Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Sustituir COM2000 (Todas las versiones)

Puedes comentar éste brico en nuestro foro

ATENCIÓN: Las imágenes ilustrativas son de diferentes modelos Peugeot, e incluso Citroén, aunque el brico se ha hecho en un Peugeot 307.

IMPORTANTE: el nuevo COM2000 que se quiera poner debe solicitarse en Peugeot por el número de bastidor, para que no haya lugar a error y traiga todos los elementos de nuestro coche: ABS, ESP, etc...

IMPORTANTE: El COM2000 puede no funcionar correctamente si no se lleva a configurar sus parámetros al concesionario. En concreto, los vehículos con control de estabilidad (ESP), una vez cambiado el COM2000 se debe configurar con el ordenador.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD:

1. El sistema puede dar bastantes fallos.
2. Todos los COM no valen de un coche para otro (cuidado con buscar un COM2000 en un desguace aunque sea de un modelo idéntico al tuyo.)
3. Importante antes de cualquier manipulacion sobre estos sistemas seguir las normas que se aconsejan, desconetar la bateria, etc
4. Si tu coche tiene ESP, tambienhay que comprobar si es CAN o VAN, ya que son incompatibles unos con otros.
5. Si tiene ESP se tiene que configuran con el ordenador. La maquina va diciendo lo que hay que hacer: dirrecion, esp,abs, etc
6. El sistema electronico del COM2000 es muy complicado, no se trata de un simple sistema de mandos, sinó que recibe y gestiona mucha más información de otros componentes del coche.

PASOS INICIALES: los puedes encontrar en otros bricos de esta sección.

1.- Desconectar la batería. Tomar las precauciones necesarios que se recomiendan en el correspondiente brico.

2.- Antes de desmontar el volante, extrae la tapa de la columna de la dirección, y podrás ver ya el COM 2000.

3.- Desmontar el volante. Hay varios bricos sobre esto (busca el correspondiente), aún así explicamos aquí como se desconectó el airbag para extraer el volante. Recuerda que es el de un Citroen C5.

Puedes seguir este brico en el foro.

 

Procedimiento:

Esta pieza de nuestros Peugeot falla mucho, a continuación te enlisto los ERRORES QUE PUEDES ELIMINAR AL CAMBIAR TU COM2000 POR UNO QUE SIRVA:

- Mensaje: Anomalía Airbag.
- Mensaje: Anomalía ESP.
- La direccional pasa del lado derecho al izquierdo en movimientos bruscos del volante.
- Las luces de cruce se quedan encendidas.
- Diferentes errores de un mal contacto en los mandos.

En este fragmento se describe completo la manera de diagnosticarlo...

"DO YOUR INDICATOTOR'S ALWAYS OVER CANCEL, RESULTING IN INDICATING THE OPPOSITE WAY? IS THE INDICATOR ARM ALL FLOPPY? DOES THE HIGH BEAM HAVE A TENDENCY TO COME ON OR DOES IT NOT COME ON AT ALL? HAS THE AIRBAG FAULT LIGHT COME ON OR MAYBE THE ESP WARNING LIGHT? THESE ARE JUST SOME OF THE COMMON FAULTS WITH THE FAILING COMS UNIT."


No todos tenemos COM2000 así que te pongo una pequeña tabla donde se explica los diferentes Tipos de COM:

COM 2000 - Valeo / Delphi - VAN - 206, Partner, Berlingo, Xsara
COM 2002 - Valeo / VAN - C2 , 1007
COM 2003 - Valeo / Delphi - CAN - 307, 407, 607, C3 , C5 Restyle
COM 2005 - Valeo / Delphi - CAN - 207
VMF - Valeo / CAN - C4, C4, Picasso

1.- Para Peugeot solo hay 2 fabricantes de COM2000: Valeo y Delphi 2
2.- COM2000 solo funciona en VAN Bus

El famoso mando del intermitente tarde o temprano acaba muriendo. Es común que fallé de 3 a 5 veces un COM2000 presenta un evidente defecto de fabricación

Peugeot tiene reconocido ese defecto y dan 4 años ó 100,000 Kms al mando, independientemente de que el coche tiene solo dos.

