principal, el que está fijado es el del volante:
La ruta del cable a retirar luego:
11vo - Antes de la colocación del nuevo, usar limpia-contactos de residuo cero para eliminar suciedades, luego iniciamos la colocación del mismo, tras haber ya comentado antes verificar, aunque te lo dé el desguace y te diga que esta centrado, comprobar antes de su montaje haciéndolo girar para comprobar las 2,5 vueltas de cada sentido y evitar romper el anillo.
Aquí vemos las marcas que deben hacerse coincidir para cuando coloquemos de nuevo el volante:
Pasamos el resto del cableado por el cableado del clausor y para que no se produzcan dobleces o quiebres del mismo, enganchamos el conector a la guía de seguridad y lo conectamos:
12vo - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png ya ha pasado un poco más de 1 h de iniciado el proceso y aún falta por terminar de recolocar el volante, y luego el airbag, últimas verificaciones:
Me olvidé de hacerle foto antes de la colocación del volante y antes de atornillar éste:
13vo - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png montar el airbag y su presentación al volante para reconectar el mismo:
14vo - foro/uploads/emoticons/default_ph34r.png la hora de la verdad 2, un previo antes del montaje final y al reconectar la batería:
Y tras hacer un viaje de prueba para verificar que no se haya alterado el centrado del volante, perfecto.