Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Cambiar COM2000 (Citroen C5)

ATENCIÓN: operación realizada en un Citroen C5. Debido a la similitud de los componentes puede servir de referencia para hacerlo en varios modelos Peugeot, sobre todo en el 307.

IMPORTANTE: el nuevo COM200 que se quiera poner debe solicitarse en Peugeot por el número de bastidor, para que no haya lugar a error y traiga todos los elementos de nuestro coche: ABS, ESP, etc...

IMPORTANTE: El COM200 puede no funcionar correctamente si no se lleva a configurar sus parámetros al concesionario. En concreto, los vehículos con control de estabilidad (ESP), una vez cambiado el COM2000 se debe configurar con el ordenador.

NOTA: Hay pocos usuarios que hayan realizado esta operación. En breve incluiremos más información al respecto según la experiencia de los usuarios.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD:

1. El sistema puede dar bastantes fallos.
2. Todos los COM no valen de un coche para otro (cuidado con buscar un COM2000 en un desguace aunque sea de un modelo idéntico al tuyo.)
3. Importante antes de cualquier manipulacion sobre estos sistemas seguir las normas que se aconsejan, desconetar la bateria, etc
4. Si tu coche tiene ESP, tambienhay que comprobar si es CAN o VAN, ya que son incompatibles unos con otros.
5. Si tiene ESP se tiene que configuran con el ordenador. La maquina va diciendo lo que hay que hacer: dirrecion, esp,abs, etc
6. El sistema electronico del COM2000 es muy complicado, no se trata de un simple sistema de mandos, sinó que recibe y gestiona mucha más información de otros componentes del coche.

 

PASOS INICIALES: los puedes encontrar en otros bricos de esta sección.

1.- Desconectar la batería. Tomar las precauciones necesarios que se recomiendan en el correspondiente brico.

2.- Antes de desmontar el volante, extrae la tapa de la columna de la dirección, y podrás ver ya el COM 2000.

3.- Desmontar el volante. Hay varios bricos sobre esto (busca el correspondiente), aún así explicamos aquí como se desconectó el airbag para extraer el volante. Recuerda que es el de un Citroen C5.

 

Proceso de desmontaje del COM2000.

Antes de extraer el volante hay que desconectar el airbag.
Para desmontar el airbag las pasé canutas. Estuve unos quince minutos para averiguar el sistema de sujeción de éste al volante. Resulta que en el volante hay unas garras, y en el cuerpo del airbag unas anillas que se engastan dentro de esas garras. El procedimiento es muy fácil si ya sabes cuál es... Tocamos la parte trasera del volante y debemos encontrar dos orificios, uno en cada lado. Introducimos un destornillador mediano, y empujamos los anillos hacia el centro del volante. Sin hacer palanca, si no desplazando lateralmente y empujando con la punta del destornillador hasta que el anillo sea liberado de la garra. Repetimos con el anillo opuesto.

 

 

Ya está el airbag liberado, ahora hay que desconectar los conectores.

 

Con un destornillador soltamos los conectores y ya está el airbag totalmente suelto.

 

Ahora es el momento de extraer el volante. Aflojamos el tornillo tipo Torx central que lo sujeta y lo extraemos de su sitio. Cuidado con los cables que aún quedan por soltar. Desconectarlos yextraer el volante cuidadosamente sin tirar de ningún cable.

Volante sin el airbag y con el tornillo Torx central que lo sujeta:

 

RECUERDA: tenemos bricos de como hacerlo en modelos Peugeot. Este está hecho en un Citroen C5 para tomar como referencia.

 

Bueno, ahora nos metemos en el COM2000 propiamente dicho.
Ya queda poco para poder quitar el COM2000. Además de la brida de sujeción, hay dos grapas que fijan el bloque en una posición determinada. Con ayuda de un destornillador plano mediano o pequeño haremos palanca para sacarlas de su lugar, liberando el COM2000. Os pido paciencia, porq están opuestas y puede desesperar sacar una y oír como se mete la otra. Con un poco de maña lo conseguiremos. Os marco la grapa, y disculpad la calidad de la foto.

 

Pues ya está, si hemos aflojado la brida y hemos sacado las grapas, ya podemos extraer el COM2000 Visca!!! Fijaos en cómo están puestos los conectores, los desconectais y ya teneis hecha media faena.

Ahora una birrita y a montar el nuevo COM2000 siguiendo esta guía, pero en orden inverso.

 

Fuente: foros Citroën. Adaptado por Club Peugeot España.

 

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