Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Brico Cable positivo CarAudio 307CC

El colaborador del foro, @xmods nos deja un brico de cómo pasar el "santísimo" cable de positivo tongue-out en los Peugeot 307cc. Puedes ver y comentar en el tema del foro.

Dejar bien claro que el tutorial presente en este foro sobre pasar el cableado de positivo para un equipo de sonido en los 307 no es válido para los 307cc, dando fe de ello un servidor que se quedo con cara poker cuando decidió tan feliz pasar un cable gordo majo por el famoso pasamuros de al lado del servofreno ( menos mal que no era tan gordo el cable). Se ha utilizado cable de 10mm de sección (la experiencia ya fue muy divertida... Sugiero que os lo penséis bien antes de pasar mayor sección de cable...).

Materiales:

  • Cable de positivo de car audio, recomiendo uno puro de cobre 100% no aleado.
  • Destornillador largo de punta de estrella ( un poco gordo).
  • Piel de serpiente ( si quereis dejar la cosa fina).
  • Aceite de teflón.
  • Varilla roscada de un metro de larga con una tuerca ( yo cogí una de 8mm, tamaño similar al cable que iba a pasar).
  • Tijeras largas de costura.
  • Linterna.
  • Carraca y vasos.
  • Guantes de goma.
  • Paciencia, mucha paciencia y serenidad, vais a pasar el cable por un sitio delicado y en caso de daño, la reparación cuesta una pasta...

AVISO: No tengo fotos de todo detallado, porque el descubrimiento lo hice cuando llevaba varias horas calentándome muchísimo la cabeza... En caso de duda o algo, postear y se os responderá encantado.

Procedimiento:

1º Desplazamos el asiento del conductor todo lo atrás que se pueda y extraemos la tapa inferior que hay debajo del volante y queda encima de las piernas (al lado de la tapa de los fusibles interiores).

2º Localizamos el pasamuros por el cual pasa el cableado principal del coche desde el vano motor hasta el habitáculo.

3º Perforamos con el destornillador el pasamuros ( la mejor zona para hacerlo es entre las 13-11 horas, tomando las agujas del reloj como referencia). Para perforarlo, hacerlo de la siguiente manera, observáis que el cableado principal pasa por un circulo y luego hay un platillo de goma alrededor, pues dobláis hacia fuera dicho platillo y perforáis por detrás.

Vais introduciendo el destornillador largo con cuidado, está duro y deberéis de ir haciendo buena fuerza... Pero ir tanteando que ofrezca resistencia... En el momento que notéis que ya avanza duro pero sin tocar con nada, dejar de empujar pues el cableado principal de la centralita está cerca y seguir empujando implica que podéis tocar el cableado, sugiero hacerlo con el capó abierto e ir mirando con una linterna, se puede ir observando asomando la cabeza por el hueco que deja la tapa batería entre la caja de fusibles del vano motor como aparece el destornillador ( doy fe de ello, y yo casi toco el cableado). 

4º Una vez hemos hecho el agujero, cogemos nuestras tijeras de costura largas y las introducimos con ganas desde el lado del habitáculo, esto nos permitirá ensanchar el agujero hecho anteriormente con el destornillador, lo mismo de antes con cuidado para no tocar el cableado por el lado motor, ir rotando las tijeras sobre si mismas para ensanchar el agujero.

5º Con el agujero bastante marcado volvemos a meter el destornillador y lo dejamos metido bastante profundo, abrimos el capó, cerramos el coche y esperamos dos minutos.

6º Tras esperar 2 minutos, retiramos el borne de positivo (cubrir con un plástico el borne positivo, para que no toque chasis), quitamos la admisión completa de aire y la tapa protectora de la batería.

7º Con la carraca y el vaso quitamos el retenedor de la batería que queda en la parte inferior lateral izquierda de la batería.

8º Quitamos el borne negativo y extraemos la batería.

9º Con la carraca retiramos las dos tuercas de la base donde apoya la batería y extraemos el soporte, ahora tendremos muy a la vista el servofreno y a la derecha podemos observar el mazo de cableado principal. ahi localizamos la punta del destornillador que hemos dejado puesto.

10º Con la zona despejada y todo bien localizado, procedemos a poner la batería de nuevo, solo la batería no el soporte ni nada, conectamos los bornes y abrimos el coche y extraemos el destornillador que hemos dejado puesto como referencia , para localiza el agujero realizado.

11º Cogemos la vara roscada (usar guantes) y la orientamos sobre el agujero hecho al pasamuros desde la parte del vano motor y con fuerza decisión y cariño vamos metiéndola hacia dentro ( vigilar que no roce lateralmente el mazo de cables) y la vamos metiendo hacia dentro, asomándonos de vez en cuando al interior del coche para observar que la varilla empieza a aparecer por dentro y no toca nada. ( Todo esto se realiza con la batería puesta como dije en el paso anterior).

12º Con la varilla ya bien introducida, hasta que sobresalga por debajo del volante, cogeremos nuestro cable de positivo y lo ponemos a continuación de la varilla roscada, y forramos la unión bien alrededor con cinta americana de buena calidad, que aguante bien. 

