Saltar al contenido
admin
admin

307 - Colocación del botón de ESP y alarma.

¿Queréis completar vuestro panel de instrumentos añadiendo el pulsador de la alarma o el que desactiva el ESP, con los correspondientes espías de estado en vuestro 307?

Observaciones: Muchos usuarios ponen el botón del ESP sin que el coche lleve ese sistema, solo por cuestiones estéticas.  Por supuesto, en estos casos el botón no funcionará, pero debemos tener en cuenta una cosa muy IMPORTANTE: en algunos talleres, al ver el botón, dan por supuesto que lleva ESP y si lo ven desconectado en la BSI pues lo conectan. ESto produce un error en el panel de isntrumentos. Por lo tanto, no olvideis informar al taller de esta circunstancia.

 


Nota: No tenemos noticias de que para que funcione el botón del ESP sea necesario reprogramar la BSI, por lo que no podemos dar información al respecto.

¿Por qué? Pueden ser miles los motivos, entre ellos:

- Vuestro vehículo está dotada de ESP pero ha sido fabricada en el periodo en el cual Peugeot no montaba los pulsadores para desactivarlo, convirtiendo las salidas sobre suelos helados o nevados un poco incómodas.

- Os habéis auto construido un sistema de alarma, pero queréis dar uso de todos modos al pulsador original y a la espía led para señalar su funcionamiento.

- Queréis simular un antirrobo en vuestro vehículo esperando alejar a los malintencionados.

- Queréis completar estéticamente el panel.

Cualquiera que sea el motivo no tengáis miedo, lo podéis hacer vosotros mismos siguiendo instrucciones al caso.

Pasamos a la explicación detallada de las distintas fases:
Id a vuestro concesionario Peugeot de confianza y encargad los pulsadores como si fuesen piezas de recambio normales para vehículos que las montan de serie. Las referencias y los precios orientativos los tenéis aquí:

Conmutador Alarma
ref.: 6554.C1
Precio de listado 4,50 (con IVA euro 5,40)

Conmutador ESP
Ref.: 6554.F4
Precio de listado euro 10,67 (con IVA euro 12,80)

[No tiene explicación el por que de tanta diferencia, de hecho ambos pulsadores son prácticamente idénticos, ambos con sus correspondiente serigrafía y diodo led, la única cosa que cambia es solo la forma del plástico, obviamente, para que se acople bien a nuestro panel].

Notaréis cuando os lleguen las piezas (el concesionario no tendrá problemas en traerlas en un plazo de 3 o 4 días) que el conector que hay bajo cada conmutador está provisto de 6 pin (dos de los cuales no serán usados para nada) y se acoplará perfectamente con los conectores hembra que tendréis ya preinstalados en el cableado del coche, por lo cual será necesario encargar solamente los pulsadores, sin ningún latiguillo ni adaptador añadido.

Los pines están numerados en relieve sobre el estampado del plástico y reflejan en ambos conectores la siguiente configuración:

Observad que los pulsadores tienen en su interior dos diodos led, el primero de ellos es el que está conectado entre los pines 1 y 3, para la iluminación del pulsador en correspondencia al encendido de las luces de posición; el segundo denominado “ESP Off” relativo a la luz espía que se encenderá cuando el ESP sea deshabilitado. Observad (esto es un poco de electrónica) que ambos cátodos están conectados al pin 3. Al mismo pin estará conectado también el pulsador (normalmente abierto) verdadero y propio que conectará cuando se cierre los pines 3 y 6. Los pines 2 y 5 no son usados.

botones1.jpg

 

 

 

Nota: hemos tomado como referencia el pulsador de desactivación del ESP. El pulsador de la alarma tiene el mismo esquema eléctrico, solo que en este caso, el diodo de “ESP Off” será el de “Alarma encendida”, una luz parpadeante.

