Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Poner voltímetro.

Como ya no es el primer caso de un coche que con la batería baja se le disparan los limpias, se para en marcha, da mensajes de error... con la instalación de este pequeño aparato podremos vigilar el estado de nuestra batería y el funcionamiento del alternador con lo cual podremos prever cuando van a llegar los fallos y anticiparnos a que aparezcan.  

1.- Material necesario: Para la instalación de un voltímetro no se necesita gran cantidad de material ni ningún tipo de material especifico. Con unas tijeras, un poco de cinta adhesiva aislante, bridas, fichas para la conexión de cables (con 4 mm es suficiente), el voltímetro, unos destornilladores planos para la extracción del mechero, y algo para comprobar la polaridad de los cables que llegan al mechero, en mi caso como no disponia de un polímetro que seria la herramienta perfecta y tampoco conocia su manejo use un ventilador de ordenador (que tambien trabajan a 12V) y que sólo funcionan si los cables tienen la polaridad correcta.

material necesario

2.- Primer paso: Como primera medida y para trabajar más comodos, desmontaremos el posavasos que está debajo del freno de mano simplemente tirando de el hacia arriba.

A continuación desmontaremos la funda de la palanca de cambios para tener una forma fácil de pasar el cable desde el voltímetro hasta la toma de corriente.Por la parte más cercana al climatizador lleva unas pequeñas pestañas asi que la retiraremos con cuidado para no romperlas. Tambien quitaremos la base que está debajo del cenicero.

El siguiente paso será desmontar la toma del mechero. Para ello es más fácil meter la mano por la palanca de la caja de cambios y empujarla hacia arriba. Tambien podemos hacer un poco de palanca con un destornillador plano. Hay que tener cuidado porque lleva unas pastañas y la mejor forma de sacarlo es ir girandolo hasta que coincidan con un pequeño rebaje que lleva el plastico. Con un poco de paciencia sale bien.

Colocamos el voltímetro en la posición en la que queramos y pasaremos los cables hasta llegar a la toma.

tapas a retirar

3.-Segundo paso: Una vez que tenemos fuera la toma de corriente tenemos que localizar cuales son los cables que vamos a usar. A la toma llegan tres cables: verde-amarillo, blanco y marrón. El verde-amarrillo es el polo negativo, al que debemos conectar el negativo de voltímetro. El blanco es el que lleva el positivo continuo y es al que debemos conectar el otro polo del voltimetro. El que marrón es el positivo que se conecta con las luces, asi que este ni lo tocaremos. En cualquier caso comprobar siempre que estos colores se corresponden con los de vuestro coche.

mechero

4.- Paso: Cortaremos el primer cable, conectaremos a la ficha, por el otro lado conectaremo el voltimetro y el otro extremo del cable. Envolvemos en cinta para evitar posibles contactos con alguan parte metálica. Repetiremos este paso con el otro cable y al terminar recomendaria volver a cubrir todo con cinta.

Volveremos a colocar la toma de corriente en su sitio; el cable sobrante lo enrollaremos en el el hueco de la palanca de cambio, lo sujetaremos con una brida y con un poco de cinta lo fijaremos a la pared del hueco del cambio para evitar que se mueva y pueda provocar ruidos o que el roce acabe pelando el cable.

 conexiones

 5.- Paso: Sólo nos queda volver a comprobar el correcto funcionamiento de la instalación (que las conexiones están bien), y colocar cada cosa en su sitio. En mi caso veo que el valor de tensión con el motor parado está entre los 12.3 y 12.5V, en marcha sube hasta los 14.3-14.5 valores que son más que correctos. Tambien aproveche que tenia todo desmontado para poner un poco de grasa en las articulaciones de la palanca de cambio, no es que mejore mucho el funcionamiento pero si reduce algún ruido...

Y eso es todo. Agradecer a JParra su asistencia en los momentos de duda. Gracias.

 Instalación realizada

', 'Abel Villanueva.
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