Si por alguna razón decides sustituirlo por tu propia cuenta, continua leyendo pues intentaré proveerte de todas las herramientas que necesitarás en esta aventura, no olvides postear todas tus dudas y experiencias para seguir enriqueciendo este H. Foro.

Imagenes de cómo es un COM! (frontal y reverso)



Diagramas:

Diagrama 1

Diagrama 2

Diagrama 3

Si necesitas los diagramas especificos para tu modelo visita la zona de manuales dentro de la sección Bricos:
Manuales

 


Herramientas:
Torx T20
Torx T50
2 desarmadores planos
10mm socket + extension + ratchet
COM2000 Valeo o Delphi 2


¿Donde conseguir tu COM2000?
- En la Peugeot.
- En Ebay.
- En un desguace.
- En vendedores específicos de componentes.

Recomendaciones:
La instalación toma aproximadamente 30 minutos, la intención del Tutorial es ganar confianza en el tema. Lo más complicado es quitar la parte del Airbag.

Desconecta la bateria, siguiendo los procedimientos que ya hemos mencionado en este foro (ver  zona de bricos)  y espera 30 minutos antes de comenzar.

Cuando desmontas la bolsa de aire, almacenala en un lugar seguro pues la electricidad estática es un factor importante a considerar.

1.- Ingresar al Peugeot Servicebox, teclear tu VIN, buscar tu COM2000 correspondiente.
2.- Ordenarlo a Peugoet o tu tienda de recambios favorita.
3.- Quitar la tapa superior e inferior del volante, apóyate con el T20. Coloca tu llave y gira el volante más o menos a las 21:00hrs



4.- Forzar hacia fuera la tapa posterior del volante para que se sienta libre de la rueda.

UUUUUUhhhhhhhhhhh la parte difícil!!!!!!!! jajaja

El Airbag esta sujeto por clips en 3 puntos.

5.- Mira en la parte inferior de la cubierta a la altura donde estan los orificios, hay unas vallas de alambre galvanizado, ahí estan los clips, suelta el clip exterior y tira hacia afuera la bolsa de aire para dejarla libre de esa esquina.

6.- Ahora gira el volante a las 15:00hrs. y realiza el procedimiento anterior asegurandote de no volver a enganchar el clip jejejeje


7.- Necesitamos girar el volante al reves para doblar el material flexible que hay ahí y ver el último clip.



Difícil de ver y entender pero hay otro clip, el cable debe ser levantado hacia arriba y luego hacia el asiento del conductor.

Bien la parte difícil terminó!, el airbag esta libre.


8.- Hay un conector y un cable de tierra para desconectar.


9.- Parte trasera de la bolsa de aire.


10.- El clip de alambre en el volante que alcanzas a ver te ayudará a orientarte para meter el desarmador.


Deshacer las conexiones requiere el desarmador para forzar la de la correa de plástico del final de conexión y simplemente tirando de él hacia afuera.

Hay otra conexión empujado a un compartimiento en el volante y otro conector de cable.

 

 

Ahora estamos listos para desmontar el volante!!!!!!

11.- Alinea tus llantas y volante para que queden rectas, quita las llaves.

12.- Usando la flecha impresa en el volante, marca la posición spline utilizando un lápiz negro.


13.- Tire de la rueda de manejo fuera cuidadosamente los conectores de alimentación a través del orificio de acceso.


14.- Para desmontar COM2000 necesita quitar el perno de 10mm en la correa de debajo. Hay una pestaña en la parte superior e inferior de la columna de dirección que necesitas levantar para permitir que la unidad se mueva hacia delante y fuera de la columna. Desmontar las conexiones (un código de color) y quita esa porqueria de COM2000.


15.- Montar en orden inverso...

- Asegúrate de alinear bien el spline del volante.
- Asegúrate que el cable de explotación airbag está en su lugar con todos sus clips donde deben estar.
- Los cables rojo y negro con guías de plástico.
- El airbag simplemente se empuja y se debe escuchar un clip.

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