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Modificación plafón trasero central Peugeot 308(T9)

EL miembro del foro @polaroid ha querido  compartir con todos la modificación que hizo recientemente del plafón de las plazas traseras en su Peugeot 308(T9) para lograr que alumbre más y mejor. En otra ocasión compartimos un brico similar, en este caso en un Peugeot 307SW ,  ver aquí. El autor nos comenta que por la información que tiene, esto no sirve para las versiones con techo solar, ya que al parecer no incorporan este plafón. Puedes ver y comentar en el foro.

Relatamos lo que el autor compartió con nosotros en el foro: 

Quería más luz pero tratando de ser lo menos invasivo posible a nivel estético, por eso he optado por modificar el original en vez de poner otros o implementar alguno a mayores en los laterales. La dificultad no es mucha si se dispone de un poco de maña y las herramientas necesarias. Se requiere delicadeza en la primera fase al extraer los pequeños led que van remachados al circuito, para no retorcer todo el entramado del mismo ya que si se nos engancha la broca y no tenemos cuidado de parar a tiempo podemos cargarnos todo antes de empezar.

Útiles necesarios para la brico:

  • tijeras para cortar y pelar cable eléctrico.
  • soldador de estaño (con el estaño y el decapante).
  • pequeño destornillador plano fino para desarmar el conjunto de la tulipa, soporte y marco.
  • alicate cortador.
  • cutter.
  • taladro con brocas: 12mm (para que quepan las cabezas de las nuevas bombillas en la tulipa) y 3mm (para quitar los remaches de los led originales). El diámetro de la cabeza dependerá del tipo y modelo de bombilla que pongáis, en mi caso el modelo que puse miden 12mm justos en la parte más prominente.

Fotos del montaje y configuración de origen:

Como podéis apreciar, hay 3 cables en el conector del coche. Uno lleva corriente 12-14V y los otros dos actuan como masa dependiendo de la posición de los interruptores y del relé que comanda el encendido de la luz automática de cortesía. Hay un cuarto terminal que no lleva nada.

Muy importante localizar la polaridad tanto del circuito integrado como de las bombillas que vayamos a colocar, porque no se facilita ni en el propio plafón ni en las clavijas de conexión, y las cabezas de los led originales son opacas lo que imposibilita ver con claridad lo que tienen dentro. En mi caso, las nuevas bombillas tampoco tienen nada inscrito que marque la polaridad. Para concretar la polaridad del circuito es sencillo, se mira muy facil con un multímetro en posición de voltímetro, corriente continua para máximo de 20voltios. Con el plafón todo montado de origen y conectado a la clavija del coche se hace funcionar, bien abriendo las puertas con el coche apagado o bien con el coche encendido. Yo he hecho la comprobación con las laterales apagadas y la central en posición apagada tambien con las puertas abiertas y el coche apagado. Es una operación sencilla y sin ningún riesgo para el usuario ni para el coche. Se mide el voltaje entre los tres bornes disponibles dos a dos mientras el plafón está conectado y encendido. El voltímetro no indicará nada cuando midamos entre los dos bornes de masa, e indicará entre 12 y 14V cuando medimos entre el borne positivo y cada una de las masas. El mehoyo es fijarse en dos cosas básicas; el cable rojo del voltímetro, si está bien conectado es el positivo y el negro es el negativo(masa en este caso), cuando la medición del voltaje es correcta en corriente contínua, el indicador nos mostrará un número en positivo pero si la medición se hace con los cables del voltimetro al revés, el indicador nos marcará por ejemplo -12.5V (símbolo negativo delante de la cifra). Entonces, cuando hay medición de corriente en positivo, el cable rojo del voltímetro nos indicará que estamos tocando el borne positivo, y el cable negro del voltímetro nos indicará que estamos tocando una masa. Una vez sabemos la polaridad del conector del plafón (y al mismo tiempo del conector del coche) podemos verificar la polaridad de las bombillas si estas no lo indican escrito como era el caso. Para ello soldé con estaño un pequeño trozo de cable eléctrico a cada uno de los bornes de una bombilla y comprobé la posición de correcto funcionamiento(encendido) probando las combinaciones posibles de conectar dos a dos entre la bombilla y los tres bornes del conector del coche. Yo lo hice con el plafón conectado para asegurarme de que llegaría corriente al conector y que el circuito estaba cerrado en el momento de la prueba.