13º Cogemos el aceite de teflón, mojamos un papel de cocina e impregnamos la parte final de la varilla roscada, el exterior de la cinta usada para unirlo al cable y los primeros 10/15 cm de cable de positivo, esto facilitará el paso de la parte inicial del positivo por el pasamuros y dejará el agujero ya lubricado.

14º Nos salimos al vano motor y cogemos la varilla roscada y empezamos a estirar hacia fuera, revisando como va por dentro del coche y con cuidado que no roce el mazo de cable (perdón si hago mucho hincapié, no hay peligro de nada si se hace con cuidado).

15º Seguimos estirando la varilla roscada y cuando observemos que el cable está a punto de introducirse por el pasamuros, seguimos estirando con decisión y firmeza, pero sin hacer el burro pues un esfuerzo muy brusco podría hacer que la cinta americana se soltase y tuviéramos que repetir.

16º Vamos estirando... Hasta que vemos ya nuestro cable positivo por la zona del vano motor, una vez tengamos el cable positivo a la altura del borne positivo, cortamos la zona del cable cubierta por cinta americana y limpiamos el cable de positivo con alcohol para quitar los restos de aceite.

17º Es momento de ir dejando bien la instalación, por lo que cogemos un circulo de goma ( yo cogí un taco de pata de silla) lo agujereamos por el medio y lo pasamos por el cable de positivo por la parte del vano motor, hasta que llegue al pasamuros, esto evitará aún más que entre agua (aunque es una zona de difícil acceso al agua).

18º Colocamos la piel de serpiente y la vamos metiendo hasta el tope de goma que hemos puesto antes.

19º Con el cable enfundado de esta forma, cerramos la puerta y el coche completamente (dejando capó abierto) y esperamos dos minutos.

20º Retiramos la batería nuevamente, aislando el borne positivo y procedemos a montar la base que va con dos tuercas donde apoya la batería.

21º Con la base puesta, colocamos la batería con su fijación lateral y el borne negativo y ahora ajustamos el cable de positivo.

22º Para ajustar el cable de positivo lo que hacemos es que el cable quede por encima de la batería y detrás de esta que el cable no baje directo hacia el pasamuros, sino que hacemos un valle, esto evitará que sirva de canal para el agua que pueda caer sobre el cable y a efecto tobogán vaya hacia el pasamuros.

23º Colocamos la tapa de batería dejando el cable positivo encima ( yo puse ahí el porta fusibles) y después conectamos el borne positivo ( ya a criterio de usuario, yo aproveche para montar un distribuidor sobre la batería para conectar allí el cable de la etapa, etc....

24º Montamos de nuevo la admisión de aire y ya tenemos nuestro cable positivo a falta de poner porta fusibles etc... (esto ya es fácil y a gusto propio), (NO CONECTAR A POSITIVO HASTA ACABAR INSTALACIÓN)

25º Volvemos al interior del coche y tendremos a la vista el cable de positivo pero la goma ( la parte que dije tipo platillo sigue doblada, pues coger el cable e ir bordeando alrededor por dentro de la goma el cable, es decir el cable debe quedar por dentro de la goma doblada hasta que hagáis que salga por la parte de abajo.

26º Desde ahí, una vez el cable salga por la parte inferior de la goma, ya lo tiráis hacia la izquierda, hacia donde está la maneta de apertura del capó.

27º Extraéis la moldura lateral inferior, para extraerla mirando el lateral del asiento metemos los dedos por la zona interior y vamos levantando con fuerza, sale bien ( la zona que tiene la apertura del capó es un poco más puñetera) ( por el lado copiloto se hizo lo mismo para pasar RCAS).

28º Con la moldura extraída, metemos el cable positivo hacia atrás, comentamos que a media altura y si levantáis el forro por la zona del  segundo tornillo rojo empezando desde la apertura del capó ( son tornillos rojos donde encajan las solapas de la moqueta del suelo) pues a esa altura si levantáis la moqueta tenéis un precioso punto de masa para pasar el negativo, yo lo anclé allí.

29º Luego ya seguís tirando cable hacia atrás, seguís el brico de @JaweB

30º Con los respaldos desmontados ( no es necesario quitar la base para pasar estos cables) pues pasáis por cables de alimentación por la esquina inferior de la chapa, si metéis la mano tocareis el tapizado del maletero, forzáis un poco y metéis los cables.

31º Por la parte del maletero, forzamos el guarnecido lateral en la parte que hace esquina inferior como el suelo del maletero y forzando y metiendo un poco la mano podremos coger los cables y sacarlos, ahí con el cable sacado ya podéis ir recolocando cosas como queráis.

32º Volvemos a colocar molduras, asientos, la tapa de debajo del volante etc... ( yo use esto para pasar RCA, cables de altavoz etc...)

Recordar también que la primera vez que demos el contacto después de haber quitado la batería, debemos hacer lo siguiente, damos contacto ( esperamos un poco más de un minuto) posteriormente arrancamos el coche, destacar que cuando digo cerrar el coche en los puntos anteriores, eso incluye cristales subidos, techo puesto etc..) Lo único a ajustar es la fecha y la hora.