Pasemos ahora al montaje verdadero y propio de los dos conmutadores

Entonces, quitaos de la cabeza el hacer una cosa rápida y veloz, porque de esa manera estropearéis los pulsadores y el panel: no es nada fácil quitar los embellecedores que os encontraréis de serie sobre el panel sin arañar nada, por lo tanto armaos de paciencia, tiempo y voluntad: mínimo media hora para los más expertos…


botones2.jpg

Lo primero que hay que hacer es precisamente lo más difícil, quitar los dos embellecedores (o cubre pulsadores) laterales (¡aquellos que están más al exterior!) para poder acceder a los dos tornillos torx que encontraréis debajo. Están bien apretados, así que no hay otra manera de quitarlos que no sea taladrándolos. No, bromas aparte son bastante difíciles de quitar, pero después de pronunciar unas pocas palabrotas, saldrán seguro.

 

Ayudaos de un paño blandito y un destornillador pequeño de plástico (o una espátula, o una tarjeta de crédito que no sirva, etc.…). Un destornillador de hierro arañaría el pulsador, aún si usáis el paño.

Empezad con el embellecedor de la izquierda, es mejor tener un poco de práctica para el de quitar el de la derecha, porque el izquierdo será sustituido por el conmutador de la alarma mientras que el derecho será reutilizado…

En definitiva: Sed muy delicados.

Podéis ver en la siguiente foto, sobre el pulsador del cierre centralizado, que es lo que ha pasado al hacer palanca con un destornillador de hierro: aunque protejáis con goma espuma pero el perfil del destornillador deja una muesca. Ojo entonces con las herramientas.

En este momento dado que los tornillos torx estaban ya a la vista, he preferido desmontar prácticamente todo el marco plateado, mejor que arañar otra cosa o arriesgarme a romper los pulsadores ya instalados.
  Nota del Club Peugeot 307: si accedes bien a los cables, este paso puedes evitarlo, y trabajar sin desmontar el panel frontal. Te recomendamos que lo hagas así (sin extraer el panel) para evitar tener que desmontar más elementos del salpicadero.


botones3.jpg


Como veréis, al quitar el embellecedor gris de su lugar, los conectores y sus correspondientes cables estarán ya en su lugar, de hecho hasta los taponcitos que hemos quitado (los embellecedores) disponen de un conector falso. De ese modo se evitan vibraciones producidas por componentes que se tocan unos con otros. Tened en cuenta eso a la hora de volver a montar, usad bridas para agarrar los cables si no queréis tener ruiditos.


Bien, estáis ahora en un buen momento: ahora lo que tenéis que hacer es pasar los cables fuera de su lugar a través de los huecos dejados en el marco, dejarlos colgando y poner la plancha gris de plástico en su sitio.

He aquí un detalle de la parte de abajo del marco gris:

botones4.jpg

Una vez que hayamos vuelto a montar el conjunto, empujaremos los dos pulsadores y el juego ha acabado. El resultado final lo veréis en la foto de abajo. ¿Que os parece? Mucho mejor que antes ¿Verdad? ¡Monstruos!

botones5.jpg

Un consejo aún: antes de atornillar los torx verificar que los diodos led de los botoncitos funcionan correctamente, así como los pulsadores. Probad por ejemplo si accionadas las luces de posición se iluminan las correspondientes serigrafías o probad a desactivar el ESP. Probad también el pulsador rojo de las luces de emergencia, por si acaso.

De todos modos, no dudo que hayáis hecho un buen trabajo. ¡Buenos chicos! Veréis que por las noches esas luces os harán un poco compañía

Una Sugerencia
Ni se os ocurra desmontar los pulsadores por segunda vez, a menos que sea estrictamente necesario. Si la primera vez se araña algo bien… ¡pero si se araña una vez montado todo es para comerse las manos! (nota del traductor: creo que el autor debió arañar algo y le dio mucha rabia, porque insiste mucho en el tema jejeje).

