Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Instalar sensor de marcha atrás invisible (SW y Break)

Puedes seguir este brico en el foro.

En primer lugar, deciros que el cacharrito, puesto en casa en dos o tres días, no ha llegado a 90 euros. De momento, todo bien.



Como se puede apreciar, el tamaño es muy compacto, comparándolo con el clip:



En segundo lugar, que indica en las instrucciones que ha de estar a más de tres centímetros de cualquier parte metálica del coche. Dice que un trozo pequeño de chapa (por ejemplo una bola de remolque) no afecta a su funcionamiento... pero es que el 306 SW tiene una peazo de barra bajo el parachoques trasero que lo flipas:



El caso es que, una vez leídas y releíadas las instrucciones, me pongo manos a la obra.

Comienzo buscando la alimentación del cacharrito, que va a la bombilla de marcha atrás del coche, pero cuando desmonto el piloto, me encuentro con esto:



Así que, pensando un poco, como este coche tiene centralita electrónica para todo, y evitar que el consumo típico del sensor de marcha atrás (50mA) me la estropee o la vuelva loca, decido atacar el positivo directamente a la bombilla de marcha atrás, y así dejar de pensar en si (a pesar de que da continuidad total entre el cable y la bombilla) dentro de la placa del piloto hay alguna sorpresa...



(lo malo es que cuando se funda... hay que volver a soldar otra bombilla al cable)

El negativo lo cojo del cable de masa, que por cierto, es de mayor sección y no me preocupa tanto el consumo, empleando un robacorrientes o conector "cangrejo"...



Una vez sacada la alimentación del cacharro... viene lo más complicado, montarlo en el parachoques evitando la temida barra interior...

Para ello, hago varias pruebas, colocando el sensor (una larga cinta de aluminio adhesiva) en la parte de fuera del parachoques, por diferentes lugares, probando su sensibilidad...









En esta primera disposición, parece que va bien, pero me detecta demasiado las paredes laterales (el garaje es algo estrecho) y pierde sensibilidad para la parte frontal, lo que me despista bastante, y no pasa la prueba).

Luego pruebo con esta disposición, alejándome de la barra de hierro por debajo de la misma:







De esta forma, me alejo de la temida barra, pero al estar tan abajo (las instrucciones piden que se coloque en la parte más exterior y alta posible del parachoques) me detecta en angulo inclinado, y no en plano, con lo que hasta que no pego casi el coche a un obstáculo... no empieza a pitar, y no lo hace gradual, sino la señal de alarma.

 

Bueno, tras un par de semanas de pensar, repensar, leer, y releer, el pasado sábado me vuelvo a poner manos a la obra, con la idea clara de desmontar el parachoques, y pasar a la acción de nuevo.

El caso es que tras adquirir en ebay la revista técnica del 307SW, veo como se desmonta el parachoques, cuestión ésta que también había leido en los maravillosos foros de este modelo.

Primero hago una nueva prueba, con el sensor donde sería su posición más idónea, en caso de que la barra metálica no le afectara. Esta vez me dejo de colocar sensor por los laterales, que en el primer intento me falseaban las lecturas si me arrimaba a paredes u otros obstáculos, y dejo que detecte SOLO lo que no se ve.





Para ello desmonto el protector de plástico mate superior, y hago las pertinentes pruebas, con resultados satisfactorios.





Viendo que ahí parece que funciona, termino de desmontar el parachoques, y lo pego con cinta de carrocero en primer intento por su interior, lo más alejado posible de la barra, y lo más alto posible, tal y como se ve en la "pegada" final:









Una vez unido el sensor definitivamente al detector, presentado el parachoques, y visto que funciona, se monta todo de nuevo, y a correr.

La verdad es que el aparato funciona muy bien, y está oculto, por lo que, ni te lo van a robar, ni te lo van a estropear, ni lo vas a perder, ni nada de nada.

Por otra parte, está el avisador, un pequeño altavoz, que he dejado puesto en los plasticos laterales del maletero, a elevada altura, para que no se mitigue su pitido por el equipaje, sin pegar nada, ni taladrar nada, empleando los huecos naturales del plástico para llevar los cables:



Como se puede apreciar, queda MUY DISCRETO:



Resumiendo, un aparato muy recomendable, nada caro, y que funciona muy bien.

Etiquetas: bricos,