Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Sustituir cargador de CDs averiado por entrada auxiliar con jack de 3.5mm

Aplicado al radio-cd de un Peugeot 307 primera generación.

OBJETO
El objeto de este brico es añadir un jack de 3.5 mm para que suministre el audio por el mismo lugar que envía el audio el cargador de CD’s Blaupunkt, de tal modo que se pueda conectar un MP3, iPod, teléfono… al sistema de audio del ocche ocmo si fuera el cargador de CD’s

APLICACION
Esta modificción es válida para todos aquellos que el cargador se queda seleccionado y permance así permanentemente, esté indicando en la pantalla "Load CD1" o lo que sea. 
Si el caso es que se selecciona el cargador y a los pocos segundos vuelve a la radio, el brico no vale, debe quedarse permanentemente seleccionado el cargador.
Si el cargador volviera a funcionar, el brico es reversible

 Puedes seguir este brico en el foro.

MATERIALES y TIEMPO
- Destornillador Plano pequeño.
- Soldador de estaño de punta fina.
- Cable de 1,5 metros y Jack de 3.5 mm
- Una guía pasacables.
- Cinta aislante
- Tiempo: 1 hora CONOCIMIENTOS NECESARIOS Conocimientos de soldadura con estaño.

PROCEDIMIENTO EXTRACCION DEL CARGADOR DE CD Sacamos el cargador de CDs con las dos piezas en U metidas por los 4 agujeros que tiene en las esquinas. Hay un brico en el apartado Audio Video con el título “Extraer radio-cd y cargador” que lo explica.  

DESCONEXION DEL CARGADOR DE CDS Quitar el conector azul posterior, basculando un cierre negro hacia la parte posterior del cargador.

ABRIR EL CARGADOR Quitar el precinto blanco y levantar la tapa, que no tiene tornillos.

IDENTIFICACION DE LAS CONEXIONES A LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO DEL CONECTOR EXTERIOR Una vez abierto, vemos la placa de circuito impreso donde está conectado el conector exterior.

 

La identificación de cada una de las conexiones es la siguiente:  

PREPARACION DEL CABLE PARA EL JACK DE 3.5 MM Tomamos el cable (2 hilos + malla) para conectar el jack estéreo con 1,5 m de longitud. Yo he tomado uno de unos auriculares viejos. También puede comprarse.

CORTAR LAS PISTAS DE LA SALIDA DE AUDIO DEL CARGADOR DE CD El cargador de CD’s, mientras no reproduce un disco, aplica la función silencio (MUTE) hasta que comienza la reproducción. Esto cortocircuita la señal de audio y supone que toda la señal que apliquemos a través del jack será cortocircuitada. En el esquema del cargado se aprecia cómo es esta función:


Vemos que hay unos transistores V1501 y V1502 que cortocircuitan la señal de audio al entrar en saturación al aplicar tensión en la línea MUTE. Para evitarlo, lo mejor es aislar la salida de audio del cargador del conector del cargador, cortando las pistas de la placa de circuito impreso.

CORTE DE LAS PISTAS DE LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO Al cortar las pistas, la función MUTE ya no funciona y la señal que apliquemos por el Jack irá íntegramente al radio CD sin atenuaciones.




Para ello, con un destornillador plano, una lima pequeña o una tijera y con mucho cuidado vamos raspando la zona indicada para cortar las 2 pistas más exteriores, procurando que no queden restos de cobre que hagan cortocircuito con otras pistas. Con esto, habremos hecho esto en el esquema, eliminando la función MUTE:


Con un polímetro en la escala de Ohmios, verificamos que hay resistencia infinita entre cada una de las siguientes conexiones:  

SOLDADURA DEL CABLE DEL JACK Ahora es el momento de soldar el cable. Primeramente estañamos los cables para una mejor soldadura. Primeramente soldamos la malla a la que ponemos un trocito de tubito de plástico aislante de pelar el mismo cable del jack:


Si los cables no son rojo o blanco o de otros colores es indiferente, lo que hay que conectar bien es la malla.  

COLOCACION DEL CABLE SOLDADO DENTRO DEL CARGADOR DE CDS Para evitar que un tirón del cable, pueda romper nuestras soldaduras, haced un nudo y sacadlo por el hueco al lado del conector.


Cerramos la tapa del cargador y nos vamos al coche.

PROBAMOS NUESTRA MODIFICACION DEL CARGADOR Antes de finalizar, conviene probar nuestra modificación. Ponemos un reproductor MP3 con el volumen al máximo en el jack, ponemos el conector azul posterior del cargador de CDs.

y conectamos el audio del coche, y seleccionamos el cargador de CDs. En mi caso, como está averiado, se queda como LOAD CD1 permanentemente y parpadean en rojo las 5 luces de los discos en el cargador.

El sonido del reproductor de MP3 se oye con muy buena calidad pero algo más bajo que la radio. Ahora ya podemos finalizar la instalación.  

PASAR EL CABLE CON EL JACK HASTA DONDE DESEEMOS En el coche y con ayuda de una guía pasacables pasamos el cable jack desde el hueco del cargador hasta donde queramos, yo he elegido el hueco debajo del freno de mano, donde puedo conectar fácilmente el teléfono, MP3… y pasar de canción, etc. Poner el cargador en su sitio y listo.

DESHACER LA MODIFICACION Si se desea deshacer la modificación porque el cargador volviera a funcionar y deseamos volver a tenerlo, basta con quitar el cable soldado y hacer un puente en las 2 pistas cortadas.

FUNCIONALIDADES Y OTROS DATOS El volumen lo podemos controlar con los mandos del volante. Los graves, agudos y Loudness son totalmente funcionales. Aún poniendo el volumen del reproductor de MP3 al máximo el volumen es algo bajo. Esto es debido a que la especificación AUX pide 250 mV de señal y los aparatos de MP3 dan unos 150 mV, esto significa algo menos pero no es problema. Ejemplo: si la radio la ponemos al 10, para escuchar el MP3 tenemos que ponerlo al 12.

He pensado utilizar el amplificador del propio cargador o bien añadir uno adicional con un par de operacionales, pero no merece la pena, ya que poniendo una ecualización alta en el reproductor de MP3 casi se compensa ésta pérdida de volumen. El consumo de corriente de señal por el jack es muy pequeño (impedancia de entrada de 60 KOhm). Si ponemos un MP3 alimentado por una pila el consumo es mucho menor que si pusiéramos unos auriculares al MP3.

Autor Seat600. Agradecimientos a mi sobrino Víctor por su colaboración. Agosto 2012.

Etiquetas: bricos,

Adsense inicio abajo