Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Cambio de pastillas de freno delanteras Peugeot 308 (T9)

El moderador del foro @cudeiro1993, nos deja un estupendo brico para el cambio de pastillas de freno delanteras en el NUEVO Peugeot 308. Puedes ver y comentar en el foro.

Necesitamos:

  • Pastillas de frenos. 
  • Grasa de montaje para frenos.
  • Gato de carpintero.
  • Destornillador plano grande.
  • Vaso de 14 mm con maneral con carraca mediana o grande.
  • Espray limpia frenos (yo use limpiacontactos, pero mejor usar limpiafrenos).
  • Gato hidráulico o el que viene con la rueda de repuesto.
  • Borriqueta.
  • Llave de ruedas o vaso de 17 mm.

En principio debemos colocar el vehículo en una posición llana y aflojamos los cinco tornillos de rueda 17 mm con la rueda en el suelo. colocamos el gato en los puntos de apoyo que lleva en el estribo (bajos) y la borriqueta la colocamos cerca del gato, en el estribo siempre para trabajar con seguridad.

Seguidamente quitamos la rueda y con el contacto puesto giramos la dirección a izquierdas o derechas a tope para poder trabajar en la pinza de freno deseada. quitamos el contacto

A continuación; aflojamos el tornillo hexagonal inferior de la pinza de freno con ayuda una llave de estrella o vaso 14 mm con maneral y carraca. Hacemos palanca con un destornillador entre la pinza y la pastilla (si va muy duro podemos desenroscar el tapón del bote de líquido de frenos. Para hacer retroceder o retraer mejor el émbolo/pistón de la pinza de freno y que nos entren las pastillas nuevas)

Instantes después rotamos la pinza hacia arriba (solo quitamos el tornillo de 14 mm de abajo, no hace falta quitar los dos y extraemos las pastillas viejas con el destornillador.

NOTA: Si con el destornillador plano no somos capaces de desplazar el pistón para introducirlo dentro de la pinza, podemos usar un gato de carpintero con una pastilla vieja y lo colocamos así apretándolo a derechas con el mango rojo, apoyando en la pastilla vieja y detrás de la pinza:

Mas tarde después de apalancar y sacar las pastillas viejas de su alojamiento, rociamos con espray limpiacontactos  y dejamos que escurra bien la zona del disco y las zonas de apoyo de las pastillas en la pinza (ponemos un cartón debajo del disco).

Después echamos grasa en las pastillas nuevas (nunca en al superficie de frenado) solo en las zonas de apoyo con el pistón y en los bordes de la pastilla.

Por último:

  • Colocamos las pastillas en su posición y la pinza, apuntamos el tornillo de 14 mm y lo apretamos.
  • Enderezamos la dirección moviendo el volante a su posición recta.
  • Roscamos el tapón del depósito de líquido de frenos en el vano motor.
  • Colocamos la rueda, apuntamos los tornillos.
  • Quitamos la borriqueta y bajamos el gato.
  • Apretamos los tornillos de la rueda en cruz.
  • Bombeamos el pedal de freno repetidas veces para aproximar las pastillas nuevas al disco.

NOTA: Debemos tener en cuenta que nuestros 308 II hay distintos diámetros de disco, por lo que cambian las pastillas correspondientes, en mi caso los discos son de 260 mm de diámetro. Hay que asegurarse bien de pedir el repuesto correcto, o bien con el número de bastidor. 

Las pastillas delanteras se han sustituido con 93000 km aproximadamente.