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Comprobar el medidor de masa de aire, también conocido como caudalímetro, con un polímetro.

Están apareciendo en el foro varios mensajes sobre fallos en los vehículos relacionados con fallos de potencia.

Las causas pueden ser varias, y entre las más habituales está un fallo en el caudalímetro, debido a un deterioro de este por un alto quilometraje o porque tiene algún defecto.

Hay varias pruebas que podemos hacer antes de llevar el vehículo al taller para comprobar si la causa puede ser o no del caudalímetro, aunque recordamos que no son concluyentes, y como decimos, la pérdida de potencia puede estar asociado a muchas más causas o elementos.

¿Como comprobar el caudalímetro o medidor de masa de aire?

1.- Desconectarlo: así, a lo bestia, lo desconectamos y circulamos con él desconectado. Simplemente desconectamos la clavija y si al circular el coche mejora es que el caudalímetro estaba haciendo una mala medición del caudal de aire. Al desconectarlo puede aparecer un error en el cuadro. Esta opción es la menos fiable para comprobarlo.

Imagen de la ubicación del caudalímetro y conector.
Nº 4: conector del caudalímetro.


El caudalímetro está siempre después del tubo de entrada de aire y del filtro de aire.
En esta imagen se ve el caudalímetro en la parte superior. A la derecha en rojo rodeado el tornillo de la abrazadera que lo conecta al tubo de entrada de aire.
A la izqyuerda rodeado en rojo el conector.


Detalle del caudalímetro y su conector (en un HDi 110cv):


Imagen del conector desconectado:



2.- Medir con un polimetro: para esto debemos saber los rangos que da el fabricante para las mediciones (se pueden encontrar en manuales de taller o en la web del fabricante). Existen de todas maneras unos valores bastante generales que nos pueden valer.
Esta comprobación se basa en medir el voltaje que ofrece el caudalímetro en diferentes condiciones, ya que este debe aumentar progresivamente si mide bien el caudal de aire.
Hay que comprobar primero si el caudalímetro es de 5 o 6 pines y encontrar el adecuado para la medición.

En un artículo anterior, ya se comentaba como hacer esta medición. Ahora la ponemos aquí más resumido y más clarito para que no haya confusiones.

PRECAUCIONES:
- No poner-quitar el conector del caudalímetro con el contacto dado o con el coche encendido.
- Calienta un poco el coche antes de hacer las pruebas. No es bueno dar acelerones con el coche frío.
- No peles los cables. Trata de comprobar la tendión en los cables del conector sin deteriorarlos.
(ver truco que se usa aquí con una aguja)

Bien, vamos a los datos.

COMPROBACIÓN:
El conector del caudalímetro debe estar conectado. Así que debes buscar una manera de hacer contacto en los diferentes cables del conector para hacer las mediciones.

1.- Pones el polímetro en 20v DC
2.- La punta negra del polímetro lo pones a una masa, a poder ser al borne negativo de la batería.
3.- Hay que buscar el cable que lleva la señal, que es el que tiene un voltaje variable según aceleramos el coche. Si el caudalímetro tiene 6 cables en los conectores, entonces suele ser el 6. Si tiene 5, suele ser el 5.
4.- Tomamos las mediciones, que deben variar según aceleramos el coche. Si no es así, el caudalímetro está dando una medición errónea, y el problema de pérdida de potencia puede venir de ahí.
Medición 1: coche parado con el cpntacto puesto: nos dará sobre 1v más o menos.
Medición 2: arrancamos el coche y lo dejamos al ralentí:. Nos dará sobre 1,5 o 2 v.
Medición 3: aceleramos el coche al ralentí sobre 2000- 3000 revoluciones. Debe darnos unos valores de 2 a 3 v.
Medición 4: aceleramos a tope (CUIDADO! no seas bruto y ten cuidado si el coche está frío). Debemos aproximarnos a unos valores de 4v o más.

Lo importante es que según aceleramos, los voltajes van subiendo.

Comprobación de los cables del conector del polímetro.
Los otros cables del polímetro tienen diferentes funciones que también podemos medir:

Terminal 2
: Alimentación. Terminal 2 y masa deben dar 12v.

Si vamos comprobando los diferentes cables obtendremos diferentes valores que nos indican la función de cada cable. El procedimiento es como antes.
1.- La punta negra del polímetro en una masa o borne negativo de la batería.
2.- Recuerda 20v y DC en el polímetro.
3.- Vamos tocando los cables del conector, con el contacto dado.
- El cable que nos de 12 voltios es la alimentación. En nuestro caso es el terminal 2.
- El cable que nos de sobre 1v y que aumenta el voltaje al enceder y acelerar el coche, es la señal. En nuestro caso es el 5 (o 6 si es un caudalímetro de 6 pines)
- El cable que de sobre 0.02 voltios es la masa (si es de 6 pines tendra dos cables de masa)
- El cable que de 5v es el de alimentación.
- El cable que de sobre 2,4v es el de señal de temperatura del aire (este voltaje lo da a una temperatura ambiente de 14º)

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