He pensado entonces ir a ver cuales son los colores de los latiguillos de cable que llegan a cada pulsador. Todo el fajín de hilos baja por la izquierda de la manguera estéreo, por lo tanto basta con inyectar por ahí las señales de mando de los led simplemente con un conectores de pinzas de cocodrilo si por ejemplo queréis implantar vuestro circuito de alarma. Os reporto aquí los resultados sacados de mi coche (mira también en los manuales de taller para confirmar los códigos y los colores de los cables).


ESP
pin1: marrón (identificado como "7838")

pin3: amarillo/verde

pin4: amarillo

pin6: violeta

Alarma
pin1: gris (identificado como "8602")

pin3: amarillo/verde

pin4: rojo

pin6: violeta

Nota: los pines nº 3 de cada uno de los pulsadores están conectados juntos (al amarillo/verde) mientras que los pines 6 de cada pulsador están conectados a dos cables distintos (aunque los dos cables sean del mismo color violeta y sin ninguna referencia); de todos modos no tendréis problemas para identificarlos sin desmontarlo todo, dado que son pulsadores unidos por un lado al hilo amarillo/verde: basta con hacer un simple test de continuidad con un voltímetro pulsando en cualquiera de los dos conmutadores.

Bien, ahora tenéis vuestros conmutadores montados y funcionando en su lugar y podéis dar rienda suelta a andar seguros sobre la nieve o a proyectar vuestra instalación de alarma personalizada. Tened en cuenta que el ESP se reactiva automáticamente una vez superada la velocidad de 50 Km/h. ¡¡¡¡Me permitiré recordaos que el pulsador de alarma es, como su propio nombre indica, un PULSADOR!!!!

Si luego os debiera servir como interruptor, habrá que construir una interfaz con un relé biestable (sugiero que lo compréis ya hecho si no tenéis práctica) o bien podéis usar un circuitillo como este que os propongo, que activa y desactiva un relee normal cada vez que se oprime el pulsador:

VERSIÓN 1


VERSIÓN 2
  
Funcionamiento
Los dos circuitos propuestos son prácticamente idénticos, solo cambia la disposición de los dos diodos 1N4148 utilizados para la conmutación de una posición a la otra del estado de conducción de los dos transistores.
Al encenderse el transistor de la derecha entra en conducción el de la izquierda porque este último tiene en paralelo un condensador cuya capacidad no deja subir en seguida la tensión sobre la base. Estaremos entonces en el estado OFF del relé. Como el pulsador estará normalmente abierto, el condensador de 22 microfaradios (de tántalo) permanecerá descargado, estando en circuito cerrado con ambos terminales y con la alimentación de las resistencias de 820 Ohm y de un 1 kOhm.
Apenas oprimáis el pulsador, el condensador de 22 µF, al estar descargado, conduce a masa los cátodos de los dos 1N4148 y aquel que tenga el ánodo positivo entrará en conducción arrastrando la correspondiente base a masa, inhibiendo el transistor que en ese momento se encuentre en conducción.
La primera vez le tocará al transistor de la derecha, que mandará a través de su colector y mediante la resistencia de 10k se polariza la base del transistor de la izquierda, excitando de esa forma el relé. Entretanto el condensador de 22 µF ha terminado su función, es decir, se ha cargado con la máxima tensión de alimentación, inhibiendo ambos diodos y liberando de esa forma las bases de los transistores.
Cuando volvamos a oprimir el pulsador, la situación del circuito se invertirá. Tendremos por lo tanto dos estados estables, uno ON y otro OFF, que podremos explotar para usar nuestro pulsador como un interruptor normal y corriente.
Bien… ¡esto es todo! Felicidades de antemano por el trabajito hermoso que seguramente haréis. ¿Cómo decís? ¿El 4º pulsador? ….eeeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh….. Desgraciadamente el 4º pulsador es aún un mito, por lo que saben los compañeros del 307 Italian Club. Por el momento ni siquiera los vehículos con conducción a la derecha disponen de esa tecla… un verdadero pecado. No dudéis en escribirnos si os enteráis de algo al respecto… la esperanza es lo último que se pierde.
 

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...