Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Colocación sonda temperatura espejo retrovisor y Display Tipo A en salpicadero 406 FASE 1

El colaborador en el foro @rcam406 nos dejó en éste minibrico donde muestra gráficamente todo el proceso que he realizado para instalarle al Peugeot 406 el sensor de temperatura, sensor que el espejo del copiloto no traía de serie, pero gracias a la preinstalación que trae de fábrica, se conecta el Display y listo, al igual que el conector del donante FASE 2 y luego hacer el transplante de la sonda. Puedes ver y comentar en el tema del foro

El autor nos describe paso a paso como efectuó el proceso:

Material necesario:

  • Conseguir la sonda de temperatura (nueva o equivalente) o en su defecto espejo retrovisor que la tenga instalada, debajo se toca un tetón (50 € de desguace).
  • Conseguir de desguace el Display Tipo A (hay 2 tipos de Displays, Tipo A y B, éste último multifunción, hace de ordenador de abordo).
  • Destornillador Torx T20.
  • Grasa para lubricar eje del espejo (así al cerrarlo no chirria) y engranajes del motor del espejo, así funciona mucho más suave.
  • Pinzas adecuadas para desenganchar el alambre que fija al cristal del espejo retrovisor al motor.
  • Limpiacircuitos de residuo cero
  • Tiempo insumido:
    5 horas contando todo el proceso que desarrollo más abajo, a partir del 26/08/2015.

     Comencemos con los preparativos previos, consiguiendo los elementos necesarios, es de destacar también haber conseguido unos botones o mandos de reemplazo que los míos no funcionaban bien que digamos, cortocircuito y fusibles fundidos a cada rato.

     :excl:  14/08/2015...Desguace Vigo-Total:

    • display multifunción u ordenador de a bordo FASE 1 tardío/2 de los comienzos -tipo B- (15 €) - para un conector compuesto por doble fila de pines, el mío sólo lleva para la fila superior de pines.
    • 1 botonera control retrovisores externos (10 €)
    • 1 botón on/off elevalunas traseros (bloqueo para niños o no tanto) (5 €).

Luego de limpieza de botones, desarmado, limpia circuitos y aplicación de protección de circuitos, pude comprobar como funcionan OK...la última vez que usé los controles de los retrovisores, me quemaron varios fusibles y fue en el 2001, unos meses apenas lo habíamos comprado:

:excl: 26/08/2015....Desguaces Rolan Silleda: 

  • Display FASE 1 tipo A -el correcto- (10 €) con lámpara fundida

Retrovisor con sonda/sensor de temperatura FASE 1 pero en realidad es FASE 2 (50 €) , ya tengo el donante para sacar el sensor, que al final tuve que cambiar el cable del nuevo para el mío. Previa limpieza en la ducha y desinfección, había un nido de araña con araña fósil incluida.

Comparativa de los 2 displays, difieren en el conector posterior, Tipo A arriba y B debajo:

:excl:  27/08/2015, durante la madrugada limpieza de la electrónica del display, del retrovisor y su despiece:

Espejo donante fabricado en el 2000:

Al ver que retiré a lo bestía lo que NO tenía que sacar -por seguir los pasos del mecánico del desguace Rolan, que el alambre se accedía por detrás y era por delante-, recurrí al whatsapp para plantear ayuda a los compañeros, ahí fue donde me dijeron que leyese los bricos del foro amigo. 
Por ende, fui publicando las siguientes fotos del dichoso alambre:

Luego de abrirlo, gracias y siguiendo las instrucciones de los bricos que me habían indicado consultar:

Antes de intentar limpiarlo con mis productos de limpieza y alcohol isopropílico:

Y tras limpiarlo con acetona, también gracias a otro compañero del foro amigo, ya que había probado antes con otros productos de limpieza y no me acordé de la dichosa acetona. Lo único que no he podido sacar hasta el momento es ese moteado de gotas resecas que se nota, probaré luego con Viakal a ver si sale (he leído en foros externos).

 Comparativa entre el espejo de mi coche (fabricado también en el 2000, pero demora más tiempo en desempañar el cristal):

Con el moteado del nuevo:

El alambre complicado de sacar sin las herramientas adecuadas y lo que usé para hacerlo, mi viejo instrumental para disecar cadáveres, están desinfectados claro, los compré en 1992 y los usé entre los años 1992-1993, luego guardados forever and ever...:

Ya desmontado pre-limpieza:

El motor que hace todos los movimientos del espejo, 2 motorcitos potentes:

La grasa usada para lubricar los engranajes así como el eje para mejorar el abatir del retrovisor cuando está ya montado

El eje, tuve que sacrificar la arandela por la que se atornilla y que forma parte de la sonda, para que la pudiese sacar por el cilindro:

El cable ya retirado completamente, como la goma es idéntica a la del FASE 1, no hay necesidad de desmontarla:

Siguiente paso, sacar mi retrovisor del coche, se retiran 2 tapones negros de plástico, 1 en la parte metálica del marco de la puerta y otro que va colocado a presión en parte del panel, y se retira 1 tapa embellecedora que va a presión colocada y que oculta el sistema de enganche del espejo, dónde está oculto el 3er tornillo (todos T20)...la 1er foto sacada el 30/09/2015 en plena faena del detail exterior, ya con volante de cuero montado, para mostrar la tapa que va a presión en la puerta, dónde va anclado el espejo:

Comprobación de los conectores, mismo diseño 1995-2004 -el de la izq sin cables negros, por ende sin sonda temperatura exterior, respecto del derecho que si los tiene:

 Ahora le toca a mi espejo, desmontarlo, limpiar su interior, cambiar el espejo por el del donante, previo análisis de la impedancia usando tester:

Sorpresa, el motor viene con una funda de goma para protegerlo (FASE 1), y el donante (FASE 2) no tiene tal funda, lo que hace la Peugeot para ahorrar:

:ph34r: Tester, sin contactar los bornes de las sondas, valor 1 KOhms, lo que traduce estar en corto:

:ph34r: Tras hacer contacto, valor 0,00 KOhms: 

Así comprobé cada uno de los contactos del cable donante buscando fugas o posibles roturas, todo OK.

El proceso a la inversa, montaje de mi retrovisor usando el espejo donante y la sonda instalada:

El velcro usado para hacer las veces de la arandela que rompí de la sonda:

El alambre conviene recolocarlo en el espejo tal cómo figura en la foto y luego hacer presión en el motor para que quede campleado y fijado:

Ahora toca las comprobaciones en el coche:
1ro - sin colocar retrovisor, usando display multifunción o tipo B y el correcto o tipo A para mi instalación, sin ordenador:

2do - ya colocado el retrovisor: