Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


308 - cambio bujías Peugeot 308 VTi 120 cv.

En el carne de mantenimiento del coche especifica cambiar las bujías a los 60.000 Km. en condiciones normales y 40.000 Km. para vehículos en condiciones especiales de utilización ( Pág. 18 del carne de mantenimiento )

Yo como no se a que se refiere con lo de condiciones especiales, he decidido cambiarlas a los 50.000 Km.  por que 60.000 Km. me parece algo excesivo.

En mi caso voy a usar las BOSCH ZQR 8 SI 302 que son de doble platino (8,72 compradas en Internet) a diferencia de los 16.50 euros que me pedían en la tienda de recambios.

Las que lleva el coche son las BERU 12ZR-7SP03

1- Las bujías se han de sustituir siempre con el motor frío. Para quitar la tapa de acceso a las bobinas, desenroscamos los dos tornillos Torx y el tapón de llenado de aceite. Al levantarla tendremos que presionar unas pestañitas de plástico que se ven desde la parte del colector de escape.

2- Una vez quitada nos encontramos con los conectores de las bobinas.

3- Soltamos los conectores de las bobinas de encendido, para ello tiramos hacia arriba de sus "palanquitas" (por llamarlo de algún modo) y observaremos se desconectan automaticamente. A mi en la primera bobina no hubo manera de poder desconectar el conector de su bobina, si ocurre esto no preocuparse, se puede sacar la bobina igualmente. Una vez quitado los conectores, solo es cuestión de tirar hacia arriba desde la "palanquita" para soltar la bobina de su bujía.

4- A medida que vayamos sacando las bobinas, las vamos poniendo en orden para volver a poner cada una en el mismo sitio donde estaba (por si acaso) aunque a priori no debería ocurrir nada por mezclarlas, ya que aparentemente son todas iguales.

 

5- Con una llave de carraca, un prolongador pequeño y un vaso de 14mm Bi - Hexagonal ( tiene 12 caras a diferencia de los vasos hexagonales que llevan 6 ) aflojamos las bujías. Antes de quitarlas siempre mirar que en el interior del compartimiento donde va la bujía, no haya ningún OENI (no confundir con OVNI)  Objeto Extraño No Identificado, ya que al quitar la bujía,  puede caer al interior de la cámara de combustión.

6- Si el vaso que utilizamos no lleva en su interior una gomita para poder sacar la bujía,  utilizar una manguera del gas butano o bien comprar en la ferretería un tubo de goma, cuyo diámetro interior ha de ser de 10 milímetros (a mi me costo 0,55 céntimos medio metro) Yo recomiendo el tubo de goma, por que entra mas fácil en la bujía.

7- Ahora ya solo es poner la bujía nueva en el tubo y meterla en su sitio, ayudándose  del tubo de goma para apretarla un poco.

8- Cogemos una llave dinamométrica y la ajustamos al par de apriete que indique el fabricante de la bujía, en este caso para las Bosch en de 23 Nm.

Yo la he apretado a 24 Nm ya que las dinamométricas suelen tener un pequeño porcentaje de error, mas aun si usamos prolongadores para apretar la bujía.

 

9- Cuando la llave llegue al par de apriete especificado, se oirá un clic en la propia llave. NO continuar apretando mas.

Repetimos el mismo proceso para las demás bujías.

10- Colocamos cada bobina de encendido en su sitio, apretando hasta el fondo, hasta que se note en la mano que la bobina hace conexión con la bujía y le ponemos su correspondiente conector. Cerramos la palanquita que hemos usado para poder sacar la bobina de su sitio.

11- Antes de volver a cerrar la tapa del compartimiento de las bujías, arrancamos el motor para probar que todo funciona bien ( asegurarse de no haber dejado abierto el tapón de llenado de aceite )

12-Una vez comprobado el correcto funcionamiento, le ponemos la tapa con precaución de no tocar el protector del colector de escape, ya que dependiendo del tiempo que hayamos tenido el motor en marcha, puede estar muy, muy, muy caliente. Si os quemáis, no será por no lo haya avisado. Para poder volver a colocar la tapa, el tapón de llenado de aceite ha de estar quitado.

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