Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Cambio contactor pedal freno: error "Sistema ABS/ESP defectuoso".

Un problema congénito que trae el Peugeot 307 y que también comparte el Peugeot 308, es el sensor de freno. (ver Fig1)

Con el uso, suele gastarse o romperse éste sensor, (ubicado bajo el salpicadero y en contacto con el pedal. (ver Fig2)) que avisa a la centralita que estamos pisando el pedal de freno.
Éste fallo acarrea que el ABS/ESP/ASR/BAS es desconectado por el coche con el consiguiente aviso (bastante alarmante) en la sabelotodo (Tambien conocida como pantalla multifuncion...), algo similar a: “Sistema ABS/ESP defectuoso”.

Este fallo suele desaparecer en cuanto quitas y pones de nuevo el contacto.


En mi caso, saltaba al realizar una frenada suave y como ya me lo habían cambiado una vez, estaba claro que el problema venia por el famoso sensor.

Cambiarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos la pieza de recambio, que puede ser nueva (viene junto a un cable con 2 conexiones) o de desguace (desconozco si el sensor es universal para todos los modelos, ya que al menos en el Servicebox hay varias referencias) El precio de la pieza nueva es de unos 30€ mas IVA. Y de desguace pues puede ser un precio “de bolsillo”…

Sigue este brico en el foro.

El procedimiento también es sencillo:

Quitamos el guarnecido inferior del salpicadero, a la altura de los pedales, retirando las grapas que lleva (ver Fig3). Seguidamente retiramos la tapa que hay encima de este guarnecido y que está a la derecha de la tapa de los fusibles. Está algo dura, así es que nos podemos ayudar de un destornillador y después tiramos con fe. (Ver Fig4 y Fig5).
En cuanto quitamos la tapa, queda al descubierto, y en primer plano, el sensor. Que esta anclado a un soporte y en contacto con el pedal de freno. (Ver Fig6 y Fig2)
Para quitarlo tan solo tenemos que retirar la clema que va conectada al sensor (ojo, que lleva una pestaña que hay que apretar y tirar de ella) (ver Fig7) y a continuación, mientras pisamos el freno para que el sensor se libere, giramos en bayoneta 90º; con lo que el sensor se soltará de su soporte. (ver Fig2, Fig6 y fig8)
Sustituimos el sensor viejo por el nuevo siguiendo los pasos a la inversa (ojo, al montar el sensor de hacerlo con el pedal pisado para que no nos moleste). Y volvemos a montar la tapa y el guarnecido.

Una vez montado, al menos en mi caso, el sensor nuevo debía de tener un “tope” por el cual dejaba el pedal un poco pisado, lo suficiente para frenar un poco el coche. Como me di cuenta en el primer semáforo no me quedó otra opción que tirar con el pie por debajo del pedal hasta su posición. Sonó un “crack”, pero no me ha dado problemas en ningún momento y desde que lo cambié el fallo me ha desaparecido.

Espero que os sirva de ayuda

Un saludito

Nota: Si hemos comprado la pieza nueva, el cable con las 2 conexiones que viene junto al sensor no nos sirve para nada, ya que los cables que conectan al sensor van junto con otros a un pasamuros que comunica con el vano motor.

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4

Fig.5

Fig.6

Fig.7

Fig.8

Etiquetas: bricos,