Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Comprobar estado de la batería.

Muchos de vosotros os habréis preguntado cuándo una batería está  bien o mal. No me refiero a si está cargada o descargada, sino simplemente a si cualquier día nos va a dejar tirados porque no podamos arrancar al estar llegando al final de su vida.

IMPORTANTE: comprobarás que los los datos que se dan en voltios, referentes a las mediciones de tensiones, varian a lo largo de este documento. Eso es porque están recogidos de diferentes fuentes y son aproximados. Por ejemplo, una batería está al 100% si tiene una carga en parado mayor de 12,45v aunque se acepta 12,35v también (o incluso hasta 12,2v), pues la diferencia no es muy dispar. Es por eso que puede haber variación en los datos. Aparte influyen aspectos como la temperatura ambiente, si el coche estuvo parado mucho tiempo, etc.

Antes de empezar a medir, comprueba que tienes todos los elementos eléctricos del coche apagados: calefacción o A/CV, luces (también las del habitáculo), etc.

 

Medidas de seguridad: Como medida de precaución para evitar quemaduras químicas, antes de manipular las baterías de plomo-ácido debemos utilizar camisa de mangas largas, guantes de goma o impermeabilizados (nunca de tela) y gafas de protección.

Otra medida importante a tomar es la de "NO FUMAR" cerca de la batería cuando por cualquier motivo haya que manipularlas, o durante el propio proceso de carga.

 

Proceso de comprobación:

Sólo se necesita un aparato sencillo (polímetro).


Condición previa: El coche ha de estar circulando más de 1 hora de día (para no tener las luces puestas) y en carretera. Se para durante 1 hora. 

MEDICIONES. Realizaremos la medida directamente en los bornes de la batería...

NOTA: ver más adelante el punto "prueba de tensiones" como procedimiento complementario a este.

1. En parado y con el contacto quitado medimos la tensión de la batería con el polímetro en continua.

2. Arrancamos el motor, lo dejamos en ralentí 1 minuto, y con el coche en marcha medimos la tensión con el polímetro en continua.

3. Con el motor a ralentí, medimos la tensión con el voltímetro en alterna (opcional).

Una batería está llegando al final de su vida útil cuando cumple TODAS las siguientes condiciones:
- La medición 1 da un valor por debajo de 12.2 V.
- La medición 2 da un valor superior a 14.7 V.
- La medición 3 da un valor superior a 200 mV (opcional).

Otros posibles problemas pueden ser:
Si la medición 2 da un valor:
- inferior a 13.7 V es que la batería sólo está descargada o alternador mal (no carga la batería)
- superior a 15 V puede ser alternador mal.

La medición 3:
- da un valor superior a 300 mV puede ser que el alternador esté mal.
Esto es válido para cualquier coche. Es mejor hacer esta medición una vez al año que esperar a que la batería te deje tirado.

En los coches de gasolina, debido a su menor relación de compresión, el motor de arranque tiene que hacer menos esfuerzo y la batería puede estar en peor estado y por el sonido del motor de arranque se intuye cuando la batería esta en su vejez. Los motores diésel son distintos, requieren un esfuerzo muy grande de motor de arranque  y la batería te deja tirado de sorpresa.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
La batería, o acumulador, es un elemento de un sistema que, además, integra, entre otros elementos, un generador con regulador de tensión (conjunto alternador-regulador-batería). Muchas baterías mueren y son cambiadas por otras que perecen igualmente a los pocos meses.

El problema entonces no proviene del acumulador, sino del regulador. Por esta razón, siempre que se sustituye una batería se suele sustituir también este componente.

Es importante controlar periódicamente la tensión en los bornes de la batería para saber si el conjunto alternador-regulador sirve la tensión adecuada. El valor hallado debe estar entre 13´7 y 14´7 voltios con el motor a 3.000 vueltas (acelerador a medio pedal). Hay que comprobar que se obtiene el valor mínimo (13´7 voltios) en caliente y con demandas de energía activadas (por ejemplo luces y limpiaparabrisas) o bien el valor máximo (14´7 voltios) en frío y con todas las cargas desactivadas (se supone que nadie arranca en frío con las luces o el limpiaparabrisas en funcionamiento, bastante tiene ya la batería con satisfacer las demandas del motor de arranque). Si los valores encontrados están fuera de tolerancia, hay que revisar el sistema de carga y probablemente sustituir el regulador. Si no hacemos esto, la avería en el regulador se pasará a la batería.

Tensión de la batería

En cuanto a la batería, ésta nunca debe presentar una tensión, en circuito abierto (terminal negativo desconectado), inferior a 12´7 voltios. Si no se puede subir esa tensión después de la carga, debemos considerar que está defectuosa, pues aunque en ese momento el vehículo arranque y los sistemas eléctricos funcionen, la tensión ira cayendo paulatinamente (es probable que alguna placa este comunicada) y nos encontraremos con que un día ya no le queda nada de carga. La carga de la batería se puede calcular midiendo la densidad del electrolito (una solución de ácido sulfúrico que hay dentro de la batería).

Si el taller nos dice que esa medición es de 1´2 (es decir, un litro de electrolito pesa 1.200 gramos), es que nuestra batería se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y sólo es capaz de generar 12´3 voltios de tensión. Una densidad de electrolito de 1´23 genera 12´48 voltios (75 por ciento de capacidad). Con una densidad de 1´27 se alcanzan los 12´7 voltios de tensión (batería al 100 por cien).

 

RESUMEN DE DATOS (aproximados):

*La mediciones de la tabla se refieren a mediciones con el coche apagado a temperatura ambiente de 23 a 27º.

Menos de 13.7v con coche al ralentí: batería descargada o alternador que no carga.
Mayor de 15v con coche al ralentí: posible sobrecarga del alternador-regulador.

 

Prueba de tensiones. Otra de ls pruebas que podemos hacer para medir las tensiones.
1. Tensión en vacío, superior a 12,35 Voltios

2. Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); la tensión de batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 Voltios tras un minuto de funcionamiento. Con las luces cortas solo, debe de ser de unos 11.5v.

3. Cortando el consumo de corriente la tensión de batería ha de subir a los 11,95 en menos de un minuto.

4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9,50 Voltios. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 Voltios.

5. Con el motor a un régimen de 3000 r.p.m., debe proporcionar una carga aproximada de 10 Amperios, la tensión debe estabilizarse entre 13,80 (con luces encendidas) y 14,40 Voltios (con luces apagadas). A medida que la batería se carga, la corriente se debe estabilizar sobre 1 Amperio.

 

Tabla de carga de una batería:


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