Ojo con mirar un conector al derecho y el otro al revés, podría confundirnos...

odo lo anterior hay que tenerlo muy claro antes de empezar el trabajo, para no dar palos de ciego ni perder demasiado tiempo en el montaje, y por supuesto evitar tener que empezar de cero cuando ya tenemos todo montado y listo para instalar (desagradable sorpresa le llaman).

No hice una brico paso a paso porque sería un rollo demasiado largo, pero los conceptos y la mecánica son muy fáciles y sencillos.

1- con el circuíto impreso desnudo sobre la mesa(montado en la base), con el taladro y una broca de 3 o 3.5mm liberar los remaches de las bombillas led originales. REPITO, MUCHO CUIDADO EN ESTE PASO, HACEDLO A LA VELOCIDAD MÁS BAJA QUE TENGA EL TALADRO Y CON UNA PRESIÓN LEVE O MODERADA.

2- hay que planificar la ubicación exacta y asentamiento de las nuevas bombillas. Para ello, si como en este caso son tipo canbus, hay que recortar una ranura en la base de las dos luces laterales para que su parte estrecha pueda pasar a través y quedar a una altura que permita cerrar la tulipa. También tener en cuenta la inclinación a la que deben quedar porque sus reflectores van inclinados, sólo la luz central va ubicada en posición recta. Comentar que yo hice el trabajo con bombillas canbus por comodidad, ya que tienen 5 puntos de led cada una e incorporan sus propias resistencias, pero quien lo desee lo puede hacer con leds separados y resistencias a mayores. Para ubicar la bombilla central, en este caso y para este tipo de bombillas es necesario comer con el cutter parte del asentamiento de la bombilla original hasta llegar a la base del soporte pero sin atravesarlo.

3- quitar las resistencias del circuito original y unir mediante puentes de cable eléctrico soldados a estaño los extremos donde estaban fijadas. Las resistencias salen muy facil ejerciendo una presión con destornillador, no las ponen soldadas sino a presión.

4- una vez tenemos la base preparada para asentar las bombillas correctamente y el circuito cerrado sin resistencias** procedemos a unir las bombillas al mismo, teniendo previamente sabido la polaridad de las mismas y la del circuito. Siguiendo cada borne del conector por el interior de la circuiteria se ve claramente a donde va a parar el lado positivo en cada asiento de las bombillas. Yo he conectado las bombillas al circuito soldando pequeños trozos de cable entre los polos de las mismas y el metal del circuito correspondiente a cada polo para asi poder tener juego a la hora de la colocación de las tulipas. Si se intenta hacer una unión rígida es más difícil que todo encaje a la perfección como uno desea. También he tenido que recortar un poco con el alicate cortador las patillas donde iban unidos los led originales para evitar roces (y cortocircuitos) con los polos de las bombillas nuevas.

 

**-> NOTA IMPORTANTE: he eliminado las resistencias del circuito porque estas bombillas incorporan las suyas propias en el casquillo de las mismas. Este tipo de bombillaspor sus características siempre siempre siempre han de ir acompañadas de resistencia bien incorporada o bien externaNO me responsabilizo de los daños causados por manipulaciones mal hechas ajenas a mi persona y a mis propiedades. Aclaro esto para los profanos en bricolaje eléctrico más que nada.

En el puenteo de las resistencias, no he puesto otras resistencias, es cable eléctrico al que he dejado un trocito de plástico por dos motivos; 1 da más consistencia y 2 para no quemarme los dedos al unir con soldadura...que el cobre transmite el calor de maravilla. Al final se me ha ocurrido usar pinzas y os lo recomiendo, no de la ropa sino de arrancar vellos o de relojero sirven.

Decidí dejar las bombillas flotantes, sin aportarles silicona ni pegamentos en su base ya que se quedaron bien encajadas, no vibran lo mas mínimo en marcha, y de esta manera si falla alguna de ellas será muy fácil de sustituir por otra.

Probando probando... (los apuntes sobre la mesa son de otros proyectos).

Bombillas puestas visto desde el lado exterior de la base del plafón:

Varias fotos en diferentes perspectivas de como quedan las bombillas por dentro de la tulipa:

Las bombillas utilizadas son de aliexpress, económicas y van bastante bien, sirven también para los plafones de los pies y el del maletero. En los de la matricula todavía no he podido probar nada.
Concluye el autor alegrandose de por fin tiene luz decente en las plazas traseras sin renunciar a la estética de serie.